dkv joventut. Por Jordi Puig

COPA DEL REY 2007/2008Escribo sobre la Penya porque es el único equipo de la liga del que he podido ver todos los partidos que ha disputado hasta la fecha ya sea en vivo o por televisión. De entrada creo que el trabajo que hicieron durante el verano en los despachos fue magnífico. La salida de Aíto no significaba sólo perder al entrenador que consiguió unos magníficos resultados, sino, por encima de todo, a la persona que propuso con éxito una manera de jugar que ilusionaba a toda la parroquia verdinegra. También es digna de elogio la confianza que depositaron sin dudarlo en Sito Alonso, precisamente con el objetivo de no variar esta filosofía de juego.

Ante la difícil papeleta de tener que sustituir a piezas tan importantes como Rudy, Barton y Moiso optaron por fichar a jugadores de calidad contrastada y, por encima de todo, que fueran de características parecidas a los citados anteriormente. A pesar de que Rudy es insustituible (es imposible traer a ningún jugador que pueda ser tan determinante como el ahora alero de Portland), Bracey Wright puede cumplir con el rol de anotador y es muy capaz de generarse sus tiros por sí sólo, aunque es mucho más irregular. Jasaitis aporta el tiro de tres puntos y Pops la intimidación, el ritmo y el músculo cerca de canasta. Parece claro que son jugadores que pueden adaptarse perfectamente al juego verdinegro especialmente en la parcela ofensiva.

La lesión de Ricky ha sido un jarro de agua fría muy difícil de superar. Él es el referenteRICKY DEFENDIDO POR MONTAÑEZ defensivo exterior y no poder contar con su presión asfixiante al balón y sus recuperaciones lastran mucho el ritmo de juego que quieren imponer y no disponen de esta punta defensiva que contagia al resto con su actividad. La ausencia de Ricky también implica que Mallet tiene que jugar más tiempo y llega menos fresco a los minutos decisivos del partido y que Ribas juega menos minutos de escolta que es donde rinde a su mejor nivel. Hay que recordar que tampoco pudieron contar con Laviña en las primeras jornadas y esto debilitaba aún más su potencial defensivo y sus rotaciones. La última lesión de Pops vuelve a afectar y de qué manera a la defensa (pierden presencia en el cuerpo a cuerpo y sobretodo intimidación), y también al juego interior puesto que el resto de sus pívots tienen tendencia a abrirse (Jagla tira más de tres puntos que de dos), y no a pelearse por ganar la posición cerca de canasta. Jugar sin un referente interior hace mucho más difícil encontrar espacios para sus magníficos tiradores de tres puntos y en muchas fases del partido, especialmente en aquellos minutos de falta de acierto, provoca que el equipo caiga en un juego demasiado anárquico. (No deja de ser curioso que son el equipo que más tira de tres puntos, pero sólo son los undécimos en porcentaje mientras que son los que menos tiran de dos puntos y son los segundos en porcentaje). Esto también puede influir en el hecho de ser el peor equipo en balones perdidos y tan sólo el duodécimo en recuperaciones.

Todas estas ausencias hacen muy difícil el poder crecer y ganar en solidez y las últimas derrotas, algunas de ellas fraguadas en los minutos finales, minan la moral del equipo y pueden perjudicar al grupo en lo referente a la solidaridad necesaria y en creer en lo que están haciendo. He leído y escuchado algunos comentarios que me parecen injustos sobre el equipo, puesto que creo que no se ha tenido suficientemente en cuenta todos los problemas que han tenido que sortear y tampoco me parece lógico comparar este equipo con el de la temporada anterior. A pesar de todo marchan en la clasificación con el mismo balance que el quinto lo que no deja de ser meritorio. Sito Alonso ha dicho públicamente que necesitan otro jugador pero a estas alturas de temporada es muy complicado conseguir un recambio de garantías en la posición interior de características parecidas al inglés.

jordi_puig@teambasket.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *