la prueba del cuatro. Por Trifón Poch

teletovic1Estas son las estadísticas que Teletovic e Ilyasova consiguieron en el partido que anoche disputaron TAU y Barça en el Buesa Arena de Vitoria, correspondiente a la jornada 33, adelantada con motivo de la presencia del equipo catalán en la próxima Final Four de la Euroliga en Berlin.      

                               

 

                          Min       P    T2      T3      T1      RT  D+O    A  BR   BP   C     TF   TC   M     FF    FC      V

Teletovic, M.  31:09    19  2/5      5/9    0/0      1     1+0    0    0     1     0     0      0      0      3      1     10
 
Ilyasova, E.     31:51    23  6/8      3/5    2/4     13   7+6    0    1      2    0     0      1       0      2     4     30

ilyasovacara1Los dos jugadores son buenos ejemplos de un tipo de jugador cada vez más habitual en todos los equipos. La figura del pivot torpe, que sólo sirve para defender y coger rebotes, poner bloqueos, jugar lo más cerca del aro posible e incapaz de realizar un gesto técnico de mínima dificultad con el balón en las manos, ha dejado paso a jugadores con cuerpo de pivot pero con las mismas habilidades de un jugador exterior. Hay momentos en que Teletovic parece «el mejor escolta de 2,05 de Europa» y es que hay pocos jugadores exteriores capaces de tirar en movimiento saliendo de bloqueos como él.

MOVILIDAD: tienen la altura de un jugador interior pero atléticamente tienen la agilidad, velocidad, el desplazamiento lateral de un pequeño. TECNICA: capaces de jugar con botes, en contraataque, de realizar sus movimientos en tráfico. TIRO EXTERIOR: se desenvuelven bien lejos del aro, de cara a canasta. Pueden tirar de tres puntos, después de bote o saliendo de bloqueos como pueden hacer jugadores como  Navarro o Rakocevic. POLIVALENCIA DEFENSIVA: pueden defender también a un exterior, permitiendo desarrollos tácticos defensivos de cambios automáticos o en situaciones de bloqueo directo o verticales para tirador.

En mi opinión, quizás Teletovic se está especializando demasiado en el tiro de tres puntos, siendo capaz aparentemente de hacer muchas más cosas, mientras que Ilyasova sí está apareciendo como un jugador más completo, capaz de anotar de diferentes maneras, no sólo tirando de tres, sino leyendo muy bien las situaciones de penetración con botes desde su amenaza de tiro, además de estar reboteando mucho y con regularidad, en defensa y en ataque.

2 comentarios

  1. Eso muestra la degeneración del baloncesto actual que bla bla bla ha perdido los valores de los pívots bregadores bajo los aros bla bla bla antes el baloncesto era otra cosa bla bla bla el base asistía bla bla bla el pívot debe jugar abajo del aro y no tirar triples bla bla bla

    Evolución y versatilidad, y estos dos son ejemplos de ello.

  2. Ejemplos de evolución sí, pero de versatilidad?

    Un jugador que prácticamente solo tira de 3 es versátil?

    No nos equivoquemos, no lo es, es un tirador de 3 que en defensa es capaz de defender a jugadores interiores, punto.

    A mi no me gusta nada ese tipo de jugadores, no niego su utilidad, pero a modo personal prefiero jugadores tipo Smodis que además de tirar de 3, son capaces de penetrar o de postear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *