ligas de verano usa, IV. Por Trifón Poch

Mira que espaldasLo primero que impresiona de los árbitros de aquí es que están cuadrados. El de la foto es así, no está retocado con photoshop. Cualquiera se atreve a protestarles. Hay algunas cosas interesantes sobre cómo se pita en este tipo de liga que podemos comentar:
-Los árbitros controlan el tiempo del partido mejor que los anotadores de la mesa.Es asombroso cómo en cuanto hay un error en la posesión de 24 segundos o si en la mesa no han parado el reloj y se han perdido unos segundos, paran el partido y colocan todo en su lugar con una precisión de décimas de segundo.
– Se pitan todos los dobles que un jugador comete cuando aguanta el balón en la mano entre dos botes para ganar espacio o cambiar el ritmo a su defensor. Esta violación ha empezado a pitarse en ACB en las últimas temporadas, pero aquí no dejan pasar ni uno.
– Aquí nadie hace una bandeja a no ser que esté sólo. Esto significa que no pasa ni el balón ni el hombre. Cuando hacen falta a un jugador que va al aro, suele ser una falta muy dura. En Europa serían sancionadas como antideportivas, pero aquí no hemos visto pitar ni una de las que ellos llaman «flagrantes» y eso que hemos visto bastantes que en otro ambiente habrían provocado más de una pelea. Pero aquí están todos a lo que están, buscando un buen trabajo y un buen contrato y no es cuestión de dar mala impresión, tanto de blando como de pendenciero.
– Por otro lado aquí no se ve ninguna de esas lamentables y tan usadas faltas en Europa en media pista para parar un contraataque claro. En Europa son antideportivas. Aquí nada, porque los jugadores no las hacen, intentan seguir jugando, intentan hacer el máximo esfuerzo por defender la acción y llegar al menos a la posibilidad del tapón o del mate. Espectáculo que nos perdemos en Europa porque se ha implantado esta falta tan en contra del espíritu del juego.
– Una buena manera de detectar en estas ligas de verano a los pivots que han jugado en Europa es que les pitan siempre falta porque hacen los bloqueos en movimiento. Esa para mi es una gran diferencia con el arbitraje Fiba: aqui no permiten que el bloqueador se mueva ni un milímetro. Tiene que estar perfectamente posicionado y el mínimo contacto es sancionado con falta de ataque.
– Una de los aspectos que me cuesta entender del todo es cómo sancionan los pasos. El criterio parece diferente y hay situaciones muy claras para nosotros que ellos no sancionan, por ejemplo, cuando un pivot que recibe de espaldas pivota para encarar el aro y después salir con bote. Este verano estoy viendo una mayor proximidad entre la manera de pitarlos tal y como se puede hacer en la ACB.
– En USA sigue habiendo salto entre dos cuando hay una lucha. ¿Cuando eliminarán en el baloncesto Fiba la absurda norma de la alternancia?

2 comentarios

  1. Jorge dice:

    Lo siento Señor Poch, pero disiento en cuanto al tema de las faltas en los bloqueos en movimiento. No dudo que en la liga de verano que esta viendo se piten todos, pero si ha tenido la oportunidad de ver partidos NBA de equipos como Detroit, San Antonio y Boston (y tengo muy en mente las finales), son constantes los usos de los bloqueos y en movimiento sin que se pite nada: sirva de ejemplo, P.J. Brown.
    Un saludo, y enhorabuena por la web. Gracias por esta ventana de información para los aficionados al baloncesto.

  2. admin dice:

    Contestando a Jorge.
    Hablando con gente de aquí te comentan que en la NBA se está premiando a los equipos que juegan más duro. Son algunos de los que tú comentas y no es de extrañar entonces que les permitan más. Pero de lo que no cabe duda es que el criterio que se sigue para sancionar este tipo de acciones no tiene nada que ver en Europa. Alli hay un altísimo porcentaje de bloqueos en movimiento que no se sancionan como falta. Yo creo que es una acción muy importante, porque concede muchas ventajas al ataque, castiga en muchos casos a una buena defensa y, en definitiva, contribuye a «ensuciar el juego». Creo que cuanto más claro sea el juego, más «limpio», se mejora el espectáculo y se contribuye a que los jugadores con más talento puedan mostrar su calidad.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *