pit 2010. Por Jordi Puig

Desde el año 1953 se lleva celebrando el famoso Portsmouth Invitational Tournement en la citada localidad estadounidense de Virginia. Para los que no lo conocéis hay que comentar que es un torneo donde se invitan a los teóricamente 64 mejores jugadores universitarios en edad senior. Digo teóricamente, porque siempre es difícil decidir quienes son los mejores entre tantos jugadores posibles, y porque es frecuente que, si un jugador tiene garantizada una posición muy alta en el Draft, decline la invitación para no arriesgarse a una lesión o, sobretodo, para que una posible mala actuación en este torneo no le haga bajar posiciones.

 Como cada año es habitual, las gradas del Churchland High School estaban pobladas de agentes, entrenadores, scouts y general managers tanto de la NBA como de muchas otras ligas. En principio es un torneo muy pensado para las franquicias NBA, pero la realidad es que muy pocos de los jugadores presentes en las últimas ediciones del PIT han acabado jugando en la NBA la temporada siguiente. La razón es que cada vez hay más jugadores jóvenes que se declaran elegibles antes de finalizar (algunos incluso antes de empezar) su periplo universitario, y también por la irrupción de jugadores que provienen básicamente de Europa.

Por lo que se refiere a equipos españoles este año, a parte de Walter Szczerbiak que realiza funciones de scout en EEUU para la ACB, presenciaron el torneo representantes de Unicaja, Granada, Gran Canaria y León. El objetivo básico de todos ellos es tener un primer contacto en directo con unos jugadores que después volverán a ver en las ligas de verano de la NBA y que, a pesar de que muchos de ellos todavía están un poco verdes para jugar en ACB de manera inmediata, hay que tenerlos controlados y seguirles en las próximas temporadas para detectar cuando están listos para competir en ACB. Algunos podrían jugar en España de manera inmediata, otros apuntan maneras pero les falta todavía madurar su juego y su consistencia para rendir en una liga tan exigente como la ACB o la LEB oro.
En los próximos días publicaré un artículo con varios jugadores que dejaron buenas sensaciones en este torneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *