historias de las vegas. Por Trifón Poch.

CUOTA FEMENINA. Siempre me ha interesado el arbitraje. Creo que es una parte fundamental en la evolución del baloncesto y en el desarrollo de la competición. En Estados Unidos hay muchos detalles en la manera de pitar que son diferentes, los criterios no son los mismos y hay algunos aspectos que aún no acierto a entender, en especial la señalización de los pasos. Una de las cosas que me han llamado la atención en la liga de Las Vegas es la cuota femenina: en cada trío arbitral, en todos los partidos, había una mujer. Sin duda están haciendo un buen trabajo de formación para tener a tantas posibles candidatas a poder pitar en la NBA.

MUCHAS CARAS CONOCIDAS. Ya comentamos la presencia de representación “española” en las ligas de verano y lo importante que era para los scouts, para calibrar las posibilidades reales de competir en ACB de cualquier jugador que vemos allí, poder verlos jugar con o contra la cantidad de europeos o  de jugadores que ya han jugado en ACB u otras ligas europeas que están en Orlando o Las Vegas. Además de la presencia de Tyrone Ellis como entrenador ayudante en Phoenix, aunque aún esté en activo en Cajasol, hemos podido ayudarnos con la presencia de jugadores como Ibaka.

No ha estado muy brillante, algo titubeante en los primeros días de la liga de Orlando, pero después ha tenido oportunidades de trabajar duro, como en el emparejamiento que tuvo en Las Vegas contra Hasheem Thabeet, nº 2 del Draft de este año para Memphis, una auténtica presencia en la zona, que por cierto lucía el que parecía ser el peinado de moda entre muchos jóvenes afroamericanos: ¡un tributo al último mohicano! James Augustine, jugador del Gran Canaria, ha sido de los más destacados. Ha jugado intenso, serio y siempre produciendo. Sólido en el rebote y además ha anotado con bastante regularidad, especialmente con acciones desde exterior hacia dentro con botes mostrando una gran habilidad en finalizaciones aro pasado.

Otros han estado más discretos, como McDonald, exTAU o Green, exCAI. También ha habido visitas ilustres, como las de Louis Bullock o Larry Lewis.

¡DANDO LA CARA POR EL EQUIPO! Último ataque perdiendo de uno, última defensa ganando de uno. El más listo, la mejor ejecución de un bloqueo, de un pase o de un tiro, la mejor anticipación defensiva, pueden dirigir la victoria hacia un equipo o hacia el otro. Ekene Ibekwe, pivot intimidador de Toronto, fue capaz de responder a un 1 contra 1 ganador de un exterior rival con un tapón impresionante sobre la bocina. Toronto ganó por 1 punto y todo quedó igual. Bueno todo no. Ibekwe tuvo que ser evacuado en camilla,después de más de 15 minutos atendiéndole sobre la pista, porque la decisiva acción defensiva le costó un aterrizaje forzoso con la cara en el parquet, al quedarse enredado con las piernas en el cuerpo del jugador al que puso el tapón ganador. A eso le llamo yo dar la cara por el equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *