La mejor liga del mundo. Por Trifón Poch

Es algo asumido por todos que la ACB es la mejor liga de baloncesto del mundo, después de la NBA. De tanto repetirlo, está llegando a convertirse en una frase comodín que utilizan muchos en sus respuestas, en sus discursos, se está convirtiendo en un tópico.
Hay por otro lado un hecho real: la NBA se ha convertido en un depredador temible para las ligas europeas. Antes se llevaban a nuestros mejores jugadores jóvenes. Antes los reclutaban sólo en unos paises determinados (quizás es que no conocían el nivel deportivo del resto). Antes parecía Africa el foco principal de su atención. Pero desde hace unos años todo ha cambiado. Una nube de ojeadores NBA invaden cualquier evento baloncestístico que se celebre en Europa. No sólo aparecen por la envidiada Copa del Rey, ya se les ve en los Campeonatos sub-20, sub-18, … Se organizan concentraciones con nuestros mejores jugadores jóvenes y se ponen a su disposición para que les entrenen, les valoren y, de paso, les convenzan para irse de Europa al paraiso americano. Desde hace algunas temporadas no sólo se fijan en nuestros jóvenes y algunos de nuestros mejores valores acaban por irse a probar su sueño, a demostrarse antes de la retirada que pueden anotar frente a Duncan o intentar defender a Kobe Bryant. En todos esos lugares se ofrece a los scouts NBA todo tipo de facilidades para que puedan hacer su trabajo: llevarse a nuestros mejores jugadores.
Creo que en las últimas temporadas el nivel de la ACB ha bajado. Y lo ha hecho sencillamente porque los mejores jugadores se van. Nocioni, Macijauskas, Charlie Bell, Pau Gasol, Calderón, Garbajosa, Oberto, Sergio Rodriguez, Navarro, Marc Gasol, Rudy Fernandez, Walter Hermann, Varejao, … Son muchos, quizá demasiados para poder soportarlo manteniendo un nivel deportivo máximo y sobre todo, para ofrecer a los aficionados jugadores referentes, focos de atención, idolos a los que adorar.
J. C. NAVARRO¿Puede ser que esta tendencia se esté invirtiendo por los movimientos que se están viendo este verano? !Qué gran noticia para la ACB la vuelta de Navarro! !Qué gran noticia sería la recuperación, en todos los sentidos, de Garbajosa! Sin duda la llegada de estas dos estrellas puede compensar la marcha este mismo año de Marc Gasol y Rudy Fernandez, pero puede que esté ayudando también a que de nuevo la ACB pueda ser atractiva para jugadores importantes en el panorama europeo como David Andersen, Omar Cook, Chris Massey, Quinton Hosley. La competencia económica de determinados equipos rusos, griegos, turcos (con la aparición de algunos equipos ucranianos) es en muchos casos demasiado dura incluso para los presupuestos más fuertes en España. Pero algo habrá que hacer, de alguna manera habrá que compensar los aspectos en los que estemos por detrás para conseguir que de verdad la ACB sea la liga más fuerte del mundo, después de la NBA (aunque aquí se juegue mejor al ba-lon-ces-to).

2 comentarios

  1. R dice:

    Esta liga es tremenda.Por calidad, organización, afluencia de público en las canchas…Pero debemos quitarnos la demagogía de que en la NBA no se juega bien al basket. Allí también hacen sistemas, defensas especiales… sólo que prima más el juego físico. Pero no me gusta la tendencia europea anti-NBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *