un paf diez años tarde. Por Martí Artigas

Lazaros Papadopoulos

En 1999 la compañía PAF apostaba por el baloncesto en Italia firmando un contrato con la Fortitudo de Bolonia como principal sponsor. Un año después, aún con el mismo patrocinador principal, se llegaba a las semifinales de la Euroliga, cayendo por un claro 3-0 ante la Kinder (a la postre campeón ante el Tau). Eran años gloriosos para los equipos de la capital de la Emilia-Romagna. Pero todo lo bueno se acaba. Una década más tarde la Kinder está luchando por ser el mejor de la Eurochallenge y la Fortitudo… Dónde está la Fortitudo una década después? Pues ayer perdieron en Avellino (73-68) y acumulan dos triunfos de sus últimos trece partidos. Dragan Sakota empezó tomando las riendas, pero con un balance de 4-9 el club donde Zoran Savic es GM decidió cortar por lo sano fichando a Cesare Pancotto, que acumula un 3 de 15. La nómina de elementos del ahora GMAC no está nada mal: Marcelinho Huertas, Dalibor Bagaric, Lazaros Papadopoulos, Stefano Mancinelli, Gregor Fucka, Uros Slokar, DJ Strawberry, Alex Scales, Jamont Gordon,… Qué posición ocupan actualmente? Pues con un balance de 7-24 es penúltimo y por detrás solo tiene al Udine del sempiterno Alex Gómez (6-19). La antepenúltima posición la comparten Rieti y Caserta (9-16). Un dato curioso es que a pesar de tener dos victorias mas el Rieti tiene solo 2 puntos mas que los boloñeses (en vez de los 4 reglamentarios) por culpa de una sanción. Me he olvidado de otro dato: Pancotto acabó decimosexto de dieciocho equipos el año pasado con Snaidero. En Bolonia están nerviosos. Y no es para menos. Si acabas entre los dos últimos tienes el billete para la A2 asegurado.

El camino a través de la Eurocup (antigua ULEB Cup) empezó a dar pistas sobre lo que podía pasar este año. No pasaron de la primera fase, y únicamente sumaron dos victorias en seis encuentros (curiosamente ante Zeleznik). Cayeron en los dos contra Artland Dragons y Pamesa. Doloroso y decisivo fue la derrota en el Paladozza contra los alemanes (89-93), que les apeó de la lucha por un hueco en la segunda fase. Quedan sólo cinco jornadas para el fin de la liga regular. Es posible ver al Fortitudo en la A2 el año que viene?

Una situación parecida se vive en Francia. El Pau es colista con un pírrico balance de 6-18. Hace tres temporadas quedaron campeones de la liga regular y ahora mismo tienen pie y medio en la Pro B después de muchos años al nivel más alto y compitiendo incluso en Euroliga. El exACB Dylan Page es su principal referencia para evitar el descalabro. El ala-pívot suma 19.5 puntos con un 41% en triples. Ludovic Vaty (’88), una de las esperanzas galas y de la misma generación que los Ajinca y Batum, acredita un 10.1+7.1, pero nada de esto es suficiente. El pasado fin de semana perdieron en la pista del octavo clasificado, Gravelines, por un rotundo 96-57. Alain Digbeu (10.8 puntos) y Slaven Rimac (7.2) también han llegado a media temporada para cambiar el rumbo de la nave comandada desde enero por el hasta entonces ayudante Laurent Mopsus, que sustituyó a Jean Aimé Toupane. La cúpula directiva es de peso (Didier Gadou – Presidente y Claude Bergeaud – Director Ejecutivo), pero ni así.  

Dos clásicos en horas bajas, muy bajas. En Bolonia aun se acuerdan de los Basile, Belinelli, Del Negro, Delfino, Jaric, Myers, Smodis, Vujanic,…

Y en Pau? Pues de otros: Diaw, Fauthoux, Foirest, los Gadou, Marcelic, los Pietrus, Rigaudeau, Rupert,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *