horas bajas para equipos históricos. Por Trifón Poch

Dos históricos del baloncesto europeo han descendido en los últimos días. Primero lo hacía en Francia  Pau Orthez, dirigido por ilustres jugadores y entrenadores de su exitoso pasado reciente como Didier Gadou (7 veces campeón de Francia con Pau como jugador, 1 vez como entrenador en 2004 y actual Presidente) o Claude Bergeaud, (ayudante en Pau, entrenador del año en el 99, 3 veces campeón de Francia como entrenador jefe, seleccionador francés desde 2003 a 2007  y ahora Director Ejecutivo).  El que ha seguido el mismo calvario en la última jornada de la Lega, con una dramática, tal vez polémica e impugnada derrota por un solo punto en Teramo, 73-72, ha sido la legendaria Fortitudo Bolonia, siempre asociada a la lucha por el scudetto y compitiendo al más alto nivel en Europa. El descenso de los italianos sorprende un tanto por el potencial de su plantilla en la que destacan Marcelinho Huertas, Lazaros Papadopoulos, Alex Scales, Dalibor Bagaric y Gregor Fucka, todos exACB, el joven ex NBA Uros Slokar, los internacionales italianos Davide Lamma, Alessandro Cittadini y Stefano Mancinelli, y los americanos DJ Strawberry y Jamont Gordon.

Pero así son las cosas. En España no ha habido casos parecidos en baloncesto, aunque sí ha habido algun ejemplo similar en el mundo del futbol. Es evidente que han cometido errores para llegar a una situación tan grave. La cuestión es si en las condiciones actuales en las que se mueven los deportes profesionales, los errores deportivos de una temporada han de significar que puedan quedar fuera de la circulación organizaciones importantes, con una estructura, afición y apoyos institucionales consolidados, con una historia plagada de grandes momentos para el baloncesto. Sin llegar quizás al nivel de estos equipos, el CAI Zaragoza vive una situación parecida. ¿Pueden la competición francesa y la Lega italiana, en el momento deportivo en el que se encuentran ahora, con ambas selecciones pasando pon un periodo de malos resultados, con sólo un éxito reseñable a nivel internacional con la final de la última edición de la Eurochallenge entre La Fortezza Bolonia y Cholet, permitirse que dos de sus clubes con mayor tradición no estén en la liga?

Un comentario

  1. «¿Pueden la competición francesa y la Lega italiana, en el momento deportivo en el que se encuentran ahora, con ambas selecciones pasando pon un periodo de malos resultados, con sólo un éxito reseñable a nivel internacional con la final de la última edición de la Eurochallenge entre La Fortezza Bolonia y Cholet, permitirse que dos de sus clubes con mayor tradición no estén en la liga?»

    Lagarto laragrto… ¿derechos históricos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *