columna de opinión. Por Trifón Poch

Un articulo de opinión publicado esta misma semana en El Ideal de Granada por el señor Javier Benavides me da la oportunidad de comentar una situación repetida en los articulos que escriben aquí y allá colaboradores entendidos en baloncesto. No voy a entrar a comentar las teóricas «críticas constructivas» respecto al juego del equipo después de nuestra cuarta victoria consecutiva en casa (¿cómo serán las destructivas?). Sólo quiero resaltar un hecho: estos articulos generan opinión en los aficionados, en el entorno de un equipo, en ocasiones incluso en los que toman las decisiones y, muchas veces, en ellos se emiten opiniones sin la suficiente formación e información.

Cito: «Otra cuestión para terminar, la semana pasada alucinaba cuando leía en la prensa que el entrenador de los sub 20 manifestaba al perder un partido de la liguilla del circuito ACB, que una de las causas de ello era que los tres jugadores senior -19 años- del equipo estaban cansados porque el día anterior habían jugado otro partido, ¿si con esa edad no puedes jugar dos partidos seguidos… apaga y vámonos!». El entrenador de nuestro equipo sub-20 es uno de mis ayudantes. El comentarista  no está obligado a saber que los chicos estaban cansados, a pesar de tener pocos años, porque entrenaron el martes, el miercoles, el jueves y jugaron partidos el viernes, el sábado, el domingo por la tarde y el lunes por la mañana, además de que algunos añadieron a todo eso algun entrenamiento con el equipo ACB. Con esta información puede comprenderse fácilmente que el entrenador diga después del partido del lunes que los chicos estaban cansados. En otro punto del artículo comenta: «Cualquier técnico de la ACB le habría soplado al entrenador -creo que tiene dos ayudantes-, que con siete segundos para finalizar el tercer cuarto y con posesión de balón debajo de canasta, si te queda tiempo muerto, pídelo y sacas desde el centro. Si no le quedaba tiempo muerto, retiro lo escrito; pero al entrenador hay que ayudarle.» Cualquier lector puede quedarse con la idea de que ni el entrenador jefe ni sus ayudantes se enteran ni del reglamento ni de una correcta dirección del partido. Sin entrar en otras consideraciones, es normal que muchos lectores no sepan que sólo puedes sacar desde media pista después de tiempo muerto en los dos últimos minutos del partido, que por lo tanto no es posible hacerlo en el tercer cuarto y que leyendo esta afirmación en pluma de un entendido de baloncesto pueden estar haciéndose una imagen equivocada de los profesionales que dirigen su equipo.

Hace bastantes años me llevé algunos palos importantes en los medios por un cambio incomprensible, cuando resulta que fué el mismo jugador el que me lo pidió porque estaba tan cansado que no podía con los pantalones, o por el gran error de haber dejado a un jugador sin jugar ni un minuto, a pesar de que no pudiese jugar porque estaba lesionado. En ambos casos, los que escribieron esas críticas tuvieron la oportunidad de preguntar en la rueda de prensa posterior al partido los motivos de esas decisiones, pero no lo hicieron. Los profesionales que estamos en un equipo ACB tomamos muchas decisiones cada día, unas acertadas y otras no. Tomamos esas decisiones apoyados en un trabajo diario en los entrenamientos, en el rendimiento del grupo y de cada jugador en los partidos, en las reuniones de video y scouting, en los objetivos del club y de mejora del equipo y de cada jugador a corto, pero también a medio plazo, etc. Todo ese trabajo, que es la parte que no se ve, es el que justifica las decisiones que tomamos en los partidos y que desde fuera, sin toda la información necesaria, pueden a veces no comprenderse. Charlar sobre lo que se quiera tomando un café es una cosa y escribir o comentar en un medio de comunicación es algo muy distinto, implica una responsabilidad, una pequeña dosis de prudencia y, para evitar confundir sin querer al que lee o escucha, no estaría de más, y hay maneras de conseguirlo, contrastar al máximo cualquier información.

17 comentarios

  1. zillac dice:

    En la Granada baloncestística todos sabemos que Benavides es un ignorante del baloncesto moderno. Sus crónicas son cuanto menos «sonrojantes». Ahora bien, es cierto que dada la repercusión local del medio en el que colabora, puede crear «estados de opinión». Un abrazo y enhorabuena por el trabajo hasta ahora realizado.

  2. Javier Benavides dice:

    A través de un amigo he tenido conocimiento de este articulo del señor Trifón Poch, ya que no suelo entrar, en estos foros de opinión.
    En primer lugar, quiero pedirle perdón por mi error en lo que escribí en mi artículo de Ideal referente a la «posibilidad de sacar del centro de la pista después de tiempo muerto» cuando quedaban siete segundos para el final del tercer cuarto: Ha sido un error por mi parte y por ello le reiteromis disculpas y se las pediré en mi proximo articulo.
    En segundo lugar y termino, me parece un poco exagerado el preguntarse cuales serán las «críticas destructivas»; creo que en mi artículo «salvo el error antes mencionado» no se vertían opiniones en contra de su labor en el equipo en el tiempo que lleva como entrenador.
    Tenga por seguro señor Poch que por mi parte nunca va llevarse «palos» pues no es mi estilo y no criticaré su forma de trabajar porque las desconozco.
    ¡ah! en cuanto al cansancio de los sub20 solo manifestaba mi opinón a lo dicho por su ayudante tras el partido, sin dar ningun tipo de explicación al motivo de ello. Le repito mis escusas por mi error al que fuí inducido «de ahí la importancia de contrastar cualquier información», por otras personas y no confié en lo que yo creía. Tenga por seguro que no volveré a caer en el mismo error.

  3. JI dice:

    Cuando leo articulos de opnion de este tio, pienso…. tantas horas estudiando, tantos partidos vistos y dirigidos… para que haya gente que lo tenga tan claro sin toda estas horas que yo he dedicado.

    pequeño apoyo desde madrid para esas criticas.

  4. Alejandro dice:

    Quiero hacer varios comentarios quizás un poco esquemáticos. Soy seguidor del CB Granada viviendo fuera,y me parece que tanto con Sergio como con usted el equipo practica un baloncesto atractivo (al menos saco esta conclusión de los partidos que ponen en TV puesto que al palacio no puedo acudir). No me gusta mucho el elevado número de extranjeros que tiene el equipo, sean o no comunitarios, si bien es cierto que me parece que los que tienen más implicación en el proyecto que otros. Me gustó mucho que le diera minutos importantes al joven base (Jorge si no recuerdo mal)el otro día frente al Murcia así como a Aguilar. Creo que en la ACB desde hace años se fichan auténticos paquetes simplemente por ser extranjeros y viendo los números que luego hacen en la cancha yo confiaría antes en gente de la cantera (para coger 2 rebotes, defender y anotar dos puntos no hace falta ser extranjero). Más: este blog me parece muy bueno. Por último, me parece que en Grandad en general hay mucha tendencia a criticar por criticar, que si el presidente pone poco dinero para fichar, que si el entrenador no se qué, que si no se gana fuera… Ya desde agosto empezaron a dar la murga poniendo en cuestión el rendimiento del equipo… Pero vamos, supongo que son los gajes del oficio. Que conste que ayer me sentó fatal la paliza que les dio el Cai, pero creo que con este equipo se pueden hacer grandes cosas.
    Un saludo.

  5. Juan Tomas dice:

    Me da la sensación que el señor Poch no encaja bien las críticas. Los cargos Llevan consigo estas cosas y hay que hacer caso omiso e incluso pensar que algunas pueden tener razón , pero nunca entrar en el juego. Lo que hay que hacer ahora es mejorar la pobre imagen dada en Zaragoza, eso es lo verdaderamente importante.

  6. Daniel Olivares dice:

    Dice: «Tomamos esas decisiones apoyados en un trabajo diario en los entrenamientos, en el rendimiento del grupo y de cada jugador en los partidos, en las reuniones de video y scouting, en los objetivos del club y de mejora del equipo y de cada jugador a corto, pero también a medio plazo, etc. Todo ese trabajo, que es la parte que no se ve, es el que justifica las decisiones que tomamos en los partidos y que desde fuera, sin toda la información necesaria, pueden a veces no comprenderse».

    Opino: Las cortapisas que ponen los clubes desde hace ya un tiempo, sobre todo desde que la profesionalización llegó al baloncesto español con la ACB, limita en muchas ocasiones la labor de los informadores, sus crónicas y opiniones. Hoy día, los periodistas contamos con un tanto por ciento mínimo de esa información sobre el trabajo de los equipos. Se nos omiten datos, como ha ocurrido con el CB Granada en las últimas temporadas (no digo que ahora ocurra pero ha pasado poco tiempo para certificar que ha variado esa tendencia). Y cuando hemos preguntado, se nos ha respondido con un no sabe/no contesta o con actitudes ariscas y defensivas por miedo a no sé qué. De ahí que sea díficil a veces informar, reflexionar u opinar sobre partidos que se celebran a las nueve de la noche y acaban a las once, rueda de prensa incluida. Hacerlo en un intervalo de tiempo tan escaso y contrarreloj para llegar a tiempo al cierre de un periódico es algo que ni los lectores ni lo protagonistas pueden a veces comprender o valorar.

  7. admin dice:

    Contestando a Juan Tomás.
    Creo que es muy importante que el trabajo de un entrenador y de cualquiera que colabora en un medio de comunicación sea absolutamente profesional. La relación entre ambos tambien debe serlo. Ni amiguismos ni enfrentamientos personales. Puedo asegurarte que acepto cualquier crítica profesional, argumentada, razonable. En absoluto creo que por ser entrenador tenga que aguantar lo que se le ocurra escribir a cualquiera. No me refiero al articulo que me sirve de excusa para reflexionar sobre algunas colaboraciones.

  8. admin dice:

    Contestando a Daniel Olivares.
    En el post no valoro el trabajo de los periodistas profesionales, me refiero a algunos colaboradores externos. Comprendo perfectamente las dificultades que puedes tener y creo que el nivel de colaboracion profesional que deberia existir entre los clubes ACB en cada ciudad y los medios deberia ser máximo. Todos tenemos un objetivo comun. En muchos casos los horarios de los partidos no son los mejores para nadie, ni para vosotros ni para los equipos, pero creo que hay prioridades que pasan por encima de nosotros. No me gusta hablar en Teambasket sobre mi equipo, pero en este caso debes saber que estamos haciendo un esfuerzo en el club para abrir el equipo en muchos frentes. Con los medios ya hemos hecho varios encuentros y pretendemos seguir mejorando, así como en nuestra relación con Peñas, sponsors y aficionados en general.

  9. Independientemente de lo comentado sobre el trabajo del entrenador y del periodista creo que los clubs profesionales deben saber que la prensa escrita es importante para su difusión porque es mucho más fácil tener un hueco que en la radio o en la televisión, por ello creo que los clubs ACBs deberían ayudar al máximo a los periodistas pero éstos a cambio deberían ser más profesionales a la hora de realizar sus comentarios y críticas.

  10. JI dice:

    Completamente de acuerdo que es complicado saber el dia a dia de un equipo. Y que es necesario transparecia para que la gente esté informada y se enganche con el basket.

    ¿pero quien que sepa algo de este deporte duda de que un jugador del circuito sub20 entrene todos los dias una media de 2 entrenos al dia si contamos que sube con el ACB?

    ¿quien duda de que el nivel con el que se preparan los partidos los entrenadores ACB es al maximo detalle? Tiempos muertos, rotaciones, posibles soluciones….

    Más comunicacion entre clubes y prensa, de acuerdo, pero tambien más profesionalismo en las criticas. Porque hay una cosa clara y en eso estoy completamente de acuerdo con Trifon. Vengan de donde venga la información, generan opinion. Esto implica ser responsables con lo que se dice y como se dice.

  11. Juan Tomas dice:

    Contestando al señor Poch:
    Salir a las criticas es muy digno sobre todo cuando uno piensa que tiene razón pero se dará cuenta que Granada es diferente para lo bueno y para lo malo. Hágame caso y no caiga en ese juego , su mejor respuesta serán los resultados deportivos.

  12. admin dice:

    Contestando a Juan Tomas.
    En Teambasket escribimos sobre baloncesto desde diferentes posiciones. Yo lo hago como entrenador y si repasas los temas de mis articulos intento hablar de manera general sobre aspectos muy variados que creo que pueden ser interesantes. En este caso no estoy respondiendo a críticas ni entro en polémica con nadie. No entro en ningun juego contra nadie. No escribo porque piense que tenga razón. Sólo expreso mi opinión, como cualquier otro. A raiz de unos comentarios en una columna de opinión comento un hecho general que creo puede interesar y punto. Nada tiene esto que ver con los resultados del equipo al que estoy entrenando en este momento. Creo que es mezclar las cosas. En el blog escribo y como entrenador profesional intento hacer mi trabajo lo mejor que sé.

  13. John Doe dice:

    Leyendo los comentarios el Sr. Olivares se queja de las cortapisas de los clubes para con el trabajo de los informadores y el Sr. Tomas se queja de que el entrenador de un equipo hable y exprese su opinión en «su foro» que además tiene el detalle de hacerlo público pero. Total, que si un profesional del basquet calla, hace mal y si habla pues tambien.
    La verdad no existe, sólo los puntos de vista.

  14. Juan Tomas dice:

    Para ADMIN: Nada que objetar, siga haciendo sus comentarios y nosotros conociendo la opinión de nuestro entrenador porque en este momento es «nuestro entrenador» y sus opiniones son las del entrenador del CB Granada , eso no lo puede deslindar. Yo lo leo a diario precisamente por eso , porque es el entrenador de mi equipo y me cuesta abstraerme de esa cicunstancia cuando lo hago . Enhorabuena por este blog y gracias por darnos la posibilidad de conocerle a traves de sus opiniones.

  15. Daniel Olivares (a John Doe) dice:

    En mi comentario, que sepa, no he dicho que un profesional del basket no pueda expresar su opinión. Muy al contrario, me parece estupendo que un entrenador abra una ventana como ésta para ofrecer sus puntos de vista. E incluso que sea valiente de entrar a valorar los comentarios, con nombre y apellido. Y discrepo,la verdad existe.

  16. Daniel Olivares (a Trifón Poch) dice:

    Valoro el esfuerzo que estáis haciendo. Algunas cosas están cambiando por fin. Considero que es más positivo para todos que así sea. Uno de los defectos que siempre he criticado de la ACB es el cerrojo que a veces ponen al acceso de información, que en definitva un cerrojo al aficionado, no al periodista. Entiendo que no se puede contar todo, pero si la idea es ‘vender’ el producto, siempre se vende mejor si el aficionado puede leer, escuchar o ver buenas historias. La NBA, el espejo en el que todas las Ligas se miran, es un ejemplo. Y el principal es que un aficionado sabe el calendario, horario incluido, de los partidos semanas antes de que se inicie la competición. Un aficionado NBA sabe cuándo y a qué hora juega su equipo contra otro con meses de antelación. Ese es un pecado de la ACB, motivado, claro está, porque aquí contamos con competiciones europeas y porque las cadenas de televisión no se pelean por retransmitir los partidos. Aquí sólo sabemos seguro cuándo se juega la Copa del Rey.

  17. No es comparable la NBA con la ACB a esos extremos. Allí se realizan los calendarios conjuntos con las grandes ligas para saber cuando y de qué forma juega cada uno, y así que nadie se pise a nadie. Además se juega cada día, no es como aquí, que está el concepto de «Jornada». Son distintas formas de hacerlo, ni mejores ni peores. Aquí se sabe con un par de semanas de antelación los horarios para que con perspectiva las TVs que lo deseen hagan sus elecciones. Podría ser de otra forma, pero tampoco creo que sea la clave que haga a uno mejor que otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *