movimientos habituales. Por Trifón Poch

Hay algunos movimientos de ataque que aparecen en la ACB y al poco tiempo empiezan a ser utilizados por varios equipos. Se produce un efecto contagio, en positivo, en el que cada entrenador simplemente copia el original o «desarrolla una nueva cepa» aportando desde su particular visión un nuevo y enriquecedor detalle. Uno de esos sistemas es una versión corta del conocido  movimiento «flex». El objetivo que buscaba este juego cuando empezó a usarse era llevar el balón al poste bajo a un pivot para una situación de 1 contra 1 de espaldas al aro. Posteriormente, ha crecido mucho la efectividad del movimiento sin balón de los tres jugadores en lado de ayuda, un pivot tirador y los dos aleros.

 

CajaLaboral fue uno de los primeros en usar este movimiento, aunque ahora sean ya varios los que lo han incorporado. Vemos a continuación algunos ejemplos de este movimiento, tanto para buscar al pivot en poste bajo, como para aprovechar las ventajas que el movimiento sin balón de los aleros genera en lado de ayuda. Mantienen a la defensa ocupada, liberando espacios, o consiguen anotar canastas fáciles con el cortador, en situaciones de rodeo o puerta atrás, o también para los tiradores, tanto para el alero como para el 4.

Es interesante ver como han adaptado el mismo concepto de movimiento sin balón de tres jugadores en lado de ayuda a otros sistemas de ataque que no son el inicio flex. El equipo tiene claro lo que quiere hacer cuando el balón llega al poste bajo, normalmente en el lado izquierdo del ataque.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *