da mal fario jugar la final four de la euroliga en casa. Por Trifón Poch

24 ediciones de la Euroliga disputadas y sólo hay una excepción en el año 2001 en que no se utilizó la fórmula Final Four y se disputó un play-off entre Kinder Bolonia y TAU Vitoria.
Hay que poner a un lado algunos casos en que por la ciudad elegida como sede o por el momento competitivo del equipo de la ciudad o de los equipos del país no había posibilidades de que el anfitrión llegara a ninguna parte: Paris 2010, Berlín 2009, Praga 2006, Munich 1999 y 1989, Estambul 1992 y Gante 1988.
En el resto, o bien el equipo de la misma ciudad elegida u otro de la misma nacionalidad han tenido siempre opciones reales de llegar e incluso de competir por el título. 16 oportunidades, que han sido aprovechadas solo ¡¡en 5 ocasiones!! Atenas 2007 para Panatinaikos, Tel Aviv 2004 para el Maccabi y Barcelona 2003 para el Barça, son los únicos tres casos en que ha coincidido campeón con anfitrión, mientras que Panatinaikos repitió en Salonica 2000 y el Madrid ganó en Zaragoza en 1995. Todas las demás ediciones de la esperada Final Four de la Euroliga, no han dado la oportunidad a los anfitriones o a los equipos de la misma nacionalidad de levantar el ansiado trofeo de campeones. Especialmente duro fue el periodo de los años 90, en el que se jugaron la final de Barcelona 98 sin españoles, la de Roma 97 sin italianos, las de París 96 y 91 sin franceses y la de Tel Aviv 94 sin el Maccabi. Las ediciones que quedan también dejaron con la ilusión truncada como anfitriones a la Kinder en Bolonia 2002, que llegó pero perdió la final, y al CSKA que cayó en semifinales en Moscú 2005 y al Barcelona que perdió la final en Zaragoza en el 1990, al Paok que tampoco pasó de semis en Atenas en el 93 y al TAU con idéntico resultado en Madrid 2008.
Visto lo visto no es para que los blaugrana entren en una depresión de identidad deportiva y sólo cabe esperar que, el vencedor de la vibrante eliminatoria entre Real Madrid y Power E. Valencia, aproveche la caída de favoritos importantes y el calor de su afición para conseguir una gran victoria en la próxima edición de Barcelona 2011.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *