ni de broma. Por Trifón Poch

Oido en el último partido televisado por la 2 entre Iurbentia Bilbao y Unicaja de Málaga.

Llega el sonido de un tiempo muerto solicitado por Txus Vidaurreta para preparar una jugada: 19-15 para Bilbao, tras tiro libre anotado de Unicaja, 23,3 segundos para finalizar el primer cuarto, sacando de fondo. Da todas las explicaciones, dibuja a la vez en la pizarra, todos prestan atención. Los jugadores salen a la pista y la jugada funciona tal como el entrenador la ha diseñado: si no recuerdo mal, tras un movimiento inicial de distracción, bloqueo directo central para el base y excelente pase de Salgado a la continuación de Banic por el centro de la zona que anota una bandeja casi sobre la bocina. Perfecto.

Sergio Scariolo le dice a Fernando Romay (qué extraña pareja) que con el ejemplo de esta jugada y el precedente tiempo muerto se demuestra que el trabajo del entrenador también sirve para que el equipo funcione. Romay le contesta que es la excepción que confirma la regla. ¿Una bromita más?

Para algunos el entrenador es sólo un personaje al que lamentablemante aún no se ha encontrado la manera de poder eliminar o sustituir por un sistema de sms entre el público. Cualquiera puede ser entrenador o saber mejor que él lo que hay que hacer en cada momento. El entrenador sólo sabe hacer difícil lo fácil. El entrenador no deja que los jugadores desarrollen todo su talento y los convierte en máquinas al servicio de sus sistemas y sus tácticas. Será por la dedicación constante de unos padres muy humildes o por la educación de 11 años maristas que siempre me quedó muy claro que: niño, hay cosas que no hay que decirlas ni de broma. No hay respeto.

7 comentarios

  1. Jorge dice:

    Gran verdad la suya, Sr. Poch. Aunque sólo soy un humilde entrenador de categorías de formación, aquí todo el mundo sabe más que uno, y por Dios, no te equivoques un día, que pasas irremediablemente a la lista negra de los estúpidos entrenadores de baloncesto.

    Toda una vida analizando, estudiando, entrenando, etc., etc., etc….y resulta que cualquier dominguero sabe máss que uno.

    A veces uno piensa que debería dedicarse a otra cosa, si no fuera por tanto capullo listín que te toca las narices…

    Un saludo, y gracias por esta ventana de baloncesto.

  2. Antoni dice:

    Sr.Trifón Poch, soy un lector habitual de TeamBasket y también le sigo en los equipos que entrena, … es que su trabajo en Girona nos dejó un gran recuerdo.

    Sobre la entrada de hoy, creo que estos comentarios de Romay deben ser tomados desde una cierta distancia. Yo no creo que haya querido faltar el respeto al trabajo de los entrenadores, más bien pienso que el cumple un determinado papel en la transmisiones de televisión. Yo pienso que su papel es hacer comentarios para las personas que quizás no provienen del mundo del ba-lon-ces-to. Para los temas más técnicos ya tienen a los especialistas Joan Creus (Grande!) o Scariolo, … Pienso que sería malo para las retransmisiones que los comentaristas sólo hablaran un lenguaje táctico / técnico, los alejarían del público generalista. ( +Audiencia = +Partidos)
    Todo el mundo es consciente que su papel es hacer comentarios más buscando la broma fácil y creo que se debería quedar como eso. ¿no?

    Bueno , pasándo a otro tema, … yo sigo varías páginas de entrenadores entre ellas la de Gabriel Alemany (http://www.bdbaloncesto.com) y he visto que le han cancelado sus vídeos por un problema de copyright con la ACB (post:http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=326658)
    ¿Que le parece a un profesional de la ACB como usted este tema? ¿No es un error esta política de la ACB?

    Reciba un cordial saludo y mi agradecimiento por esta nueva ventana en Internet.

  3. admin dice:

    Contestando a Antoni.
    Estoy de acuerdo contigo en que el componente lúdico, de diversión, es fundamental en una retransmisión deportiva, pero insisto en que este tipo de comentarios no se deberían hacer, ni de broma.
    Respecto a lo que me preguntas sobre la web http://www.bdbaloncesto.com, no tengo mucha información al respecto. Sólo sé que la ACB está desarrollando mucho toda su sección audiovisual, que existe una ley de copyright que se debe respetar y que a veces en internet actuamos todos un poco alegremente, jugando a cortar, copiar, pegar. En cualquier caso y leyendo lo que dice Gabriel, sí que parece que se podría haber intentado hacer de otra manera, retirando los videos que ACB considerara suyos y dejando la cuenta de youtube con los videos producción propia de Gabriel, para que no pierda todo su trabajo de estos años. Es sólo una opinión sin tener muchos datos al respecto.

  4. Atticcus dice:

    Hay cosas que no se deben decir alegremente, pero supongo que Romay no posee luces para mucho mas discurso.
    Sus comentarios durante los partidos son obvios en lo que a táctica y conocimientos se refiere. Como humorista poca gracia tiene…

  5. Raul dice:

    Ni una coma le sobra o le falta al post de Trifón.

    Antoni, pienso que lo de Romay no es un problema de luces. Pero si así intentamos educar al espectador medio, con ese tipo de comentarios… mal vamos. Hay muchas cosas que se pueden decir sin entrar en un lenguaje técnico/táctico. El problema es que a los que le entra ese mensaje, luego dan el coñazo (o peor) a los Profesionales. Y no te olvides que muchos directivos en nuestro deporte son público generalista.

    Al margen de eso, y siguiendo con Romay, creo que como jugador se le respetó muy poco y que con el paso del tiempo la gente piensa que fué un bobo muy alto que jugó en el Madrid, y la verdad es que me parece que habría que valorar mucho más lo que hizo en esa etapa.

    Pero una cosa no quita la otra.

  6. Antoni dice:

    Raúl, yo tampoco creo que lo de Romay se un problema de luces, yo no me he referido a él en estos términos. Lo único que quería introducir con mi comentario era que mirásemos esta cosas con otra perspectiva y no darle mayor importancia a estos comentarios.

    No creo que la tv deba ser la responsable de “educar” al espectador medio. Yo pienso que las personas ya “vienen” educadas [o deberían venir pero esto ya es otro tema, … quizás para otro post 😉 ] y deberían ser capaces de valorar los mensajes que reciben de la tv ¿no?

    Del tema Romay estoy de acuerdo contigo, no se le ha respetado como jugador y a veces pienso que ni como persona. Pero bueno sólo hace falta hacer una búsqueda en google de Fernando Romay y se vería su relación con ong’s o en actos con niños para enseñar los valores del deporte. En cuanto a su época de jugador yo recuerdo una entrevista reciente a Aíto donde se le preguntaba que jugador del Real Madrid habría fichado y el respondió que a Romay, el motivo, …. era un jugador diferente.

  7. Raul dice:

    Antoni, está claro que tu tampoco has hablado de luces o no en el caso Romay. De cualquier manera yo sí creo que en la televisión se debe intentar acercar de la mejor manera posible al espectador al deporte que toque (llamemoslo «educar»). Y los constantes comentarios de Romay casi siempre en negativo hacia la figura del entrenador (como broma fácil o como comentario simplemente) no ayudan en absoluto (a la profesión, me refiero). Los espectadores no vienen educados, para nada, y cualquier ayuda es poca. Imagina un programa dedicado a la salud, con un médico que se ocupa de las explicaciones más puramente facultativas y otro comentarista a su lado que se dedica a decir cosas como «bueno, ya se sabe, cuando vas al médico sales peor de lo que has entrado, es mejor autorecetarte que seguir sus instrucciones…» pues con un caso diferente, pero con la misma idea de fondo es a lo que me refiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *