base nacional, ¿una especie en extinción?. Por Trifón Poch

El TAU Cerámica ha fichado al base estadounidense Mustafa Shakur, procedente del Prokom Trefl Sopot polaco. El F.C. Barcelona se ha hecho con el fichaje de Andre Barrett, un base debutante en Europa. El Alta Gestión Fuenlabrada ya tiene su pareja de bases, tras la incorporación del letón de 27 años Kristaps Valters. Taurean Green, base norteamericano con pedigrí de campeón universitario llega al CAI Zaragoza. Pooh Jeter es el nuevo fichaje del ViveMenorca para la próxima temporada, un base de 179 cm de altura y 24 años. Iurbentia Bilbao ficha al base letón Janis Blums, procedente del Eldo Napoli italiano. El MMT Estudiantes ha anunciado la contratación del base Vonteego Cummings, procedente del Maccabi Tel Aviv, norteamericano, tiene 31 años y mide 1,91 metros. Nuevo base para el Unicaja. Omar Cook jugó en la universidad de Saint John´s antes de intentar la aventura NBA.

Esta sucesión de noticias que todos hemos podido leer en la prensa o en internet durante las últimas semanas tienen un denominador común: la llegada a la liga de muchos jugadores extranjeros ocupando la posición de base y, en la mayoría de los casos, con un papel protagonista en sus equipos. Si a esas últimas incorporaciones añadimos los nombres de la siguiente lista: Jaka Lakovic, Pablo Prigioni, Demond Mallet, Shamond Williams, Vule Avdalovic, Marcus Norris, Nicolás Gianella, Elmer Bennett, Chris Thomas, Jason Granger, Bojan Popovic y Vrbica stefanov, nos encontramos con que sólo dos equipos, el Manresa de Javi Rodriguez, Rodrigo San Miguel y Carles Marco, y el Real Madrid, de Raul Lopez, Sergi Llull y el español Pepe Sanchez, confían la dirección de sus equipos exclusivamente a bases nacionales.

Es cierto que tenemos bases en la NBA, que permanecen en la liga jugadores con experiencia como Albert Oliver, Carlos Cabezas, Javi Salgado, Ferran López, Carlos Cherry, Gonzalo Martinez, Lucas Victoriano, además de otros jóvenes que están jugando a un extraordinario nivel en las últimas temporadas como Victor Sada, Mario Fernandez, Sergio Sanchez, y de jugadores que están trabajando para hacerse un hueco como Josep M. Guzman, Ricardo Uriz, Jose Antonio Marco y Pedro Rivero. Ya sé que también está Ricky Rubio, que a éste hay que ponerle en una categoría especial.

La pregunta es: ¿Estamos mejor que nunca?, o ¿Esta entrada de «bases americanos y cía» es sólo una tendencia propiciada por un cambio en las estructuras de los equipos? Antes se fichaban pivots americanos y con la entrada de más comunitarios  en las posiciones interiores parece que hay más puestos de trabajo vacantes para «los pequeños». ¿O lo que sucede es que ha habido un descenso en la calidad y el carisma de nuestros bases y ya no salen corbalanes ni jofresas para todos los equipos?

11 comentarios

  1. Chicho dice:

    Señor Poch, Pepe Sánchez es español, pero no seleccionable, no diga que el Real Madrid es uno de los dos conjuntos ACB que sólo tiene bases nacionales. En mi opinión los cupos deberían hablar de jugadores seleccionables, y no de españoles, para evitar bodas de conveniencia y otros artificios legales.

  2. admin dice:

    Contestando a Chicho.
    Sé cual es la condición de Pepe Sánchez. No te olvides que le entrené en Alicante. Además es un caso particular porque tengo entendido que perdería su condición si jugase un año fuera de la ACB.
    Había una cierta ironía cuando he incluido al Madrid entre los equipos que sólo tienen bases nacionales, aunque oficialmente sea así.

  3. Huzebio dice:

    No crees que en parte también influye el hecho de que muchos nacionales estén sobrepagados por la necesidad de los equipos de cubrir cupos?
    Muchos equipos de media tabla preferirán tener a un canterano en el banquillo que a un base nacional de nivel medio para darle 10 minutos sin saber el rendimiento que va a dar, sabiendo que pagando lo mismo puede fichar a un extranjero y probar suerte.
    No quiero que se entienda como una crítica más que como una posibilidad.

  4. admin dice:

    Contestando a Carlos.
    Si no me equivoco, creo que Pablo Prigioni tiene de momento la nacionalidad italiana y juega como comunitario. su situación es un tanto curiosa.

  5. Paco dice:

    Antiguamente todos los equipos tenian bases españoles porque escaseaban los hombres altos nacionales y las plazas de extranjeros se ocupaban mayoritariamente con pivots, pero cuando jugaba Corbalan, solo él Madrid tenía un base tan bueno como Corbalan, los demas equipos se conformaban con tener bases no tan buenos.

  6. Chicho dice:

    Gracias por la aclaración señor Poch, no recordaba que hubiese entrenado a Pepe Sánchez. Aprovecho para darle la enhorabuena por esta web, y darle ánimos para que siga en esta línea, como aficionado al baloncesto disfruto muchísimo con su labor.

  7. rsantosgarcia dice:

    Personalmente creo que responde más a que gracias a los comunitarios se tienen plazas libres de extracomunitarios para los puestos exteriores.

    Antes era más difícil porque lo primero que buscaban los equipos eran tener dos interiores fuertes y grandes que en muchas ocasiones ocupaban las plazas de «extranjero».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *