cinderella man. Por Trifón Poch

En una de esas típicas reseñas sobre los jugadores americanos en las que podemos descubrir el nombre de los padres del jugador, a qué juegan sus hermanos, en qué se ha graduado en la universidad, de dónde es él  y a qué dedica el tiempo libre, Rajon Rondo, base titular de los Celtics de Boston, confiesa que su película favorita es Cinderella Man. Protagonizada por el actor australiano Russell Crowe, cuenta la historia de un boxeador que existió realmente allá por la Gran Depresión, James J. Braddock. De ascendencia irlandesa, peleó hasta quedarse a las puertas del campeonato, se vió obligado a dejar el boxeo y trabajar en los muelles para sobrevivir en medio de la gran crisis provocada por el Crack del 29 y, casi por casualidad, tuvo la oportunidad de disputar un combate para cubrir una baja y ganarse unos dólares. Tras ganar sorprendentemente ese combate, retomó su carrera y su caracter le llevó a ganar el Campeonato del Mundo de los pesos pesados el 13 de Junio de 1935 y convertirse en un héroe para tanta gente en dificultades económicas de su época, un simbolo de superación personal y humildad que le otorgó el sobrenombre de Cinderella Man (ceniciento).

Rajon Rondo jugó el Torneo Junior de Hospitalet en el año 2004. Pasó dos años en la Universidad de Kentucky y  fue incluido en el mejor equipo de novatos de la Southeastern Conference  y consiguió el record de robos en una temporada de su universidad (11,2 puntos, 6,1 rebotes, 4,9 asistencias y 2,1 robos de balón). Elegido para jugar con la selección de Estados Unidos el Campeonato del Mundo sub-21 disputado en Argentina. Número 21 del Draft de la NBA de 2006 por los Phoenix Suns, traspasado a los Boston Celtics. En su primera temporada como profesional fue titular e incluido en el segundo mejor quinteto de rookies del año. En su segundo año, ha disputado 77 partidos de la liga regular, disputó el partido del All Star por los sophomores ( 10,6 puntos, 4,2 rebotes y 5,1 asistencias). En la 08/09 ha jugado 80 partidos, promediando en 33 minutos 11,9 puntos, 5,2 rebotes, 8,2 asistencias.

Rajon Rondo, medido oficialmente con un generoso 1,85 y de sólo 77 kilos, está mejorando extraordinariamente su aportación en estos play-offs con los Celtics, hasta el punto de casi promediar un triple doble: 17,4 puntos, 10 rebotes y 9,8 asistencias !!! Es difícil que se puedan comparar las experiencias vitales de este excelente base y la de James J. Braddock, pero lo que es indudable es que hay jugadores que demuestran tener caracter de verdad. No llega como estrella a la Liga pero ya tiene un anillo de campeón en su mano y está demostrando que optimiza su aportación al equipo y que es capaz de mejorar precisamente cuando la competición es más dura y más exigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *