pepu – aito. cada maestro… Por Trifón Poch

Hay diferencias interesantes entre nuestras últimas dos selecciones, la de Pepu y la de Aito, que podemos comentar.

Pepu utilizaba unas parejas que habitualmente coincidían en pista y que incluso cambiaban a la vez. Con él siempre coincidían en pista Calderón con Rudy, saliendo de inicio,  mientras que Cabezas y Berni siempre entraban juntos desde el banquillo.  En el juego interior también había parejas: Pau con Felipe Reyes y Marc Gasol con Garbajosa. Aito no es tan rigido ni en las estructuras de los cincos en pista ni en los cambios. Rotaciones constantes para mantener un ritmo alto de intensidad en ataque y defensa, difícilmente hay jugadores que llegan a jugar más de 30 minutos, diferentes titulares y estructuras cambiantes.

En el último torneo Navarro llegó tras una lesión que condicionó mucho su participación en los primeros partidos y el papel de Marc Gasol era diferente, todavía era el hermano de Pau. Los papeles protagonistas estaban algo más definidos, demostrando de una manera más clara quienes eran los jugadores más importantes. En esta Olimpiada, casi todos los jugadores parecen estar en igualdad de condiciones. Quizás Raul Lopez y Berni Rodriguez son los que aparecen en última posición en las rotaciones, pero incluso en algunos momentos Ricky puede estar con mayor protagonismo que Calderón. Puede parecer lógico que Aito demuestre un nivel de confianza tan alto en dos jugadores con los que ha convivido en las últimas temporadas, como Ricky Rubio y Rudy Fernandez.

Hay una tendencia defensiva mucho más marcada en la selección de Pekin. Todos los partidos disputados hasta ahora se han decidido por unos minutos en que España ha ahogado defensivamente a sus rivales con un incremento de la presión, incluido el decisivo parcial contra una Alemania que no ha llegado a los 60 puntos. Con Pepu la selección daba la sensación de una mayor facilidad anotadora o quizás de sentirse tranquilos en la pista confiando en que en cualquier momento, una serie de acierto anotador, acabaría por rendir al equipo rival.

Pepu utilizaba un sistema muy definido de defensas alternativas. Siempre había un cambio de defensa después de lanzar un tiro libre, cuando el oponente sacaba de banda o de fondo (colocándonos en zona). En ocasiones utilizamos defensas presionantes en todo el campo, sobre todo después de lanzar tiros libres, y varias opciones de zona, par o impar, en los saques de banda o fondo, siempre defensas zonales agresivas, abiertas, nada especulativas. Aito tiene la presión como señal de identidad y es una constante durante todo el partido, en cualquier momento los jugadores pueden sorprender y subir líneas para presionar. Es la base de su defensa individual. También ha usado defensas en zona, 2-3 y 1-3-1, aunque lo ha hecho durante pocos minutos y sin una estructura tan asociada a diferentes situaciones del juego como hacía Pepu. Ha jugado zonas más en función de situaciones de marcador que del juego.

COMENTARIO SOBRE EL USA-GRECIA:

No he conseguido una estadística en la que aparezcan cuántos mates ha conseguido el equipo NBA, pruebas gráficas sí, pero es indudable que es imposible aspirar a ganar un partido cuando dejas que tu rival anote con tan aplastante facilidad tantas situaciones de 1 contra 0.

Si algún equipo tiene alguna intención de ganar al combinado USA, va a necesitar primero: elaborar un ataque que le permita lanzar en las mejores condiciones en cada posesión, evitando pérdidas. Segundo: correr tanto como ellos. Tercero: jugar duro, no demostrar debilidad.

3 comentarios

  1. usa dice:

    qe te parece tu nuevo segundo entrenador ayudante(zapata) a nu ne a entrenao i bueno no esq sea un gran entrenador pro a lo mejor de tercero si, weno qe te parece zapata??

  2. Santiago Marín dice:

    Quizas no sea este el sitio adecuado donde dejar este comentario, me gustaría que se abriese un sitio para saber lo que opina la gente del anuncio de Aito de dejar la selección. Desde luego que peor fue lo que hizo Imbroda de dejarla poco antes de un campeonato despues de estar comiendo de ella toda una temporada esperando este campeonato. Pero acaso no sabia antes Aito que entrenar a la selección era trabajar solo dos meses al año. ¿Que opina la federación que tanto se quejo de Pepu? . ¿A quien piensan fichar ahora que estan todos los equipos planificados?.

    Felicidades por la plata, pero creo que no son las formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *