Es tiempo de la verdad. La lejana pretemporada, los largos viajes, las horas de entreno, los duros partidos, las lesiones sufridas se deben olvidar y se debe tirar de esa reserva de gasolina para llegar lo más lejos posible. No obstante, todos esos factores citados se conjugan junto con el riesgo inherente a la práctica del deporte de competición, y es ahí donde médicos y fisioterapeutas debemos tirar de todos nuestros recursos profesionales, de experiencia e incluso de cualquier liturgia religiosa, acto pagano o ceremonia supersticiosa, que todo vale, para prevenir cualquier contingencia relacionada con la salud de los jugadores y técnicos, para que TODOS podamos rendir al máximo en el sprint final.
Pero, a pesar de todo, el riesgo sigue presente y, si se materializa, hay que ponerse manos a la obra inmediatamente intentando acelerar al máximo la recuperación del individuo, porque «mañana hay partido».La naturaleza de la lesión, la capacidad del individuo para tolerar el dolor y el trabajo del cuadro médico determinarán la evolución del proceso, del rendimiento posterior y, por tanto, el resultado final del partido-eliminatoria-campeonato.
Pero, llegados aquí, a pocas horas de iniciar el play-off, es mi deseo que nada de lo que os he explicado anteriormente le suceda a ninguno de los implicados y que ninguna contingencia empañe la competición por el bien de nuestro deporte. Así que, ¡salud a todos!
Por CARLOS DE LUNA