Suspenden las retransmisiones de TVE… Por José Luis González

Fernando Romay, Joan Creus y Arsenio Cañadas

Permitirme que me salga de lo estrictamente baloncestístico para hacer una breve crítica a las retransmisiones de baloncesto de RTVE en los Juegos de Pekín, de lo más flojo de los últimos tiempos. El fichaje de Joan Creus por el F.C. Barcelona dejó, antes de los Juegos Olímpicos, muy tocada la línea de flotación del equipo que Javier Tola (director de Deportes de TVE) había preparado para las retransmisiones de baloncesto, una de las ‘joyas de la corona’, por las expectativas de medalla, y fundamentalmente por las audiencias que está dando el baloncesto. La baja de Creus no fue cubierta y RTVE confió tal responsabilidad en Fernando Romay el joven periodista Arsenio Cañadas . ¿Problemas?

En primer lugar, la didáctica del baloncesto, rigurosa, objetiva, amena que hacía Creus no ha sido cubierta y las retransmisiones resultan bastante ‘vacías’ en ese sentido. Por otra parte, RTVE no ha acertado con la elección de Fernando Romay como comentarista de apoyo, ya que sus comentarios técnicos, son de todo menos técnicos, moviéndose en el ‘chascarrillo’, la broma fácil y las muletillas y reiteraciones. Además, el ex jugador del Real Madrid ‘pisa’ constantemente al periodista Arsenio Cañadas y las retransmisiones se mueven en el caos durante muchos instantes. Si RTVE quería un ‘medalla de plata’ de Los Ángeles 84 , hay opciones mejores como Epi, Corbalán, Solozabal o el propio Juanma López Iturriaga que si sabe alternar la broma con comentarios técnicos certeros y aportación de experiencia, etc.

Finalmente, la crítica principal tiene que ver con el plan de jubiliciones anticipadas de RTVE que ha puesto fuera de la circulación a periodistas de enorme valía profesional. En citas como estos Juegos Olímpicos quedan de manifiesto las carencias de recursos humanos, fruto de esa regulación esperpéntica. Un ejemplo clarísimo: PEDRO BARTHE , que como él mismo dice, con 53 años, se dedica a cuidar el jardín de su casa y a pasear el perro. Es imperdonable que periodistas, con la trayectoria y experiencia de Pedro Barthe no estén cubriendo un evento deportivo de estas características. Desde luego, no imagino a Pedro Barthe jaleando sin rubor los mates y el ‘show’ de los americanos como lo hizo Arsenio Cañadas en el partido ante España.

15 comentarios

  1. Kapitán dice:

    PUES TOTALMENTE DE ACUERDO, LA SEXTA, PESE AL IMPRESENTABLE DE MONTES, LO HACEN MUCHO MEJOR Y NO DIGAMOS DEL GRAN DAIMIEL O DE LOS TIEMPOS DE TRECET Y POR SUPUESTO DE BARTHE. LO DE ROMAY ES DE TRACA, EL CHAVALITO HACE LO QUE PUEDE, PERO ROMAY ESTÁ PARA LOS BAILES, NO PARA ESTO

  2. Jose Carlos dice:

    Estoy de acuerdo con que las retransmisiones son flojas aunque a mi creus me cansaba un poco..no se puede comparar a la sexta donde hay de todo .. gente con humor (andres montes puede gustar o no a mi sinceramente me anima) y jugadores con experiencia etc..que hacen algunos comentarios bastante buenos. El que no me acaba de convencer es arsenio cañadas y es que suplir a pedro barthe con el que nos hemos criado es una mision muy muy dificil…

    Totalmente de acuerdo con lo de daimiel un tio que conociera el baloncesto de europa como este america seria una pasada.

  3. Huzebio dice:

    Es deprimente escuchar las retransmisiones. Mira que me gusta poco Cañadas, pero Romay es pésimo. Yo, desde mi sofá, hago bromas más inteligentes que las suyas y, por lo menos, tengo un poco más de idea de reglamento.
    Me resulta patético cuando se ponen a discutir una jugada porque no saben qué han pitado los árbitros. Romay tiene su idea sobre baloncesto moderno (no he leido nada, pero creo que debería ser así) y pretende hacernos creer que posee la verdad absoluta. Y Cañadas, que sabe poco más, le da vía libre para que intente convencer al espectador de que los árbitros no saben qué han pitado.

    Lo dicho, patético.

  4. ZORTAX dice:

    Una pena lo de estos comentaristas, no solo por que tienen un nivel pesimo,tosco, aburrido,si no que mas me duelo que esta television es publica y tengo que pagarla obligatoriamente, para luego escuchar perogrulladas y en definitiva oir obligatoriamente a estos aficionados de comentaristas….. en fin ,mas de lo mismo….MUY POCO COMPETITIVOS,,una pena.

  5. Kapitán dice:

    Y LO DEL TIPO QUE RETRANSMITE EL FEMENINO ES DE TRACA… ES SURREALISTA LA COSA, INCREPA A LAS JUGADORAS, SE TRABA, SE EQUIVOCA, EL REGLAMENTO LO DESCONOCE… ¡VAYA BANDA, TU!

  6. Agustín dice:

    Para muestra un botón. Estoy viendo el USA-Australia, y dice Romay: «Los australianos están controlando bastante bien el rebote». Mediado el tercer cuarto, los USA han cogido 17 rebotes ofensivos y Australia 2. Lo dicho, Romay a bailar.

  7. Laura dice:

    No puedo evitar comparar a los comentaristas del baloncesto con los del ciclismo… Salvando las distancias, lo de Perico Delgado y Romay no tiene nada que ver. Sin entrar a temas técnicos, a Romay le falta ritmo, agilidad, perspicacia, gracia…no tiene capacidad de enganche ninguna. Es más, espanta a la audiencia con esos comentarios tan infantiles, inoportunos y ese ritmo al hablar TAN TAN lento… desespera y hace que la retransmisión sea soporífera. Cualquier aficionado retransmitiría mejor!!!

  8. bronks dice:

    A mi también me gusta Ferran y Pere Ferreres. Han hecho los partidos de USA de preparación. Pero como son catalanes, no creo que le dejen, aunque no hay color. Es, junto con Solozabal, el mejor comentarista técnico.

  9. Enrique dice:

    PATETICO PATETICO PATETICO y asi um billon de veces.. DIOSSSS !!!
    he quedado hasta los huevos del puto latiguillo VENGA VA.. VENGA VA…si parecia que estuviera en la feria del pueblo animando en el concurso de tartas.
    — y PEDRO BARTHE cuidando el jardin…

    HAY QUE JODERSE

  10. rickycrack dice:

    lastima tve de no estar a la altura, por mucho que mida, con Romay y Arsenio. mal las previas (no habian taburetes) y peor los inexistentes comentarios tecnicon. Como se ha dicho aquí, la opcion catalana Ferreres (que no tiene pelos en la lengua) y Ferran Martinez es mil veces mejor. Martinez ademas conoce a los jugadores, ya que los asesora, y ha sido una estrella. Ahora solo lo oimos en Cataluña, y Pere Ferreres es un clasico del nivel de Pere Barthe. Saludos

  11. antoni dice:

    Muy triste las retrasmisiones de TVE, dice mucho del respeto que tienen a todo lo que no sea un balón de futbol. Para ellos el baloncesto es un mal menor, sólo hay que ver como tratan de mal a la ACB, con horarios demenciales esta última temporada. Los de la Sexta tampoco se quedan cortos, no se puede hacer un carrusel en baloncesto, es antinatura ver 7 partidos al mismo tiempo… Respecto a los comentarios técnicos de Romay inexistentes y Arsenio Cañadas, para haber sido árbitro… En fin, que haber que equipo nos preparan para la nueva temporada de la ACB, tengo mucho miedo…

    Salut!

  12. Gerard dice:

    Pedro Barthe tan forofo que era en TVE ahora sale por radios catalanas diciendo que la suya es la selección catalana y critica las españolas …. Es un cara dura !.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *