audiencia contra asistencia. Por Trifón Poch.

La jornada 15 de la ACB ha marcado un nuevo récord de asistencia de público a los pabellones durante una jornada. Así, las ocho pistas que disfrutaron del espectáculo ACB acogieron a un promedio de 8.505 seguidores por encuentro.  La última jornada del año registró cifras espectaculares: el iurbentia Bilbao Basket – Regal FC Barcelona fijó el tope con 12.500, pero todas las canchas superaron los 5.000 seguidores y nada menos que cuatro la barrera de los 9.000.
La temporada 2008-09 está superando todos las cifras de asistencia  con un promedio de 6.983 seguidores por partido, acercándose a la cota de los 7.000 y aumentando en un 9,3% el promedio de la pasada temporada, cuando se registraron 6.387 seguidores por partido.

Frente a estos datos, las audiencias televisivas no presentan valores tan optimistas. La semana pasada, el Pamesa-Kalise Gran Canaria emitido por la 2 de TVE fue seguido por 407.000 espectadores de media con una cuota de pantalla del 2.9%.

¿Cuál es la verdadera realidad de la competición ACB, la de las pobres audiencias televisivas o la de los pabellones a reventar jornada tras jornada? Tengo que confesar que lo de las audiencias me parece en ocasiones un misterio y en otros momentos creo que es un dato muy maleable en cualquier dirección. No soy un especialista y no sé darle el valor exacto. Cuando sólo existía la Primera, qué tiempos aquellos,  todo era distinto. Cuando aparecieron y crecieron las privadas y  las autonómicas la reflexión sobre las cifras cambia abismalmente y cuando demos el salto a TDT, con el famoso apagón analógico, ya no sabremos por donde tirar con los porcentajes. ¿En qué medida la audiencia depende de la publicidad que se haga previamente para anunciar-vender el partido de cada jornada y de la calidad que se ofrezca en la retransmisión de los partidos (comentarios, repeticiones, reportajes, entrevistas, estadísticas,…)? ¿Es un valor importante que ofrecer a los sponsors y a la vez un indicador imprescindible para decidir la situación real del baloncesto en España?

3 comentarios

  1. Luisem dice:

    empezaremos por ACB , para lograr ver el partido completo te toca una tarde de sillon desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche , porque es la bomba nunca sabes cuando empieza. cuando finalmente das con ello la retrasmision empieza 1 minuto antes de empezar el partido, para que se va a gastar TVE media hora de television en acondicionarte al partido, asi luego juegas al quien es quien , menos los de la seleccion como no lo sigas por revistas para ti todos los jugadores son desconocidos y sin pasado, aparecen por generacion espontanea. en eso ayudan tambien los comentaristas , no ponen morbo al asunto se dejan llevar como si fuese el trofeo arturo pomar de ajedrez, para terminar la entrevista de fe lopez , se la podrian ahorrar ni una pregunta con morbo , las preguntas tipicas vayan a molestar.
    luego esta la EUROLIGA , ese gran desconocido, te das cuenta que existe en los ambientes sordidos del baloncesto, psssss … pues creo que hoy dan el macabi-unicaja , ahhhhhhh . despues de enterarte del partido en un cotilleo chismoso de barrio, te das cuenta que no tienes ese canal , otro partido mas que no veo, pero da igual te reconfortas en tu sillon y pones la dos y ves el impresionante capitulo de smallville, total para que en el macabi-unicaja te pongan un comentarista, te de el sueño apagues la television y te digas mañana ya sabre como quedaron.

  2. AlbertoGR dice:

    Pues en mi opinión, la gente va a ver baloncesto porque disfruta animando a su equipo, y se mete en el partido mucho más, además de pasar una mañana/tarde muy entretenida. Sin embargo, el sistema de competición devalúa partidos tan interesantes como el Tau-Barça del sábado. Si a eso le añadimos a un Romay que comenta más o menos como baila, pues mucha gente no ve partidos hasta el Play-off. Me gusta mucho el trabajo que hacen en Canal 2 Andalucía, hacen conexiones con el resto de partidos, hablan de BALONCESTO, meten un resumen de Euroliga… y a veces, incluso, ¡televisan al CeBé!

    Un Saludo, Sr Poch, gracias por el trabajo que hace aqui, y en el Granada.

  3. PakoLópez dice:

    Asistencia VS Audiencia:
    En casa hemos tenido suerte, la chica y los dos niños han coincidido con nosotros en el deporte que nos gusta. Cuando hay partido, nos vamos con tiempo, me gusta bajar con el peque y el mediano a pié de pista, junto a la entrada del vestuario y ver el calentamiento, los animamos, los llamamos por su nombre, casi todos nos conocen, a veces les chocan la mano y los crios se emocionan, pienso que para ellos es normal. Mientras la madre sube con la niña a nuestro sitio, siempre al lado de Frente Nazarí, donde el ambiente es máximo, llevan logicamente los bocatas para el descanso, cuando pitan «tres» nos subimos y solemos hacer apuestas para ver quien acierta el cinco inicial.
    Nos sabemos los canticos del CeBe y animamos mucho, mi mujer sale casi siempre afónica, dice que es la mejor terapia para el stres contenido de toda la semana (es profesora…)nunca insultamos, se felicita al que acierta y se anima al que yerra, lo pasamos superbien, conocemos gente, aficionados, de otros equipos, el otro día mandé a unos del MMT-Estudiantes a comer cerca del pabellón, a «la Madraza», cocina güena ganaína, en fin … en la TV
    no somos capaces de ver un cuarto entero, es imposible.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *