preparación de una final four y de un play-off. Por Josep Maria Berrocal

Damos la bienvenida a Josep Maria Berrocal, entrenador ayudante del F. C. Barcelona, que se incorpora con este interesante articulo al equipo de Teambasket. Estamos especialmente contentos por su llegada, que nos ofrecerá su perspectiva desde el mejor equipo de Europa en la actualidad y sus amplios conocimientos en baloncesto de formación.

En mi primera colaboración con Teambasket intentaré hacer un pequeño resumen de las principales diferencias que nos hemos encontrado a la hora de preparar nuestra Final 4 de París y nuestros Play Off ACB.

El rival. Justo después de nuestra clasificación para la Final 4, ya sabíamos que CSKA sería nuestro rival en semifinales. En cambio en Liga ACB no supimos que  nuestro rival sería Gran Canaria  hasta 5 días antes de empezar los Play Off.
El conocimiento del rival. Contra Canarias, al haber jugado tres partidos con anterioridad al Play Off, disponíamos de muchísima información sobre ellos y por tanto sabíamos lo más importante: qué hicimos bien y que cosas podíamos mejorar contra ellos. En cambio con CSKA, al no haber jugado nunca durante toda la temporada, la información que teníamos sobre ellos no era tan directa. Buscamos alternativas para intentar conocer al máximo nuestro rival de F4. Vimos más partidos de ellos de lo que normalmente hacemos, repasamos nuestro partido de la F4 de Berlín’ 09,  viajé a Moscú para verlos en directo y hablamos con 3 equipos rusos para que nos dieran información sobre CSKA.
El tiempo para preparar el primer partido. La ventaja de tener asegurada la primera posición en la Liga Regular ACB nos dio la oportunidad de empezar a preparar nuestro partido contra CSKA con 3 semanas de antelación. Esta era una situación nueva para todos. En las anteriores F4 que he tenido la suerte de jugar nunca nos encontramos en una situación tan favorable como esta. En las semanas anteriores a la F4 , los primeros días de la semana nos centramos en trabajar nuestra semifinal de Euroliga y la segunda parte de la semana en nuestros partidos de ACB. El tiempo es posiblemente la principal diferencia entre ambas planificaciones, para nuestro primer partido de Play Off sólo hemos tenido una semana.
La introducción de nuevas opciones en nuestro ataque. Al tener más tiempo de preparar nuestro partido de semifinales de Euroliga fue posible introducir más opciones nuevas encaradas a jugar contra la defensa de CSKA. En Play Off  ACB, al disponer de menos tiempo hemos tenido menos margen para introducir novedades.
La preparación física. Para una Final 4 intentas llegar en el punto más óptimo de tu rendimiento, intentando llegar con estado de sobre compensación. Durante unos Play Off donde los partidos son muy seguidos, el trabajo principal es el de la recuperación y no el de la mejora de nuestro estado físico.
La preparación mental. No es exactamente lo mismo preparar un partido de F4, donde no hay ninguna opción al error y un Play Off, donde siempre tienes al menos una opción para intentar corregir un mal partido.  Hay que preparar más que nunca al jugador para que se centre en su trabajo, en aquellas cosas que puede controlar y no en el resultado y en las consecuencias de éste. Para conseguir este difícil reto era muy importante la comunicación con los jugadores y que los entrenadores fuéramos los primeros en centrarnos  en el juego transmitiendo confianza y tranquilidad.
La elección de los 12 jugadores inscritos. Nuestro equipo dispone de 13 grandes jugadores y tanto en Final 4 como en Play Off ACB teníamos que decidir qué 12 jugadores inscribíamos. En la Final 4 teníamos la opción de variar la lista en el partido de semis y en la final, en cambio en los Play Off teníamos que decidir que 12 jugadores jugarían todo el Play Off, sin opción de cambios durante la lucha por el título.

Estos 7 puntos son posiblemente las principales diferencias que destacaría entre la preparación de una competición y otra.  Espero tener la suerte que nuestro equipo avance a semifinales y os pueda contar más adelante como nos va en estos Play Off. Un abrazo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *