piedras en el camino. Por Trifón Poch

Dando vueltas el otro día por internet me detuve un momento para ver cómo le van las cosas a Marc Gasol.  Viendo las estadísticas de su último partido enseguida hubo un dato que me llamó la atención: ¡¡sólo había anotado 2 puntos!! Una mirada hacia la izquierda de la pantalla de mi portátil y encontré rápidamente la explicación: sólo había tirado 3 veces. En sus anteriores partidos, la cosa no había sido muy diferente: 5 tiros contra Miami el día 14 y 7 contra los Bulls el 12 de Diciembre. No cabe duda de que esta aventura de jugar en la NBA es complicada y que está condicionada de manera determinante por las características del equipo donde aterrizas y la confianza real que demuestran por un jugador. Marc está jugando muchos partidos de titular y atesorando una media de más de 28 minutos por partido. Pero eso no lo es todo. Para un jugador europeo, recién llegado (aunque Marc pueda haber tenido algo de ayuda por ser el hermano de Pau) y sin experiencia universitaria, las leyes no escritas del funcionamiento de cada equipo, de las jerarquías internas, de lo que puedes hacer o de lo que te dejan hacer siendo un rookie español parece que son un peso no siempre fácil de llevar.

Podeis ver en la tabla adjunta los datos de los diez mejores anotadores actuales de la NBA. Su media de puntos, los tiros que juegan por partido, su porcentaje de tiros de campo y los tiros libres que lanzan de media. Además de estar los diez mejores os he añadido los números de Marc Gasol, los de su hermano Pau en los Lakers y también los de dos compañeros de Marc en Memphis.

ANOTADOR

PUNTOS

TIROS

%

T.L.

D.WADE

28

20´5

48

10

L. JAMES

27´1

19

48´8

9

D.NOWITZKI

26´3

20´6

46´4

6´6

K.BRYANT

24´9

19´5

45´7

7

C. BOSH

24´1

16´5

50´9

8´6

D.HARRIS

23´9

15

47´2

10´8

D.GRANGER

23´7

18´3

44´8

5´5

K.DURANT

23´1

18´4

46´3

5´8

J.JOHNSON

23´1

18´4

46´5

4´5

A.STOUDEMIRE

22´2

14

55´8

7´8

P.GASOL

18

12´2

56´4

4´1

M. GASOL

11´2

7´5

54´4

3´9

O.J. MAYO

20´8

16´6

47´2

3´8

R. GAY

20´3

17´1

45

4´6

 

Es posible que un jugador necesite pasar un tiempo en la liga y demostrar algunas cosas antes de poder moverse en las cifras de los mejores, pero definitivamente no debe ser tan complicado anotar por encima de los 20 puntos de media cuando puedes tirar casi 20 tiros de campo y vas entre 7 y 8 veces a la línea de tiros libres. La mayoría de los que aparecen en la tabla son estrellas consagradas con muchas noches de gloria a las espaldas, aunque viendo las posibilidades que en el propio equipo de Marc están encontrando otros jugadores, parece que el camino para unos tiene menos piedras que para otros. Dos jugadores jóvenes (más que Marc) O.J. Mayo y Rudy Gay están disfrutando de lo lindo lanzando sobre 17 veces por partido. Es una lástima que por el estilo de juego de su equipo o por el reparto de papeles protagonistas Marc no pueda desarrollar su capacidad para anotar también en una competición como la NBA. Tiene mano para tirar de distancia (en la ACB anotaba triples), tiene rebote de ataque y un repertorio bastante completo de movimientos de espaldas al aro. «Es una pena» que también sea un buen pasador, Gay y Mayo sin duda lo agradecen.

3 comentarios

  1. Es lógico que el porcentaje de anotación sea más bajo si el jugador tira más a canasta: tiene las defensas más pegadas (por ejemplo Kobe Bryant).
    También es lógico que los bases, escoltas y aleros tengan menos porcentaje de acierto, pues sus opciones de tiro son peores que las de los jugadores interiores.
    Sabemos que Marc es bueno, un gran jugador de equipo. Pero es un recién llegado y debe demostrar aún todo, aunque el entrenador no le de muchos minutos (esto se llama carácter). Y los últimos partidos no lo está haciendo, también con un pobre porcentaje de acierto. Es el ahora o nunca para Marc, al igual que lo es para Calderón con unos Raptors que están a la deriva y que apostaron decididamente por él.

  2. silvano dice:

    Pese a que todo lo que dice en su comentario césar escribano sea cierto, no lo es menos que tanto rudy gay como mayo son dos jugadores que lo mismo que marc, tampoco han demostrado nada, y parecen disponer de más peso (y menos acierto) en el equipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *