Lo que cuenta es el final. Por Trifón Poch

 

Hace menos de dos semanas (!qué poco ha durado!) no eran muchos los que adivinaron una final entre los dos equipos blaugrana de la liga ACB, Barça-TAU. Pero aquí están y uno de los dos conseguirá cambiar con un importante título final las sensaciones de una temporada extraña.

Izquierda contra derecha: sin duda en sus manos, o en sus cabezas, van a estar las decisiones directas, (en esta ocasión sin tener que mirar constantemente al banquillo esperando órdenes), que marquen el desarrollo y el desenlace de los minutos de la verdad. Los dos viven para asistir. La zurda de Pepe Sanchez es prima hermana de la de Messi, nadie pasa por la espalda como él, ni transporta el balón por espacios imposibles hasta alcanzar las manos de unos pivots que no pueden vivir sin él. Prigioni interpreta como nadie los bloqueos directos y, aunque Scola ya no esté a su lado, Splitter ha tomado el relevo encantado. Pablo es menos efectista pero más constante y capaz de marcar el ritmo defensivo de su equipo. Las apariciones de ambos desde la línea de tres puntos pueden ser definitivas en algún final ajustado.

IC contra IC: este deporte es tan rico y ofrece tantas posibilidades que Planinic y Lakovic son llamados bases, los dos. Hay unos, unos-doses, doses-unos, hasta unos-y-medio … Son tan diferentes que, si sus caminos se cruzan en la pista, valdrá la pena seguirlos un rato y descubrir en cada ataque o cada defensa, depende de con quién vayas, cuál de los dos impone. Su tiro, su ritmo, las penetraciones a izquierdas por parte del «catalán» o el pausado 1 contra 1 hasta encontrar la llave que abre el paso hacia el aro, el juego de poste bajo, la superioridad física del «vasco«.

Metamorfosis: Acker máximo anotador y más valorado de los playoff. Ilyasova 15,5 puntos y 16 rebotes de media en semifinales. Lakovic reaparecido con canastas importantes en momentos calientes de partido. No es una broma llena de ironía, ni estoy «jugando a la play». Es lo que hay de verdad y al abrigo del Palau y con ventaja de campo pueden convertirse en determinantes del resultado final.

Doses y treses: sólo Rakocevic podría jugar en este Barça de aleros pequeños en el que nadie podría llevar la camiseta de Andrés Jimenez. Los entrenadores tienen trabajo para imponer y contener características tan diferentes en la posición de alero. ¿Quién va a enfrentarse a la verticalidad arrolladora de Pete Mickeal? ¿Van a poder seguir los exteriores del TAU a los tiradores culés en la defensa de los bloqueos constantes por línea de fondo y en las salidas de Basile y Lakovic?

Jugador revelación: Ilyasova y Teletovic comparten la calidad de jugadores revelación, uno de la liga regular y el turco en estos fugaces playoffs. Versatilidad, actividad, capacidad para correr contrataque como un exterior, tiro de tres puntos, rebote de ataque. Un duelo interesante a seguir.

¿Qué pasa con los pivots?: al contrario de lo que pasa en los aleros, mucho más móvil el cuadro interior de los de Gasteiz. El Barça tiene más muro en Kasun, Marconato y Vazquez, Vitoria más juego de pies en Singleton, Splitter y McDonald.

Números que hablan:

Los dos equipos sólidos en el rebote defensivo y sin instinto de rebote de ataque.

Vamos a ver mucho juego por encima del aro: los dos equipos son de los mejores en mates y tapones.

El Barça recibe pocos puntos y el TAU es el mejor porcentaje de la ACB en tiros de 2 y en triples.

El TAU es el que menos balones pierde mientras que el Barça es el tercero que más pierde.

Curiosamente el Barça es el que recibe menos faltas de la liga y el que lanza menos tiros libres. ¿Que pasará contra un equipo que juega duro como el TAU?

Que gane el que juegue mejor. Ah! y que lleguen a 5 partidos!

3 comentarios

  1. Julio dice:

    Trifon, ¿se equivocó Pascual al mantener tantos minutos en pista a Lakovic en detrimento de Sánchez, cuando el barcelona no supo atacar en ningún momento la canasta vitoriana?
    Muchas gracias y enhorabuena por la iniciativa.

  2. Trifón dice:

    Contestando a Julio.
    Siento contestarte tan tarde. He estado varios días fuera en las Finales LEB de Cáceres y además sin internet.
    La verdad es que ahora no recuerdo la situación exacta de partido que dices. Sí puedo decirte que, en mi opinión, tanto Prigioni como Planinic están ganando la partida a los bases del Barcelona. Planinic está haciendo daño buscando muchas situaciones de poste bajo aprovechando su superioridad física y Prigioni está marcando mucho mejor los tiempos y tomando mejores decisiones. Estaré atento al tema en los próximos partidos, que espero sean varios, y podemos seguirlo comentando.
    Gracias.

  3. Atticcus dice:

    Hola Trifón. Soy un aficionado del CB Granada y quiero desearte la mejor de las suertes al mando de nuestro equipo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *