la copa y la selección. Por Jordi Puig

sergi-vidalPara la inmensa mayoría de países es muy difícil contar con una selección tan potente como la española, que acaba de conseguir brillantemente la medalla de plata en los JJOO, y además poder contar con varios jugadores que no han formado parte de esta selección y que, jornada tras jornada, despliegan toda su calidad y se muestran absolutamente decisivos para sus equipos, tanto en España como en Europa. Uno de los muchos alicientes que presenta esta Copa del Rey es presenciar cómo responden una serie de jugadores que hasta la fecha han tenido un gran protagonismo en sus equipos, y que han hecho méritos suficientes como para ser tenidos muy en cuenta a la hora de confeccionar la selección española. En este sentido creo que hay que prestar la máxima atención a los siguientes jugadores:
– Sergi Llull: en algún artículo anterior ya comenté que si era capaz de seguir tirando de tres puntos con solidez adquiriría otra dimensión como jugador. No sólo se ha convertido en una amenaza constante, sino que ha demostrado un gran carácter asumiendo tiros en momentos muy importantes de partido.
– Sergi Vidal: también está tirando con muchísima más confianza y acierto y esto unido a que tiene una movilidad, una lateralidad y un dominio de balón impropio de un jugador de dos metros lo convierten en uno de los valores nacionales más completos.
– Pau Ribas: otro de los jóvenes a los que no le tiembla el pulso en ninguna situación. Muy completo y capaz de jugar en dos posiciones; posee excelentes fundamentos técnicos y lectura del juego.
– Fran Vázquez: últimamente no ha contado para la selección española, pero esta temporada está siendo más regular y decisivo para su equipo. Ha ganado mucha confianza en su juego y su capacidad física condiciona muchísimas veces el juego del rival.
– Carlos Suárez: su rendimiento no está siendo tan destacado pero empieza a volver a dejar muestras de que puede llegar a ser ese alero alto que muchos pensábamos que iba a ser un fijo en la selección. Será interesante ver su aportación a un equipo que necesita su mejor versión para tener opciones en esta Copa.
Por último, quiero nombrar a dos jugadores que por diferentes motivos no participarán en esta edición de la Copa del Rey. Me refiero a Saúl Blanco, que mantiene una progresión espectacular en su juego y su capacidad de uno por uno es muy difícil de defender y a Víctor Claver, que seguro que ocuparía un lugar destacado en esta selecta lista pero una inoportuna lesión nos va a privar de disfrutar de su baloncesto.

jordi_puig@teambasket.com

6 comentarios

  1. el nota aguanta dice:

    Hola Jordi:

    Hay un jugador por el que siento una especial debilidad y que nunca incluís en vuestras listas de jóvenes talentos. Es Víctor Sada. Creo que es un grandísimo jugador al que no se le está dando bombo por la posición y club en el que juega…

    Sada me parece un valor seguro para el futuro…

    También hay otro jugador al que yo le veo, personalmente, grandes posibilidades… San Emeterio… Me parece un buen jugador y no sé si entrenar con los mejores le compensa jugar menos… Es mi duda…

    Son dos chavales jóvenes que no salen en ninguna quiniela y, en mi opinión, se merecen un huequito…

    Me gusta mucho vuestros comentarios, son muy sanos para el deporte.

  2. AlbertoGR dice:

    A mi Sada tambien me parece un gran jugador, que le ha salvado los muebles a su equipo más de una vez. El hecho es que tenemos como 5 o 6 bases de primer nivel: Calderón, Ricky, Sergio Rdguez,Llul,Vidal, Sada… y solo 3 pueden ir con la selección.

    Y ojo a Vazquez, que cuando está centrado en el baloncesto, es un gran Pivot…

  3. admin dice:

    Estoy de acuerdo en que Sada, esta temporada y la anterior en Girona, ha hecho méritos suficientes para tenerlo en cuenta. Es un base más alto y físico, con menos capacidad anotadora que los bases que han sido seleccionados pero que jugando al lado de aleros tiradores y pívots talentosos puede jugar perfectamente al más alto nivel. Por lo que se refiere a San Emeterio creo que esta temporada está teniendo menos continuidad en su juego que Vidal.
    Ambos me parecen grandes jugadores como también lo son Rafa Martínez, Grimau,…
    Muchas gracias por vuestros comentarios. Un saludo

  4. el nota aguanta dice:

    Hola Jordi:

    Me gustaría saber vuestra opinión acerca de unos de los aspectos que tratábamos acerca de San Emeterio…

    ¿Creéis que a un jugador joven le viene mejor entrenar con un equipo campeón, con los mejores, aunque juegue menos, o jugar más en un equipo más débil?

    Como todo dependerá del caso pero, en una generalización, aunque sea injusta, ¿que preferiríais??

  5. admin dice:

    como bien dices es muy difícil generalizar porque habrá jugadores más preparados incluso mentalmente para afrontar el jugar menos minutos a cambio de hacerlo en un equipo de más calidad que otros, pero en cualquier caso como norma general lo mejor para un jugador joven es disponer de minutos para poder crecer como jugador y en algunos casos tener un rol más protagonista para asumir más responsabilidades. También hay que tener en cuenta que jugando en un equipo «grande» juegas dos competiciones con lo que puedes tener más oportunidades para jugar. En el caso concreto de San Emeterio creo que a pesar de ser joven ya ha jugado en Valladolid y Girona con lo que ya ha ido dando los pasos adecuados para llegar a un equipo como el Tau.

  6. el nota aguanta dice:

    Muchas gracias por responderme a esta cuestión… Es algo que me pregunto siempre en todos los deportes, como los entrenadores afrontáis este tipo de situaciones cuando tenéis en vuestro equipo un caso de este tipo…

    Muchas gracias… Es un gustazo poder tener este feedback con profesionales como vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *