tarjeta amarilla a los simuladores. Por Trifón Poch

La simulación es uno de  los aspectos del juego que afectan al arbitraje que más me molesta. Un jugador, en lugar de intentar utilizar su habilidad técnica para superar a su adversario, se dedica a hacer trampa, a intentar engañar a los árbitros para que piten una falta a su favor. No sólo en el fútbol hay algunos jugadores que sienten un extraño magnetismo terrestre que les impulsa a tirarse a la piscina en cuanto pisan el área de penalti. En baloncesto hay muchas más situaciones en las que verdaderos especialistas consiguen sacar tajada.

Defensores de jugadores exteriores que reciben muchos bloqueos para poder salir y tirar o jugar 1 contra 1. Cuando el defensor siente que le han pillado en un bloqueo y va a llegar tarde para defender el siguiente se lanza contra su bloqueador. Son ellos los que provocan el contacto tirandose contra el bloqueador. Suele ser un pivot el que bloquea y un alero o un base el que llega defendiendo. Con unos cuantos efectos especiales, un grito, unos gestos ostensibles de brazos y una caida espectacular, se remata la faena y ya tenemos la falta anotada en el casillero del pobre bloqueador. Un recurso habitual en este tipo de situaciones es también agarrarse al cuerpo del bloqueador al intentar superarlo y arrastrarlo haciéndole desplazarse o incluso caer sobre el defensor, dando así la apariencia de un bloqueo en movimiento y, por lo tanto, de una falta en ataque.

Atacantes de mírame y no me toques. Es imposible, por simples cuestiones físicas, que algunos contactos provoquen en jugadores que atacan un desplazamiento tan desproporcionado como para salir despedidos a varios metros de distancia. El problema es que además, en muchas situaciones, es el propio atacante el que provoca el contacto con su defensor en posición legal echándose encima de él. Casi siempre, con el teórico contacto, el jugador que ataca hace gestos ostensibles que evidencian la teórica falta. Con unos pocos fuegos artificiales queda más convincente.

Tiradores demasiado frágiles. Ya puede hacer lo que quiera la defensa y ponerse como y donde  se quiera poner que siempre hay una parte del cuerpo o del espíritu del tirador que sin ninguna duda han tocado. El problema una vez más es quién genera el contacto. Hay jugadas en las que el tirador sólo busca la falta a cualquier precio, por encima de conseguir o no un buen lanzamiento, y sus movimientos no son los naturales. Las piernas se abren más de la cuenta, los brazos no hacen el gesto técnico de tiro habitual, el salto no se realiza en su propio cilindro. Una buena técnica de caida, digna de un especialista de doblaje de película del oeste, es la guinda que adorna la falta de tres tiros.

Agárrate como puedas. Muchos defensores honestos son cazados por jugadores más listos, que dirían algunos. Yo creo que más tramposos. Jugadores exteriores que en un desplazamiento de corte buscando un bloqueo aprovechan una posición legal de su defensor para agarrarle los brazos y echárselo encima simulando que el defensor les ha empujado o que ha sido éste el que les ha agarrado a ellos. También muchos pivots utilizan este recurso en situaciones de rebote o de lucha por la posición. Agarran a su defensor dejándose caer y arrastrando al suelo a su inocente rival consiguiendo aparentar un empujón de la defensa.

Se puede competir al máximo nivel y hacerlo con deportividad, sólo hay que aprender, por ejemplo, de la rivalidad y el respeto entre Rafa Nadal y Roger Federer. Entrenadores y árbitros tendríamos que trabajar juntos para desenmascarar a los simuladores y no permitirles sacar ventaja de su conducta antideportiva.

19 comentarios

  1. ZITO dice:

    Ayer en Granada vimos a un claro ejemplo en Igor Rackocevic de esos tiradores que hacen movimientos demasiados extraños en busca de la falta en el tiro triple. Ayer los arbitros picaron en la primera parte, pero creo que en las segunda parte estuvieron más atentos a ese detalle,en determinados triples defendidos por Jasen, de todas formas no se sanciona como se debería ese tipo de conductas.

  2. Carlos dice:

    Sr Poch,
    primero expresar mi admiracion por su trabajo y sus articulos. ahora bien, si este articulo, casualmente publicado el dia despues del «singular» (se podrian utilizar muchos adjetivos, pero en fin) partido de ayer y si pone una foto de Rakocevic en el mismo, pierde credibilidad (sobre todo despues de 20 partidos de liga y muchas ligas ya…). Estoy deacuerdo en lo que dice, pero si quiere poner ejemplo, o pone una foto de cada jugador «de tarjeta amarilla» que los hay en todos los equipos, o no pone ninguna. Como curiosidad personal, cree Usted que en su equipo hay algun jugador de tarjeta amarilla y le dice Usted algo al respecto?
    Gracias y saludos

  3. admin dice:

    Contestando a Carlos y Alvaro.
    Estamos intentando y creo que cumpliendo un objetivo en nuestro trabajo en Teambasket: escribir artículos variados, desde diferentes posiciones y puntos de vista de profesionales que conocemos el baloncesto de élite desde dentro. Por mi parte estoy procurando escribir separando mi trabajo diario en un club ACB de mi ocupación en este blog, que es anterior a mi fichaje y mi vuelta a la Liga. Aprovecho, claro está, sucesos que pasan como «inspiración», pero siempre intento trasladarlos a un plano más general y, practicamente nunca hago referencia a nada relacionado con el club en el que ahora estoy o con las cosas que nos suceden a diario. El articulo sobre la simulación nada tiene que ver con nuestro último partido, ni está escrito en ningún estado de calentura, es más lo tenía empezado antes de que se jugara el partido del domingo. No puedo controlar cómo el que lee cree entender lo que escribo, sólo puedo expresarme lo mejor que sé. Lo que sí tengo clarísimo son las premisas sobre las que hago cualquier trabajo y en el blog no es diferente. Nunca voy a utilizar este medio para sacar ventaja, mediatizar o criticar lo directamente relacionado con mi ocupación diaria en un club de la ACB. Ofrezco mi opinión de entrenador sobre conceptos que me interesan y me preocupan, como en este caso sobre lo que para mi es un «marrón» que sufren los árbitros primero y los equipos después, por culpa de jugadores que agotan esfuerzos en engañar, teniendo capacidad para hacerlo jugando.
    Hay veces que me cuesta encontrar fotos que ilustren correctamente algunos artículos. Resulta que en ésta he tenido más cuidado precisamente para buscar una de un partido de Euroliga, para que no saliera un árbitro ACB. Siempre puede haber alguna asociación en el lector que a mi se me escape, sencillamente porque a la hora de escribirlo o de poner la foto no estoy buscando «acusar» a nadie, simplemente ilustrar. El jugador que sale en la foto sí hace simulaciones y es la imagen que encontré que me pareció más gráfica y comprensible para el lector, por el gesto ostensible y teatral que hace el jugador sin que se aprecie ningún contacto y justo cuando el árbitro está cerrando el puño empezando a marcar la falta. Me parecó una buena foto para este articulo. Nada más.
    En todos los equipos o en todos los partidos se dan este tipo de situaciones de simulación. Algunas pueden ser esporádicas y todos sabemos los jugadores que, por decirlo de alguna manera, caen más veces en la tentación. No creo que en mi equipo haya ningún jugador especialista en simular, aunque en alguna ocasión puedan hacer alguna acción de este tipo en un partido. Jamás he alentado a un jugador a hacer trampas o a tirarse al suelo para engañar a los árbitros. Nunca lo he hecho y nunca lo haré, va contra mis principios. En nuestros entrenamientos no se dan este tipo de situaciones. Hay partidos en los que sí avisamos para que nuestros jugadores intenten evitar que los especialistas les hagan caer.
    Un saludo y gracias por tu opinión.

  4. Carlos dice:

    Sr Poch,
    gracias por su respuesta. Solo un par de apuntes: el primero es que, quizàs no me expresè bien en cuanto a que no me referia a que si Usted alentaba a sus jugadores a simular las faltas, sino a que si en su dilatada carrera ha tenido alguno asì, si Usted se lo habia echado en cara (por decirlo de alguna manera) para evitar, precisamente, «enmarronar» a los arbitros.
    El segundo apunte es que aùn siendo la foto adecuada para el articulo es medianamente normal que quizàs, yo en este caso me hubiese «sorprendido» despuès de todo lo sucedido ayer.
    Todo claro ahora.
    Por cierto, una proposiciòn por si algùn dia tiene tiempo y ganas: podrìa escribir un articulo en el que hable de la relaciòn de los entrenadores con sus jugadores, y de cual cree, segùn su experiencia, resulta mejor?
    Gracias y suerte, que me encanta Granada-ciudad y su equipo!

  5. Juan Tomas dice:

    Estoy seguro que el articulo ya lo tenia iniciado pero ayer tuvimos en el palacio a un artista de la simulacion y casualmente o no, seguro que no, ese es Igor Rakocevic.
    No considero que escribir en su blog sea sacar ventaja.

  6. AlbertoGR dice:

    Bueno, si hubiera puesto una foyo de Rudy o a Ricky no habría tenido ese problema, pero lo cierto es que la asociación de ideas es evidente.

    Por cierto, que en los JJOO a Rudy le llamaron la atención por su manía de exagerar los contactos. En ACB deberían ponerlo en práctica. Y por favor, que no piten faltitas absurdas, en baloncesto es indudable que debe haber contacto físico en determinadas acciones. En euroliga el contacto está más permitido, y creo que eso favorece el espectáculo.

    Sobre nuestro CeBé, a ver si le ponen las mismas ganas contra equipos menores. Aunque no estén en el Palacio, la afición siempre está con ellos !!

  7. Huzebio dice:

    Muy buen artículo. La foto ha suscitado una desafortunada polémica, pero no creo que nadie tenga algo que objetar a la idea que nos transmite.
    Es realmente difícil arbitrar con jugadores así. Si te engañan, porque te engañan y sino porque encima te protestan. Hace un par de años se dió luz verde a sancionarlo con falta técnica, pero es una labor arriesgada en la que el que debe mojarse es el árbitro. En este aspecto esntrenadores como Trifón se agradecen muchísimo.

  8. ZITO dice:

    otro tema que podría abrir un debate nuy interesante y muy controvertido es el uso de las manos en la defensa. desde mi punto hay jugadores a los que se les permite un uso más «contundente» de las manos que a otros. curiosamente a ese tipo de jugadores se les cataloga como «grandes defensores».

  9. lorena dice:

    Aqui falta el gran actor que es felipe reyes, que siempre se va al suelo al contacto con jugadores con 20 kg. menos

  10. Miguel Angel dice:

    Lorena… «el gran actor Felipe Reyes» juega en el Real Madrid, y ahí todo está permitido, sólo por llevar la camiseta blanca, un jugador mediocre, se convierte en mediático y en una estrella.

  11. Huzebio dice:

    Hombre, espero que lo de jugador mediocre no fuera por Felipe Reyes, que ya me gustaría a mí tenerlo en mi equipo!
    Y creo que mucho más cuentista es Navarro, por ejemplo.

  12. smil dice:

    creo que el problema es que ciertos jugadores, cuando son más mediáticos o conocidos gozan de un nivel de arbitraje que no es el de los demás jugadores; les permiten hacer más faltas sin pitarlas y les pitan más faltas a favor(muchas de ellas son meros contactos). si un equipo pone a un jugador joven e inexperto a éste le pitarán más faltas aunque no las haya hecho. así que creo que los árbitros deberían pitar según como se desarrolle la jugada sin fijarse en los nombres de las camisetas al decidir a quién piatrle la falta.

  13. Marc dice:

    Yo creo que falta descatar a los interiores que se dejan caer despues de hacer un bloqueo a un exterior que esta cortando por la zona.
    Son desesperantes y nunca se les sanciona con tecnica por simular, que simular o exagerar los contactos lo hacen igual que los jugadores exteriores.
    Pero erradicar esto de las canchas de basket lo veo improbable.

  14. el nota aguanta dice:

    Soy un aficionado de Granada y en primer lugar felicitarte por la temporada que estás haciendo.
    Yo, personalmente, tengo el convencimiento de que los árbitros de baloncesto españoles (bueno, en general…) son malos. Simplemente. Obviamente hay excepciones, pero en general son muy malos.
    Tuve un entrenador hace años que me decía que era muy importante en un partido saber dónde coloca el árbitro el listón: de las faltas, de los pasos, de los dobles… en todos los aspectos del juego… Saber como arbitra, si deja ser más duro o menos si pita más o menos pasos de salida… Y con el tiempo comprendí que si conseguías saberlo se convertía en una ventaja importante para ti…
    Con los árbitros de ACB es imposible conseguirlo. Porque lo que es en una canasta no es en la otra. Lo que ahora son dobles después no lo son. Lo que aquí es falta, la jugada siguiente no lo es pero tres posesiones más tarde lo vuelve a ser…
    No creo en la mala intención de los árbitros, creo que son malos, simplemente y eso, los simuladores, que normalmente además son jugadores inteligentes, lo saben, lo aprovechan y lo exprimen.
    También creo que a los árbitros, en general, les gusta el protagonismo… Pero eso ya es otra historia.

  15. AlbertoGR dice:

    Esto de acuerdo con Smil en eso de que a los jugadores mediaticos se les «trata» mejor.

    Sobre Reyes, no creo que sea un gran teatrero, es un jugador interior con menos peso y altura que la mayoría. No es el mejor ejemplo… ¿y mediocre? pues no se quien es el jugador más valorado de la ACB… y en un equipo como el Madrid.

    Navarro y Raúl López si que son teatrerillos.

  16. AlexBT dice:

    Respecto al tema de exagerar los contactos solo os voy a hacer reflexionar a todos un poco. Os habla un deportsta que ha practicado futbol y ha vivido el futbol desde dentro, así como otros deportes como el taekwondo en los que implica la labor de un árbitro. El basket me gusta pero no soy un entendido. Dicho esto deciros a todos que, si hay gnete que exagera las flatas es porque los arbitros no pitan las faltas si un jugador no se queja. En basket y en todos los deportes. Ese es el problema de base. En futbol te pueden tirar 1000 patadas que si no chillas, te caes al suelo o te paras no te pitan nada.Si un jugador te hace una entrada que te puede hacer daño y tu te apartas y por lo tanto no hay contacto ya no existe la falta…(?)Eso no parece justo…
    El dia que los arbitros sancionen las faltas independientemente de si el jugador que la recibe se queje o no entonces dejara de haber simuladores.

  17. Drazen dice:

    En pocos medios se puede suscitar un debate de BA-LON-CES-TO tan interesante como éste y con uno de sus editores bajando a la arena y debatiendo, con mucho criterio, con la gente. Enhorabuena TEAMBASKET sois muy buenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *