Playoff a 3 partidos: ¿sí o no?.Por Trifón Poch

LA HORA DE LA VERDADHa dado comienzo la primera eliminatoria por el título de liga ACB con la gran novedad esta temporada de que sólo será necesario ganar dos partidos para disputar las semifinales y no tres como había sido hasta ahora. Esta ha sido la consecuencia más evidente del ambiente que se generó en el entorno del último congreso de la ACB respecto a la necesidad de reducir las jornadas de una competición demasiado cargada, en especial para los equipos que disputan competiciones europeas. También hubo en ese momento un debate abierto sobre la supuesta falta de interés de la liga regular y sobre la criticada, por algunos, idoneidad del sistema de un competición basado en la fórmula del playoff.

No parece, en mi opinión, muy coherente dar más importancia a la liga regular premiando al primer clasificado con la clasificación directa para disputar la Liga Europea de la temporada siguiente y, al mismo tiempo, reducir la primera eliminatoria de playoff a 3 partidos, facilitando así la posibilidad de que el peor clasificado pueda dar la sorpresa.

Pedro Martínez, entrenador jefe de Akasvayu Girona nos dice: «Primero creo que es una decisión de los directivos de los clubs que, con todas las variables, deciden este cambio. Esas variables (seguimiento en los medios, interés creciente o no si la duración del play-off es larga, etc) llevan a tomar una decisión que en mi opinión tiene ventajas e inconvenientes. Como entrenador me adapto a lo que mis directivos deciden. Creo que hay menos margen de error, aparentemente puede beneficiar al equipo peor clasificado «. Su rival en la eliminatoria de cuartos, Aito, nos comenta que: « En cuanto al Play-Off a tres partidos está claro que da más probabilidades de pasar la eliminatoria a los equipos que sean menos potentes, con respecto a una eliminatoria a tres partidos ganados. Tengo la impresión de que lo han puesto así por el problema, permanente en nuestros calendarios, de fechas «. Los dos parecen coincidir en que en una eliminatoria a sólo dos victorias, el equipo peor clasificado aumenta sus opciones de sorprender, de aprovechar un mal día del favorito para dejar en nada la superioridad clasificatoria ganada después de un largo camino. Creo que el actual sistema es bueno y que los problemas vienen por la intrusión constante de los calendarios tanto de las competiciones europeas de clubes como los de las selecciones nacionales, desbordados de «Final Fours», «finales a ocho», fases previas del Europeo, del Mundial, preolímpicos varios …

Tras ocho meses dominando la competición con solvencia, como ha hecho el R. Madrid esta temporada, puede verse de vacaciones en sólo tres días si está mal en el primer partido y en el segundo tiene que ir a una pista tan dura como el Martín Carpena de un Unicaja que, a pesar de su potencial, ha acabado una vez más tras 34 jornadas demasiado lejos de los primeros puestos.

 

Por TRIFON POCH

9 comentarios

  1. José Carlos dice:

    El formato de 3 partidos no es el más justo desde mi modesto punto de vista. Creo que se pierde emoción ya que si cualquier equipo tiene un mal día en su cancha, y pierde el primer partido como le ha pasado al Madrid, es más que probable que el siguiente lo pierda y más cuando se juega en una cancha tan complicada como la de Málaga. Recordar lo emocionante que fue la temporada pasada la eliminatoria entre Juventut y Gran Canaria. El equipo canario se encontró con un 2-0 en contra, y sin embargo pudo ponerle las cosas muy complicadas a la Penya y empatar la eliminatoria para terminar perdiéndola 3-2. Con el formato actual no podemos vivir situaciones como ésta y creo que con ello se pierde emoción.

    Un abrazo fuerte y enhorabuena por el blog.

    Un canarión desde Málaga

  2. Trifón dice:

    Contestando a José Carlos.
    Estoy de acuerdo contigo. La eliminatoria que comentas de la temporada pasada fué extraordinaria. Es una pena que en sólo 10 días desde el inicio del playoff ya estamos con la final servida.

  3. josé dice:

    yo creo que ha sido un error reducir las eliminatorias de cuartos y semis a 3 partidos y no porque puedan eliminar o no a un equipo favorito a las primeras de cambio, sino porque como aficionado al baloncesto prefiero ver más partidos y creo que hay más emoción así. si de mi dependiera las eliminatorias serían al mejor de siete. esto es basket y el basket son playoffs. la liga regular es otra cosa.

  4. Trifón dice:

    Contestando a José.
    Ya hay algunos paises fuera de la NBA con finales de formato largo. Cada deporte tiene sus caracteristicas y el playoff es algo muy propio del baloncesto, es una parte de la temporada muy especial. Eso no quiere decir que la liga regular no tenga interés. En la NBA es diferente porque son muchos partidos y todos los afrontan ya de otra manera, pero aquí sólo hay que ir a los partidos y sentir como se vive en todas las ciudades el partido de cada semana. La reducción implica menos de todo y yo creo que eso no interesa a nadie, ni a los aficionados, ni a los profesionales, ni a los medios, ni a los mismos clubes.
    Gracias por tu participación.

  5. josé dice:

    hola gracias por tu respuesta. no quería decir que no me interesa la liga regular, todo lo contrario, pero una vez terminada empiezan los playoffs que, para mí, es la parte más importante de la temporada. gracias.

  6. Trifón dice:

    Contestando a José.
    No lo decía por tí. Hay algunos que han justificado la necesidad de un cambio en el sistema de competición ACB afirmando que la liga regular era un tostón que no servía ni interesaba a nadie.

  7. JI dice:

    A pesar de que el Madrid haya quedado eliminado a las primeras… y el DKV para mi el mejor… a las segundas, creo que cuanto mas inesperado sea el resultado, mejor para el expectaculo. Siempre y cuando se premie la regularidad, concediendo plazas euroligueras por tus meritos en la fase regular.

  8. albertdm dice:

    ¿La liga regular poco interesante?
    A mitad de liga se lucha por entrar en la copa del rey y al final por la euroliga, ventaja de campo y evitar ciertos cruces. Esto hace que muchos partidos sean realmente intensos. Y además de la clasificación para la euroliga, al primer clasificado se le premia con no enfrentarse ni con el 2º ni con el 3er clasificado salvo en la final de los playoff. ¿Quién da más?

    Y los playoff a 3 partidos creo igualan la competición y la hace más interesante. Aunque creo que este año a cogido a algunos equipos despistados y lo han pagado. El año que viene seguro que será diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *