baskonia. Por Jordi Puig

La ACB 09/10 ha empezado con jornada intersemanal con lo que los equipos que no han podido o no han sabido aprovechar al máximo la pretemporada se han encontrado de golpe y porrazo con la dura realidad de una liga apretada; incluso en algunas plazas ya se empieza a hablar de urgencias; ¡Qué barbaridad en la segunda semana de competición!. De igual forma, los que han arrancado con la confianza por las nubes se encuentran en una posición cómoda que no debe distraerles, puesto que estamos en una fase de crecimiento como equipo. Entre los equipos invictos hay realidades muy diferentes y ya tendremos tiempo en otros artículos de analizarlos más minuciosamente. Fuenlabrada puede ser a priori el más sorprendente, pero es el claro exponente de haber aprovechado a las mil maravillas el verano, Madrid ya entraba en las quinielas que serían competitivos desde el principio y Joventut, a pesar de no haber podido trabajar lo que hubieran deseado como equipo en la pretemporada, se ha encontrado con dos victorias, diría que sorprendentes por cómo se han producido, y una de muy reconfortante ante un Estudiantes todavía renqueante. En cualquier caso, la Penya sabe que tiene un largo camino de mejora para ser altamente competitivo, pero ya ha enseñado que, a pesar de cambiar a muchos jugadores, sigue contando con sus habituales rachas de acierto que tantos partidos les ha hecho ganar las últimas temporadas.

Creo que a lo largo de todo el verano y con el gran interés mediático que han despertado los clubes de fútbol con sus numerosos fichajes, se ha sido muy injusto, hasta el punto de prácticamente descartarlo de la lucha por el título, con el Caja Laboral. Es cierto que no manejan un presupuesto como el de los dos grandes de la Liga, pero su régimen fiscal les ayuda a que esa diferencia no sea tan grande. A pesar de las enormes bajas de Prigioni, Vidal y Mickeal (que refuerzan a sus rivales directos), los alaveses se han movido muy bien en el mercado veraniego y han conseguido armar un bloque muy competitivo que pocas cosas tiene que envidiar a Barça y Madrid. Personalmente tengo mucha confianza en Marcelinho. Me parece que después de un año muy difícil en Italia volverá a ser un jugador desequilibrante, imaginativo y con mucha capacidad para generar con el balón en las manos.

Su juego exterior tiene muchos jugadores muy completos y algunos como English y Oleson, letales en el lanzamiento exterior. Debemos seguir muy de cerca la evolución de estos jugadores puesto que ha habido varios casos de jugadores americanos como éstos que acabamos de mencionar que, después de ser absolutamente dominantes jugando con más libertad en equipos más pequeños, les ha costado muchísimo (algunos no han llegado a conseguirlo), rendir en los equipos de Ivanovic. Veremos cómo se adapta este excelente jugador que es Ribas a alternar otra vez las dos posiciones, hasta ahora a lo largo de su carrera ha jugado mucho mejor como escolta, y estoy seguro que San Emeterio, después de un año en Vitoria y tras la marcha de Vidal, será un jugador clave dentro de los esquemas de Dusko. Más dudas sobre su adaptación al estilo de juego baskonista me presenta Hermann y no porque no sea un jugador de gran talento, sino porque siempre ha dado su mejor versión jugando con libertad (a veces de manera un tanto anárquica) y también habrá que evaluar su consistencia defensiva; algunos errores en este aspecto serán difícilmente perdonables para el entrenador del Caja Laboral.

En el juego interior mantienen a sus jugadores más regulares: Splitter (¿quién puede defenderlo 1×1?) y Teletovic. Es de suponer que Barac va a seguir creciendo y aportará cada vez más cosas hasta el punto de ser decisivo en más de un partido y con el fichaje de Eliyahu tienen más capacidad atlética y de anotación, aunque seguro que se le exigirá que sea algo más duro en su defensa de 1×1. En definitiva, tienen una plantilla muy amplia para poder tratar de tú a tú a cualquier equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *