Los 17 de Julius. Por Martí Artigas

Julius Nwosu (www.krepsinis.net)

Era un duelo de altura: Arvydas Sabonis y Joe Arlauckas contra Julius Nwosu y Raymond Brown. Aquel 23 de Septiembre del 1993 el Cáceres recibía al todopoderoso Real Madrid, y el resultado fue el previsto: 78-89. Los pívots «extremeños» dieron la cara, especialmente el nigeriano (27+15 y 33 de valoración), pero fueron insuficientes. Nwosu, nacido en 1972, afrontaba su primera experiencia profesional después de dejar su Nigeria natal y completar un periplo de tres temporadas en una pequeña universidad de Virginia, concretamente en Liberty. Casi 15 años más tarde el jugador aún está en activo, ostentando una cifra muy difícil de superar (al menos yo no he podido encontrar a nadie): ha defendido los colores de equipos de 17 países, con experiencias en Arabia Saudí, Siria, Irán, Japón y China. En su palmarés se pueden encontrar títulos de liga en Rusia (CSKA) y Francia (Pau), así como un par de participaciones en unos Mundiales, la última en el 2006 con una Nigeria con nombres como Anagonye (Joventut), Muoneke (Cáceres-Tau) o Udoka (Gran Canaria).  

Para valorar éste tipo de estadística podemos echar un vistazo a algunos de los jugadores que ésta campaña han militado en la ACB y que acumulan más países en sus espaldas: Olomide Oyedeji (11), Jarod Stevenson (10), Maurice Whitfield (8), Tomas Nagys (8), Gabe Mouneke (8)…

 Con uno de sus últimos equipos, el Ararat de Irán, Nwosu igualó el registro de otro jugador con pasado ACB, pero retirado hace unos años: Abdul Shamsid Deen. Tuve la oportunidad de entrevistarle para la revista del CB Girona cuando militaba en el Reuil francés. Recuerdo que venia de una experiencia en Kosovo y me comentó que estuvo un tiempo sin agua ni electricidad en su piso cuando se instaló. Nwosu será protagonista de una entrevista en Teambasket dentro de poco. No os la perdáis. Como se vive en Irán? Y en Siria? Y en Arabia Saudí? El ex Cáceres nos lo comentará. 

Países donde ha jugado Abdul Shamsid-Deen (17):

USA, Francia, España, Alemania, Venezuela, Puerto Rico, Israel, Turquia, Chipre, Polonia, Italia, Argentina, Austria, Ucrania, República Dominicana, Kosovo, Arabia Saudí.

Países donde ha jugado Julius Nwosu (17):

Nigeria, USA, España, Rusia, Grecia, Turquia, Puerto Rico, Filipinas, Venezuela, Japón, Francia, Arabia Saudí, China, Rumania, Siria, República Dominicana, Irán.

Nwosu, en Rumania. Foto: www.csuasesoft.ro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *