final acb de la eurocup. Por Trifón Poch

El próximo fin de semana, del 17-18 de Abril, el baloncesto español va a tener una nueva oportunidad de conseguir un éxito importante. Esos días se disputarán en Vitoria, en un nuevo formato de final four, los partidos que deciden el campeón de la Eurocup 2010 con la participación de dos equipos ACB, Power Electronics Valencia y Bizkaia Bilbao Basket. Los rivales serán el Panellinios griego, para los valencianos, y el Alba Berlín, para los vascos.

El equipo griego, actualmente cuarto en su liga y dirigido por Elias Zouros, entrenador heleno que ha tenido experiencia en otras ligas europeas y recientemente nombrado Entrenador del año de la Eurocup, está apoyado en la aportación de varios jugadores que han pasado por la liga española. Devin Smith, alero de 1,96, que jugó una buena temporada en Bruesa en 2006/07 que le valió la oportunidad de conseguir buenos contratos en Italia, Turquía y ahora en Grecia.  Chris Owens, pivot de 2,04, que jugó en Granada en la 05/06, y que ha tenido experiencia en Alemania y Ucrania. Djuro Ostojic, pivot de 2,11, que jugó dos temporadas en Lugo, del 2005 al 2007. Los lesionados Josh Davis, que jugó en Leon, y Britton Johnsen, en Alicante. Junto a ellos destacan Ian Vouyoukas, pivot griego de 2,12, máximo anotador del equipo junto a Devin Smith, y los  veteranos Kosta Haralabidis y Roderick Blakney, que tras muchos años en Grecia también ha pasado por la liga rusa y Turquía. En definitiva un equipo de jugadores expertos, viajeros, que van a afrontar este torneo final sabiendo lo que es una competición de estas características. 

Por otro lado el Alba de Berlin. El actual lider de la liga alemana está entrenado por Luka Pavicevic, que se ha asentado en el equipo tras sus primeras experiencias en Hemofarm y en el Panionios griego. Equipo con el típico perfil de la liga germana: plagado de americanos, Julius Jenkins, Enmanuel McElroy, Adam Chubb, Rashad Wright y Derrick Byars; algún aleman destacado, en este caso Steffen Hamann, habitual de la selección alemana en los últimos años; y jugadores del entorno geográfico del coach, como Dragan Dojcic y Blagota Sekulic, que jugó casi dos temporadas completas en el R. Madrid entre 2006 y 2008.

Teniendo en cuenta la trayectoria de P. E. Valencia duante toda la temporada y el momento actual de juego del Bilbao Basket, además del superior nivel competitivo que ambos equipos deben demostrar por el hecho de ser ACB, no es descabellado pensar en una final española. Por el camino han quedado duros candidatos que en anteriores ediciones, como las finales a ocho disputadas en Turín, llegaron como serios aspirantes al titulo, en especial los equipos rusos. El Dynamo de Moscú de Pesic y el Kazan de D. Lavrinovic, Tarik Kirksay y Dusko Savanovic en el 2008, también el Dynamo y el Khimky de Scariolo, que perdió sorprendentemente la final contra el Lietuvos Ritas de Kurtinaitis, el año pasado. Esa final tiene además un premio importante para el ganador, el derecho a disputar la Euroliga en la temporada 2010/2011. Toda la suerte para ambos y espero que todos podamos disfrutar de un partido tan importante para las dos entidades por el hecho de conseguir un título europeo, además de ofrecer un reto ilusionante para el próximo año, y que puede significar una nueva confirmación del potencial del baloncesto ACB en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *