entrevista con manel comas. Por Francisco José Navas

Francisco José Navas nos ha enviado esta interesante entrevista con Manel Comas que ha publicado recientemente en su blog http://fjnavas.wordpress.com/ y nos hace el ofrecimiento para poderla publicar en Teambasket. Quiero agradecerle esta irrechazable oferta tanto por el interés que tiene siempre conocer los comentarios de uno de nuestros mejores entrenadores, como por el buen trabajo del entrevistador

Manel Comas Hortet, una auténtica institución del baloncesto español nos hace el regalo de entrevistarle y compartir con él experiencias como sus inicios en el banquillo, charlar sobre aquellos entrenadores que considera sus mentores, el futuro del basket, su filosofía de vida y su afición favorita: la música.
 
FJNAVAS: Tantos años al máximo nivel y ahora en un paro voluntario tras tu última etapa en el Cajasol. ¿Cómo vives este período de stand-by tan inusual en tu carrera, Manel?
MANEL COMAS: Pues con tranquilidad, viendo baloncesto y haciendo cosas que siempre tienes pendientes y no las puedes atender cuando estás en temporada. Por ejemplo, ir recopilando anécdotas de mi vida en los banquillos para si un día me lanzo y escribo otro libro.
FJNAVAS: Cuando comenzaste con tu carrera como entrenador, ¿tu objetivo desde un comienzo fue alcanzar el estatus que tienes ahora o sólo te planteaste objetivos a corto plazo?
MANEL COMAS: Para nada. Fíjate si me planteé las cosas a corto plazo que pensaba ser entrenador circunstancialmente por una temporada, y mira si está durando… jajajaja
FJNAVAS: ¿Qué crees que has aprendido de cada uno de los entrenadores con los que te has ido formando y de los que, también, aprenderás actualmente?
MANEL COMAS: Mi gran duda cuando empecé era saber si estaba capacitado para este trabajo, lo que me condujo a asistir a infinidad de clinics de otros entrenadores, principalmente de entrenadores americanos de grandes universidades americanas. Creo que recibí influencias muy positivas de Lou Carnasseca, Jonh Wooden, Dean Smith y Boby Knight. Todo ello gracías a Antonio Diaz Miguel en aquel entonces seleccionador nacional español, que tengo que decir que fue un gran amigo y el máximo aportador de conocimientos al baloncesto español. A nivel nacional Eduardo Kucharski y por estar muy cercano en el tiempo Aíto. Luego han aparecido en mi vida entrenadores como Larry Brown, con el cual trabajé tres meses como entrenador ayudante en los Angeles Clippers, George Karl de su estancía en el Real Madrid, Ettore Messina, Mike D’Antoni, Sergio Scariolo. Y pienso que cada vez más de los propios jugadores a los que he entrenado.
FJNAVAS:  ¿Qué opinas de los recientes éxitos de las categorías de formación masculinas y femeninas y la selección absoluta en competiciones internacionales? ¿Pronosticas que estos resultados se podrán mantener a largo plazo o tal vez viviremos a medio plazo un cambio de ciclo como sucede con antiguas grandes potencias como la actual Serbia?
MANEL COMAS: Creo que hay que reconocer el gran trabajo en los clubs de los entrenadores de las categorías inferiores, y no me refiero solo a los de las grandes canteras sino también de aquellos que en colegios forman a jugadores que luego una vez captados por los clubs terminan dándonos estos éxitos. No creo que sea una cuestión más o menos pasajera, estamos recogiendo muchos frutos de este trabajo y creo sinceramente que vamos estar arriba durante bastante tiempo. Hay que tener en cuenta que, como los vinos, las generaciones de jóvenes no siempre son grandes añadas.
FJNAVAS: ¿Qué tiene que tener y trabajar un jugador para disputar minutos en uno de tus equipos? Por contra, ¿qué características estimas que están de más en un jugador de baloncesto desde tu punto de vista?
MANEL COMAS: Lo primero implicación, despúes y por este orden, trabajo diario, ambición en ser mejor cada día, humildad e inteligencía. Lo demás se aprende. Y lo que no soporto es a los engreidos, soberbios, tontos, y los que desde niño viene con paquete: el papá que todo lo sabe.
FJNAVAS: Más allá del baloncesto, muchas personas saben que eres un enamorado de la isla de Ibiza y algunas saben que eres vecino del televisivo Pocholo. No obstante, no todos saben de tu vertiente musical. ¿Qué significan para ti Los Britters?
MANEL COMAS: Mi banda, el juntarme con mis compañeros que desde los 16 años estuvimos tocando y haciendo música en una época donde por desgracia no había mucho que hacer, donde todo estaba prohibido y esto representaba una salida para unos previlegiados. Sentirnos muy jóvenes cada actuación y algo con lo que gozas muchísimo.
FJNAVAS: Tienes una clara vertiente artística a través de tu grupo de música. Me llama la atención el aspecto creativo de algunos entrenadores españoles. Por ejemplo, Pepu y Mariano de Pablos periodistas, Aíto actor esporádico (en su juventud, en la película Margarita se llama mi amor), Trifón Poch dirige una web de baloncesto (http://www.teambasket.com/), tú eres batería de Los Britters. En tu caso, ¿eres un entrenador que toca en un grupo de música o te sientes más un batería que entrena a baloncesto?
MANEL COMAS: Pregunta complicada… Creo que me siento muy feliz en las dos vertientes, sólo que una fue semi-profesional que daba muy buenos ingresos en una edad muy temprana y te permitía cosas que para otros estaban vetadas y la otra es absolutamente profesional y que te lleva a no tener tiempo para casi nada, te diría que ni para la familía salvo dos meses en verano. Y la bateria ahora es el gran hobby, la amistad en el tiempo y los recuerdos de lo gamberros que eramos.
FJNAVAS:  ¿Consideras importante en el baloncesto la figura del psicólogo? ¿Por qué?
MANEL COMAS: Muy importante. De hecho he tenido en dos clubs psicólogo: en el F.C. Barcelona y en el TDK Manresa y esporádicamente en el DKV Joventut. Lo más dificíl es hacer entender a los clubs y a los aficionados que función desarrolla el profesional en el cuerpo técnico. Me fue mucho más facíl con el equipo nacional junior. No solamente entiendo la importancía una vez confeccionado el equipo sino incluso a la hora de fichar o no un jugador. Me refiero a que igual que antes de firmar el contrato del jugador, debe pasar unas pruebas físicas y médicas tendría que añadirse un test psicológico. Se ahorrarían los clubs mucho dinero y los entrenadores muchos problemas. ¡Es muy importante tener un estúdio del perfil del jugador, en todo lo amplio de la palabra: cómo actúa bajo presión, etc.!
FJNAVAS:  ¿Qué factores psicológicos afectan a un entrenador de élite cuando está en activo? ¿Y cuando está sin equipo?
MANEL COMAS: En mi caso, y creo que por mi forma de ser, en el primer caso el estrés y la soledad cuando las cosas no marchan del todo bien. Y en segundo, la ansiedad por conocer cuál y cuándo vas a tener tu siguiente trabajo.
FJNAVAS: ¿Cuáles son los jugadores que más te gustan actualmente tanto en el panorama nacional como foráneo? ¿Y entrenadores?
MANEL COMAS: Sería muy injusto decir quienes o cuáles son los jugadores que más me gustan, porque igual diría nombres que no son los que mucha gente pueda pensar y por contra son muy grandes en su trabajo dentro de un equipo. Huyo mucho de engordar las auras. De los entrenadores creo que la gente debe fijarse mucho en Jaume Ponsarnau, Sergio Scariolo y Mike D’Antoni.
FJNAVAS: Si te pidiera un consejo sobre a qué persona entrevistar para la Revista de Psicología, ¿a quién me recomendarías?
MANEL COMAS: Joan Ramón Tarragó (preparador fisíco del TDK Manresa, DKV Joventut y Real Madrid), Sergio Scariolo y me permito uno más, Jaume Ponsarnau.
FJNAVAS: Manel, muchas gracias por tu colaboración y espero verte pronto en algún banquillo, para poder repetir la experiencia de entrevistarte con la excusa de que tu equipo ha tumbado a uno de los grandes en la jornada. Sin ir más lejos, tu Cajasol hizo mucho daño en el Palau la última vez que lo visitaste.
MANEL COMAS: Gracias a ti y espero seguir en la brecha mientras siga teniendo la ilusión del primer día. Si no tienes ilusión, no puedes ser entrenador. ¿Qué vas a transmitir? ¡Nada!

PD. No os perdáis el reportaje fotográfico de la entrevista original, con imágenes cedidas por el propio Manel. http://fjnavas.wordpress.com/2009/03/18/entrevista-a-manel-comas-pensaba-ser-entrenador-por-una-temporada-y-%c2%a1mira-si-esta-durando/

5 comentarios

  1. AKEJUGUES dice:

    Excelente entrevista. Me gustaría saber si alguién puede decirme en que parte de la pelicula mencionada sale Aíto. Me he bajado la película y tengo mucha curiosidad. Gracias.

  2. admin dice:

    Respondiendo a Akejugues.
    Si no recuerdo mal hay una escena en que se ve un equipo de baloncesto saliendo en autocar. Creo que el equipo era el Estudiantes y en una de las ventanas creo que se ve a Aito asomado.

  3. admin dice:

    Respondiendo a Akejugues.
    Lo que no tengo claro es que la película en la que aparece sea en Margarita se llama mi amor. Yo creo que sale en La gran Familia, de 1962, dirigida por Fernando Palacios y que fué la primera entrega de una serie muy interesante, continuada por La familia y uno más.

  4. AKEJUGUES dice:

    Aíto actor esporádico (en su juventud, en la película Margarita se llama mi amor), según la entrevista no. Ya me he descargado la de Margarita, a ver si encuentro la escena. Gracias.

  5. Paco Navas dice:

    Muchas gracias al equipo de Team Basket por darle difusión a la entrevista que en su día me concedió el grande de Manel.

    Respecto a la duda que aparece en los comentarios, sobre la película en la que aparece Aíto. Yo pondría la mano en el fuego por que se trata de Margarita se llama mi amor. No obstante, no estoy seguro al 100%.

    De lo que sí estoy seguro es de la escena en la que sale. Tres jóvenes (Aíto es 1 de ellos) piropean a una chica (juraría que es Margarita si no me equivoco de película) a través de la ventana de un autobús cuando pasan a la vera de ésta.

    Un saludo a todos/as.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *