semifinales previstas; ¿final sorpresa?. Por Jordi Puig

1350_20No hubo sorpresas y los cuatro equipos a priori más potentes disputarán las semifinales de la liga ACB. Tan sólo el Unicaja sufrió más de lo previsto para obtener su billete debido a un primer partido dubitativo que significó una derrota peligrosísima con el actual formato de play-offs, y que consiguió superar con una victoria in extremis en el Cabildo Insular de Deportes.
La sensación que tengo antes de disputarse las semis es que los equipos que han sido claramente dominadores de la competición, que tienen el factor cancha a favor y que por lo tanto a priori son los favoritos, van a tener una eliminatoria muy complicada.
El Barça es probablemente el equipo con más talento ofensivo de la liga pero creo que los malagueños van a ser un rival muy incómodo para ellos. El Barça acostumbra a sacar ventaja desequilibrando gracias a la calidad que tienen sus exteriores titulares LAKOVIC y NAVARRO para anotar desde 3 puntos, crearse sus tiros y generar para los compañeros y gracias a la facilidad de sus cuatros ILYASOVA y ANDERSEN para jugar abiertos con el bote o con la amenaza del tiro de larga distancia. Creo que Unicaja tiene jugadores muy capaces de defender estas acciones y minimizar de esta manera el enorme talento azulgrana. Si además sus lógicas parejas de baile, los CABEZAS, KELATI, BERNI,… y también HAISLIP son lo suficientemente agresivos en ataque pueden hacer sufrir de lo lindo a la defensa azulgrana. La profundidad de banquillo de los andaluces es tan amplia como la de los catalanes y pueden jugar con la dureza necesaria sabiendo que tienen las posiciones perfectamente dobladas. Por lo que se refiere al aspecto anímico habrá que ver cómo afronta el Barça esta necesidad imperiosa que tiene de ganar después de caer en semifinales de Copa y Euroliga o, dicho de otra manera, si este reto les motiva en positivo o les genera un cierto estrés por la responsabilidad. Para Unicaja es fundamental creer que son un candidato tan favorito como cualquier otro para ganar la liga ACB y que no es suficiente con tener la Euroliga garantizada.
Por lo que se refiere al Tau creo que han bajado un poco el nivel desde el famoso play-off perdido contra el Barça que daba accceso a la Final Four. Ya no dan tanto esa sensación de martillo pilón que comenté en algún artículo a pesar de que ese espíritu competitivo que siempre muestran seguro que les servirá para darles un plus en los momentos complicados. Enfrente tendrán a un Madrid que genera sensaciones opuestas; si bien en muchos momentos de la temporada han ofrecido muchas dudas parece que llegan muy unidos, con chispa, jugando un baloncesto rápido, alegre, sacando mucho provecho de la velocidad de sus grandes corriendo contraataque y con el mejor RAÜL. La posición de base es absolutamente clave cuando te enfrentas al Tau de PRIGIONI porque si dejas que el base argentino lleve la batuta del partido es muy difícil arrebatarle la victoria y hay que ser tremendamente constante a lo largo de los cuarenta minutos porque los partidos en Vitoria se hacen muy largos para el rival. El Madrid suele tener una rotación más amplia que los vitorianos pero quizás en un play-off tan corto este aspecto puede tener menos incidencia.
Evidentemente es signo de muy buena salud para la liga que se presenten unas semifinales tan abiertas. En mi opinión lo único lamentable es que el sistema de competición prime más el posible morbo de un fallo inesperado que el baloncesto en estado puro que es el play-off; el play-off de verdad y no estas miniseries descafeinadas a tres partidos.

jordi_puig@teambasket.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *