3,2,1,….0. Por Arturo Alvarez

El título de este artículo es un poco extraño sí, lo reconozco, es una cuenta atrás.
Algunos os preguntareis qué tiene que ver esto con el mundo del baloncesto y, en especial, con el de los entrenadores, pero está claro, 3 segundos son un mundo de juego y un equipo en campo debe realizar lo que un técnico decida para esos tres segundos.
Viendo varios partidos estas últimas temporadas, ACB, Oro, Plata, EBA o incluso torneos internacionales o extranjeros he visto y analizado que en un 9% de partidos de una temporada el marcador y la situación final se decide en los últimos tres segundos de juego.

Me encontré con entrenadores GANADORES, aquellos que aún estando 2 puntos arriba y defendiendo la posesión, prefieren hacer falta para que no puedan perder en el 95% de las ocasiones (a veces les anotan el primer tiro y el palmeo del tiro libre tras la falta realizada).
Otros, denominados por mi CONTEMPLADORES, que gritan ¡defensa, defensa! y sin más, observan qué pasa en esos tres segundos sin decidir nada (y echan la culpa a los jugadores muchas veces si el resultado es negativo), y otros que a mí me gustan y son los ESTUDIOSOS ENTRENADOSEste tipo de técnicos son los que a veces no tienen nada que decir, los que ya entrenan la situación bajo 3 segundos de juego y en ventaja de 3 puntos, siempre hacen falta; los que con 3 segundos en el marcador y con 2 puntos de ventaja, defienden y cambian en todos los bloqueos…etc.
También están los que podemos denominar:  ”UN, DOS, TRES……RESPONDA OTRA VEZ, que piden tiempo muerto y preguntan directamente a los jugadores lo que hay que hacer o deciden hacer aquello de lo que su equipo está convencido.
Y los TALENTOSOS, aquellos que apuestan según esté su equipo, el rival, los árbitros y el partido…me gustan también!!

Bueno, la verdad que de ese 9% de partidos que acabaron así, debo deciros que ganaron las mismas veces los GANADORES, CONTEMPLADORES, ESTUDIOSOS ENTRENADOS, PREGUNTONES Y TALENTOSOS…..es suerte?

2 comentarios

  1. edu salas dice:

    Un buen anàlisis de una situaciòn muy controvertida en pocas lìneas.Se agradece no sòlo la calidad y el esfuerzo del artìculo.Tambièn que lo compartas con nosotros.
    Felicidades coach

  2. juanvi dice:

    Como dijo ayer Mou, esto es un juego y (esto es mio), hay tantas cosas que no controlamos, que se nos escapan.
    A mi hace dos temporadas liga eba ultimo partido si ganamos nos metemos en play off, 3 arriba dos segundos saca el otro equipo de banda. Hay tiempo muerto de por medio, decidimos hacer falta y mi jugador hace falta en acción de tiro tres tiros los meten y en la prorroga nos bailan. En que grupo entraría?.
    Da igual prefiero no saberlo.
    Un abrazo Arturo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *