Profesionalidad. Por Jordi Puig

Muchas veces los jugadores justifican su decisión de dejar un equipo para fichar por otro apelando a que son profesionales, que la vida de un deportista de élite es corta, y que deben elegir la mejor opción para su futuro.

Otras veces los entrenadores o los directivos pregonan a los cuatro vientos que poseen un grupo de grandes profesionales para dar a entender a los aficionados que su equipo trabaja muy duro cada día. Los mismos jugadores, normalmente en momentos personales o de equipo difíciles, suelen declarar que son profesionales y que saben cómo afrontar estas situaciones.
He preguntado a distintos jugadores qué significa ser un buen profesional y la inmensa mayoría me ha contestando algo parecido a entrenar y jugar siempre al máximo, duro y concentrado.

Alguno ha ido un poco más allá comentando también la importancia de llevar una vida ordenada, descansar las horas necesarias y seguir una alimentación adecuada para poder rendir al cien por cien. Seguro que todo esto es importante pero creo que todos estos calificativos no definen necesariamente a un buen profesional, podrían definir perfectamente a un buen mercenario; «Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios».
Un buen profesional también tiene que ver con el corazón, con los sentimientos, con el deseo de pertenecer a un grupo, de involucrarse con el equipo, con el Club y con la ciudad. Sólo de esta manera puede canalizar su esfuerzo y concentración en beneficio del equipo. Hace unos días leí una frase que diferencia de manera muy gráfica los que consiguen ser buenos profesionales de los que no: «hay jugadores que juegan por lo que pone delante de sus camisetas y otros que juegan por lo que pone detrás». Evidentemente la profesionalidad no entiende de egoísmos.

 

3 comentarios

  1. Naxo dice:

    Que macu. 18 llengües diferents per escollir, i no hi paareix el català, llengua que parleu i compreneu el 90% de l’staff d’aquesta pàgina… No anem pas bé

  2. Diego dice:

    Si lo que se entiende por profesional es lo que tu dices en este articulo, para mi ya quedan muy poquitos en el basket nacional.

    Es triste, pero es asi…

    muy buena la pagina!!
    un saludo

  3. Aniol dice:

    Me alegra ver muchisimo ver una pagina con tanta gente relacionada con el C:B Girona y mas en estos momentos tan dificiles.
    Ademas parece que esta muy bien.

    Felicitaciones a todos y en especial de momento a Jordi Puig que sus dos articulos que he leido me han gustado muchisimo.

    L’any que ve Girona ACB!!

    P.D Si, falta el catalán…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *