desde princeton con back-door. Por Trifón Poch y Arturo Alvarez

Pete Carril es un veterano entrenador, hijo de inmigrantes españoles, que dirigió con éxito la universidad de Princeton entre 1967 y 1996. Tras 30 años entre jóvenes, ha trabajado como ayudante NBA, 10 años en Sacramento, a donde con 78 años, ni más ni menos, acaba de incorporarse hace apenas quince días como asesor, para ayudar con su gran experiencia a unos Kings que andan con un pobre record de victorias (10-35) en manos de un entrenador interino, Kenny Natt. En sus años como entrenador de Princeton desarrollaron un juego de ataque que con posterioridad ha tenido una gran influencia en numerosos equipos, conocido como Princeton Offense. Podéis encontrar una amplia información sobre este juego en  http://princetonoffense.blogspot.com/ o en  http://www.cybersportsusa.com/hooptactics/princetonoffense.asp. Algunos jugadores de esa universidad han jugado en la ACB, como Steve Goodrich o Sidney Johnson, que curiosamente ha recogido la herencia de su respetado coach y ahora es el entrenador jefe de los Tigers de Princeton. Siempre me ha parecido un estilo de juego excelente para aplicar en equipos de formación y que su comprensión puede ayudar a los jugadores jóvenes a aprender a conocer el juego. Necesita buenos pasadores y tiradores de tres puntos. Utiliza una posición inicial con cuatro jugadores abiertos, mucha movilidad, un gran aprovechamiento del poste alto, situaciones de mano a mano y puertas atrás. Éste último es uno de los recursos que me resultan más interesantes: cómo aprovechan los espacios y la presión de los defensores de las líneas de pase para generar muchas situaciones de corte hacia el aro a la espalda de la defensa, conocido en lenguaje de baloncesto como puerta atrás.

Princeton-UCLA 1996

El análisis táctico que realizamos cada semana de los equipos a los que nos enfrentamos en la ACB nos descubre detalles que podrían estar sacados perfectamente de un ataque Princeton. A continuación os vamos a mostrar imágenes de puertas atrás de varias temporadas de ACB y LEB Oro, donde podreís observar un detalle: los hombres grandes prefieren hacerlas de manera vertical, mientras que los aleros son más precisos sorprendiendo de manera horizontal y por línea de fondo.

Varias imagenes claras de puertas atrás. BACKDOOR

3 comentarios

  1. Mattu dice:

    En realidad el pueblo del que vienen los padres de Carrill cae por León, Sibaba, pero está pegadito-pegadito. Y por cierto, que aquí tenemos nuestro propio Ataque Princeton (toma spam en el enlace!!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *