Habemus lista. Por Jordi Puig

 

Una vez despejadas las dudas sobre quién será el seleccionador español en Pekín, el interés se centraba en conocer la lista de jugadores que defenderán al combinado estatal. Posiblemente la sorpresa más destacada teniendo en cuenta las porras hechas a priori es la no inclusión de Cabezas. Está claro que el nivel de los “pequeños” es altísimo y, por lo tanto, siempre puede haber polémica a la hora de confeccionar la selección. Calderón es un base extraordinariamente fiable y completo y Aito ha preferido rodearlo de dos jugadores de mucho talento, capaces por sí solos de decidir un partido, pero de características muy diferentes. Raül tiene un repertorio de recursos ofensivos y un tiro de larga distancia letal mientras que Ricky es más capaz de cambiar el ritmo del partido a partir de subir líneas en defensa, usar las manos y robar balones. Creo que de esta manera también quedan más definidos a priori los roles de cada uno y éste es un aspecto que en anteriores campeonatos no estaba tan claro. Evidentemente existe la posibilidad que dos de estos jugadores jueguen juntos durante algunos minutos.
La inclusión de Garbajosa a la espera de saber cómo está de su lesión después de un período tan largo de inactividad se entiende sólo por ser un jugador de unas características tan especiales que lo hacen único en el baloncesto español. Por las declaraciones de Aito no parece que vaya a esperar hasta última hora para decidir si está listo para rendir al máximo. Claver podría ir finalmente a Pequín tanto si va Garbajosa (por si acusa la falta de partidos) como si no va (para sustituirlo y poder desempeñar  sus funciones). Hay que tener en cuenta que los otros jugadores grandes tienen muchas papeletas para disputar la mayoría de minutos y creo que, si España es capaz de jugar con los hermanos Gasol al mismo tiempo, va a ser un equipo con una gracia especial y con gran intimidación. Los dos son muy listos, buenos pasadores, tienen mano y conocen bien el juego por lo que, aunque pueden tener problemas en el balance defensivo y jugando contra pívots de mucha movilidad, también va a ser muy difícil defenderlos. La inclusión de otro tirador (a parte de Navarro y Rudy) como Raül ayuda mucho a generar espacios para los interiores. Para momentos puntuales, y volviendo a esta faceta de jugador bisagra, (4 móvil abierto para jugar con botes de cara a canasta o para tirar de 3 puntos como han venido haciendo Barton o Jagla en el Joventut), que tanto ayuda a desatascar algunos partidos, Aito también puede contar con Mumbrú (más tirador) o con Jiménez (más móvil y más capaz de jugar defensas presionantes de riesgo).
Finalmente también quiero destacar la inclusión de Berni Rodríguez que ha sido un fijo en las últimas convocatorias pero que esta temporada ha estado por debajo de su nivel habitual. Se tendrá que ganar el puesto pero, probablemente, ha pesado mucho su enorme calidad, y también su buen tiro de 3 puntos por lo que he comentado antes, y ésto ha ido en detrimento de otros jugadores que han realizado una temporada muy meritoria como Grimau, Rafa Martínez o San Emeterio.
A priori Sada y Triguero parecen tener menos opciones porque sus puestos están ya muy definidos pero,  ¿alguien se atreve a asegurarlo?.

jordi_puig@teambasket.com

 

2 comentarios

  1. daniel999 dice:

    De entre todos los artículos que he leído sobre la confección de la lista, creo que este es el que mejor expone las claves de por qué Aito ha seleccionado a unos por encima de otros. El cinco inicial parece muy claro, pero es el tipo de variantes que pretende el entrenador con los suplentes lo que ha marcado el elegir a unos sobre otros: jugadores para hacer presión defensiva en un momento dado, tiradores para cuando se cierren sobre los pivots…

  2. bernacasman dice:

    Estoy muy de acuerdo en casi todo, pero me sigue quedando cojo el juego exterior de España: Rudy y Navarro carecen de «peso» defensivo y en la competición se van a encontrar muchos treses bastante por encima de los 2 metros. Además, si alguno de los 2 (o los 2) falla, ¿cuál es le recambio de garantías en ataque? ¿Mumbrú? ¿Jiménez? En serio, el juego exterior de banquillo no me da confianza, esperemos que ni Navarro ni Rudy entren en «sequías» (recordad la final del Europeo…) Un saludo y gran blog! muy, muy serio y didáctico, sí señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *