hasta el tato. Por Martí Artigas.

Robin Benzing en Treviso. Foto: Eurohopes
Robin Benzing en Treviso. Foto: Eurohopes

En una semana se celebrará (día 24) una nueva edición del draft  de la NBA en el Madison Square Garden de Nueva York. Los mejores jugadores universitarios que han completado su periplo en el college y los que se declararon elegibles en su día se repartirán como en un mercado de pescado entre las diferentes franquicias. Los internationals destacados (tal como les denomina la NBA), procedentes de otras ligas del mundo, también aspiran a ser elegidos, siempre y cuando hayan nacido en 1988 o más tarde. En este último caso deben de haber enviado la carta a la liga para pedir ser early-entries. Hace unas semanas un grupo de hasta 23 prospects lo hizo, pero el pasado día 14 (data límite para retirarse) hubo un paso atrás general y solo quedaron cinco de ellos. Hasta el Tato prefirió esperar.

Será éste el peor draft desde el punto de vista europeo (léase el artículo en Eurohopes)? Quienes tienen opciones reales de ser elegidos?

Los franceses Thomas Heurtel y Kevin Seraphin, el montenegrino Dusan Korac, el inglés Ryan Richards y el alemán Tibor Pleiss afrontan el reto. Cada uno tiene su caso particular. Heurtel, del Estrasburgo y recuperado por el ASVEL hace unas semanas, fue el MVP del Adidas Eurocamp y 48 horas más tarde ya estaba probando en equipos de la NBA. Precipitado? Puede. Su compatriota Seraphin no jugó en el Eurocamp por culpa de una lesión, y tampoco jugó la final de la liga francesa con el Cholet también por el mismo motivo. Lleva días en el dique seco, pero no se ha retirado. Tiene alguna promesa de un NBA que le garantiza salir? En Treviso se le vio reunido con el GM de Memphis. Rudy Fernández también tuvo una promesa en su día y nada de nada, asomando la cabeza más tarde. Dusan Korac es un auténtico desconocido y solo le conocen (ligeramente) en su país. Ryan Richards es un caso sorprendente. No ha parado quieto debido a su carácter irascible. Con contrato con Gran Canaria, en verano entrenó en Vitoria y Bolonia, estuvo a un paso de firmar por un equipo de LEB Oro y volvió a las Islas para jugar en el EBA. Unos meses más tarde se fue a Suiza (Monthey) y no acabó la temporada por una lesión en el hombro. Arrastra problemas físicos de esta índole desde hace tiempo. Pero decidió dar el salto y lleva muchas semanas en USA haciendo work-outs. En el Chicago Combine (antiguo pre-draft) fue la revolución del primer día. Totalmente imprevisible. Finalmente el alemán Tibor Pleiss, de siete pies, ha promediado en Bamberg 8.0 puntos y 5.8 rebotes en solo 19 minutos en liga. Su progresión es evidente.

Sólo cinco europeos early-entries es francamente un bagaje pobre. De estos quiénes tienen opciones reales de salir? Parece que Richards podría ser una de las sorpresas, y aunque no sale en mocks drafts prestigiosos podría acabar sacando la cabeza en primera ronda (o incluso no aparecer). Igual que Seraphin. El pívot parece aspirar a lo mismo, pero la lesión que le ha impedido rendir en citas importantes en las últimas semanas le puede pasar factura. Korac y Heurtel lo tienen complicado, mientras que Pleiss podría chispear en alguna de las últimas posiciones. Pero lo importante son el grueso de jugadores que se echaron atrás: el alemán Robin Benzing (Ulm), los lituanos Donatas Motiejunas (Benetton) y Mindaugas Kuzminskas (Siauliai), el español Pablo Aguilar (Granada), el francés Edwin Jackson (ASVEL), el croata Bojan Bogdanovic (Cibona),… Estos son los más destacados, provocando que el Draft 2011 no tenga nada que ver con este (en principio).

Pero también hay chicos europeos -o que vienen de equipos de Europa- que son nacidos en el 1988 y son automáticamente elegibles. A quién podríamos acabar viendo elegido por alguna de las franquicias? Los que tienen más opciones son los serbios Miroslav Raduljica (FMP) y Nemanja Bjelica (Estrella Roja), el brasileño Paulo Prestes (Murcia) y el ruso Alexey Shved (Dynamo Moscow). Pero siempre hay lugar para la sorpresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *