IMPRIMIR IMPRIMIR

maneras de decir. Por Trifón Poch

Categoría: OPINION| 2 Comentarios »

¡Pero defiende, hombre! ¡Que te he dicho que no tires! ¡Defensaaaa! ¡Vaya pase! … Estos y otros muchos pueden ser mensajes habituales que los entrenadores damos a nuestros jugadores en equipos de formación durante un partido. Normalmente son frases que llegan a los oídos de los chicos y chicas después de haber cometido un error y lo más probable es que se produzcan además cuando el resultado en el marcador no es precisamente favorable. En todos esos casos los mensajes son demasiado generales, suelen tener una carga negativa y pueden acompañarse de una actitud un poco agresiva por parte del entrenador en la manera de decirlo.
Inicialmente creo que es importante comprender como entrenadores que por el hecho de ser el partido no debemos confundir cual debe ser nuestra actitud. Tenemos que transmitir de manera correcta la competitividad y utilizar también el partido para seguir ofreciendo información a los jugadores. Tal vez sea el mejor momento de la semana para afianzar los conceptos que pretendemos que los niños vayan asimilando. No tenemos que dejar que las circunstancias propias de la competición nos distraigan de la obligación de seguir ofreciendo correcciones técnicas, recordatorios de lo trabajado durante la semana, de los objetivos que queremos conseguir con cada jugador o con el equipo en general.
También es importante entender que los mensajes tienen que salir con el tono adecuado para que puedan llegar a tener un efecto positivo, teniendo en cuenta que en ocasiones los van a recibir después de haber cometido un fallo, con la inseguridad, la vergüenza o la falta de confianza que eso puede provocar en el niño.
Tenemos además que dejar de lado las generalidades y concretar lo que queremos transmitir. Para que un niño pueda focalizar el objetivo de lo que queremos que haga correctamente tenemos que ser muy claros, concretos y conseguir que la información llegue con la menor tensión posible. En lugar de ¡pero defiende, hombre! quizás sea mejor decir: “Acuérdate, siempre entre el balón y el aro” o “Estamos siempre flexionados” o “Atentos en lado de ayuda, no perdemos de vista el balón”. Un sustitutivo de ¡Que te he dicho que no tires!, según el nivel del equipo que entrenas podría ser: “si tu defensor está muy cerca mejor buscar un pase más” o “vamos a cambiar el balón de lado”. Vamos a focalizar y en lugar de “¡defensa! vamos a decir por ejemplo: ¡A por el balón! si los niños son muy pequeños, o “lineas de pase”, “actividad”, “anticipación”, “hablamos”, con jugadores más mayores. Qué tal sustituir el ¡vaya pase! por un “pases rectos y fuertes” o por “miramos antes de pasar”.
Ahora que empieza el año y todos solemos plantearnos buenos propósitos para los meses que nos quedan hasta unas nueva campanadas, qué tal el proponerse abordar los mensajes que damos a nuestros jugadores de un modo distinto, adecuado a los oídos que van a recibirlos, con menos tensión negativa y más información que les pueda ser útil.

Es mejor compartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone


2 Comentarios a “maneras de decir. Por Trifón Poch”

  1. Maneras de decir | Artículos de Basket Dice:

    […] Autor: Trifón Poch Link: Teambasket […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (216.151.210.48) doesn’t match the comment’s URL host IP (76.74.254.120) and so is spam.

  2. JM GIRON Dice:

    Eso es como todo en la vida, “con miel se cazan más moscas que con hiel”. Los mensajes positivos refuerzan, los negativos provocan ansiedad y rechazo. Si siempre se usa el lado oscuro de la fuerza… al final provocamos el rechazo y la inseguridad.

    En edades de formación no se debe perder de vista que hay que formar.

Deja tu Comentario