grave error de canal sur. Por José Luis González

Canal Sur es la televisión autonómica, junto con Canal 33 que más cuida el deporte del baloncesto. La realización del matinal baloncestístico de los domingos es muy buena, con retransmisiones bien llevadas y con el valor añadido de las conexiones con distintas canchas, aportando mucha información en tiempo real. La apuesta es acertada, más si tenemos en cuenta que Andalucía cuenta con tres equipos en la ACB: Unicaja (Málaga), Granada y Cajasol (Sevilla).  Ya que se pagan unos derechos por el baloncesto, los dos ejemplos citados son quienes mejor explotan dichos derechos. Gracias a la plataforma ONO somos muchos los que desde fuera de Andalucía o Cataluña nos enganchamos a Canal Sur o Canal 33 porque sus contenidos en baloncesto son los mejores.
Dicho lo dicho, llama mucho la atención el grave error en el que incurrió Canal Sur el pasado domingo, menospreciando a la audiencia que estaba viendo el baloncesto, en definitiva, menospreciando al baloncesto. Cajasol y Real Madrid jugaban un partido apasionante (92-95), el equipo de Pedro Martínez tenía contra las cuerdas a los madrileños, pero no remataron al final de los cuarenta minutos, ni en la prórroga, teniéndose que ir a una segunda prórroga. Más emoción imposible, en un partido intenso, importántisimo para el equipo de Sevilla que podía haber abandonado la última posición de la clasificación ACB. Pues bien, justo cuando suena la bocina y concluye la primera prórroga en tablas, la cadena opta por ir al informativo y abandonar la retransmisión, con el partido en su momento culminante. ¿Se habría tomado la misma decisión en una supuesta prórroga de las semifinales de fútbol de la Copa del Rey, con el Sevilla en juego?, o, ¿con un partido de Nadal que se va hasta el quinto set y coincide con el inicio del informativo? El criterio periodístico indica que no, que solamente es susceptible de pegarse un corte de estas características ante una noticia de alcance, metiendo un avance para luego, tras la retransmisión ampliar la información. Fue un error grave que nos dejó a todos descolocados.

Para quién se quedó con las ganas de ver el final del choque, aquí está el resumen de ACB TV, algo es algo:

9 comentarios

  1. Ufff que putada. Creo que ya pasó lo mismo el año pasado, ¿no? Incluso partidos que no habían terminado los 40 minutos.

    Una solución podría ser empezar los partidos a las 12:15 o a las 12:00 de la mañana.

  2. César dice:

    Cabe aclarar que lo que vemos por ONO es el Canal Internacional de Andalucía, que ese partido lo están retransmitiendo por Canal 2 de Andalucía (creo que se llama así) y que por ahí los andaluces lo vieron íntegro. Sin querer defenderlo (a mí también ma fastidió) lo que hace Canal Sur es apostar por poner el informativo íntegro, y como el partido se alargó tenían que elegir: o partido o informativo. Supongo que si un andaluz «en el exilio» se hubiese encontrado con el partido a la hora del informativo, le habría sentado igual de mal que a nosotros quedarnos sin la segunda prórroga.

  3. aficionada dice:

    Depende si ese andaluz en el exilio le guste ver a su equipo de Sevilla contra el Madrid, en una de las mejores ligas del mundo o prefiera un informativo que tampoco tenía gran cosa, según pude ver en los titulares. Creo que la comparación que se pone en el artículo está bien, ¿hubieran tomado la misma decisión con un partido de fútbol del Sevilla, el Betis o el Málaga?. Estoy convencida que el informativo hubiese entrado más tarde y no hubiera enfadado a los que seguíamos el partido en España o fuera de España.AFICIONADA

  4. Salva dice:

    Realmente, los que nos pasamos los domingos por la mañana dandole al mando de la parabolica para localizar los partidos en las diferentes autonomicas, sentimos una enorme alegria al poder seguir el final del partido del CajaSol – Real Madrid. Esa alegria acompañada de una cara de idiota fue la que se me quedó cuando vi que le metieron tijeretazo al partido y daban paso a las noticias…

    Supongo que el andaluz en el exilio, comprendería que el CajaSol estando en la situacion que estaba y jugando contra el Madrid y con posibilidades de ganar, entenderia que las noticias (o las inauguraciones de Chaves) podrian esperar cinco o diez minutos mas.

    Saludos.

  5. Rafavega dice:

    Amigo José Luis González:
    Ante todo, agradecer el cumplido de hablar de nosotros como una de las «cadenas que mejor explota el baloncesto».
    Dicho lo cual, tengo q hacer varias aclaraciones. No sé si serás periodista, xq lo desconozco, pero una de las máximas de esta profesión a la q muchos amamos es cotejar la información. Hubiera sido un gran acierto x tu parte si, antes de publicar tu post, hubieras intentado contactar con alguno de los responsables del programa (en mi caso, x ejemplo, no es complicado, y quedo a tu disposición en lo sucesivo) y te hubiéramos aclarado gustosamente porqué se toman esas decisiones. En cualquier caso, aunque no llegue a tiempo, me gustaría hacerlo.
    Punto 1: las televisiones autonómicas tenemos por contrato los derechos de televisión de ACB para nuestro territorio exclusivamente. Si se emiten fuera de nuestra comunidad, es x un «pacto de caballeros» para la difusión del baloncesto.
    Punto 2: una cadena como Canal Sur 2 o Andalucía TV es eso, una cadena. Emite durante 24 horas al día, y no solo baloncesto. Igual q pedimos respeto para los q amamos este deporte, también lo debemos tener para los interesados en otros programas q vienen después y q, en este caso concreto, ven cómo esos programas sufren el retraso por motivo de la prórroga.
    Punto 3: una televisión autonómica como Canal Sur cumple un servicio público. Y, de esa forma, tiene una OBLIGACIÓN (en mayúsculas) con la información. No podemos sesgarle ese contenido a la ciudadanía, por muy importante q sea un partido de baloncesto. En cualquier caso, en nuestros dos canales a nivel andaluz, no tuvimos q hacer ninguna elección. Por el primero dimos el informativo y por el segundo seguimos con las dos prórrogas del basket. En la emisión internacional tuvimos la «mala fortuna» de q el partido se alargase más allá de las dos y media, hora programada para las noticias.
    Punto 4: a pesar de esos comentarios poco afortunados, seguiremos trabajando y tratando como se merece este deporte tan maravilloso y q tan buenos momentos nos da: BA-LON-CES-TO!

  6. José Luis dice:

    Hola Rafa, efectivamente soy periodista y enseño periodismo y no hace falta que me expliques cómo y cuándo deben cotejarse fuentes, sé bien como hacerlo, no te quepa duda; pero desde luego, éste no es el caso que deba llamarte para que me confirmes una evidencia: cortasteis el partido, tal y como expones en el punto 3, argumentando una razón discutible como es la primacia de un informativo que tampoco llevaba nada del otro mundo frente a un partido de baloncesto que si que resultaba de interés para la audiencia por como se estaba desarrollando. Es una decisión periodística y yo en el artículo simplemente planteo que es una decisión que yo no hubiera tomado y que molestó a una buena parte de la audiencia que os sigue (porque lo haceis muy bien) fuera de Andalucía los domingos por la mañana, y que os sigue por el baloncesto (gracias a ese ‘pacto de caballeros’). La pregunta que yo lanzaba es si hubieras tomado esa misma decisión(cortar) ante una supuesta prórroga o unos penaltis de un eliminatoria que tuviera al Sevilla (fútbol) como protagonista…. me temo que la decisión hubiera sido otra… simplemente son reflejos, prioridades, y en este caso, bajo mi punto de vista, fue un error.
    Quedo a tu disposición. Recibe un cordial saludo

  7. Aficionada dice:

    HOLA OTRA VEZ, TAMBIÉN SERÍA BUENO RECORDAR AL SEÑOR VEGA QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE VEMOS CANAL SUR EL DOMINGO POR LA MAÑANA, SOLAMENTE PORQUE DAN EL BALONCESTO. SERÍA BUENO SABER CUANTOS COMO YO, ANDALUCES (SOY DE BELMEZ) PERO QUE VIVIMOS FUERA DE ANDALUCÍA, NOS ENGANCHAMOS A CANAL SUR SOLAMENTE PORQUE NOS INTERESAN VER LOS PARTIDOS DE UNICAJA, CAJASOL O GRANADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *