Luca Vildoza. Sé lo que hiciste a finales de los ochenta.

Al movimiento que ejecuta Luca Vildoza en este video, cuando lo trabajo en los entrenamientos, lo llamo Buck. Ese nombre hace referencia a Buck Johnson, un americano, de aquellos de antes, que tuve la suerte de dirigir en el Valvi Girona de ACB hace unos cuantos años. Para nuestra liga era un 4, de los que a mi me gustan, con habilidades de exterior y, por lo tanto capaz de jugar de cara con botes y lanzar de 3 puntos. No era un jugador físico ni musculado, pero sí atlético y con un gran conocimiento del juego. El hacía este movimiento habitualmente y siempre sacaba ventaja.
Probablemente, los que tengan una memoria baloncestística algo más «viejuna» tendrán visualmente asociado este movimiento a un gran pivot dominante de la NBA, Akeem Olajuwon. ¡Cómo olvidar su uso de este juego de pies por la línea de fondo! El dato curioso es que Buck Johnson jugó en los Houston Rockets con Akeem durante 6 temporadas antes de venir a Girona, de ahí tal vez que ambos dominaran este movimiento tan efectivo.
Siempre me ha sorprendido que no sea un concepto utilizado por más jugadores. Creo que es muy fácil de trabajar, (al final es como una entrada normal en la que «le das a la pausa» justo después del segundo paso y acabas con un giro exterior para finalizar con tiro o medio gancho)  y que es tremendamente productivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.