IMPRIMIR IMPRIMIR

mejora de la ley de mecenazgo. Por Trifón Poch

Categoría: OPINION| 2 Comentarios »

Cayo Cilnio Mecenas (70-8 a. C.), noble romano de origen etrusco, confidente y consejero político de César Augusto. Fue también un importante impulsor de las artes, protector de jóvenes talentos de la poesía y amigo de destacados autores como VirgilioHoracio. Su dedicación artística acabó por hacer de su nombre, Mecenas, un sinónimo de aquel que fomenta y patrocina las actividades artísticas desinteresadamente.

Además de la necesaria aportación económica de las instituciones para el  mantenimiento de una estructura deportiva que, a todos los niveles, contribuya a la mejora de la sociedad, es imprescindible mejorar las condiciones actuales para que los empresarios, para que el dinero privado contribuya al sostenimiento y al crecimiento de las entidades deportivas de todo tipo. Todas las empresas que se han lanzado a esponsorizar clubes de baloncesto ACB saben del importante retorno que esa relación ha significado para su negocio en todos los sentidos, no sólo en el económico. El mero hecho de asociar el nombre de una empresa a un equipo de baloncesto ha significado en muchos casos que esa industria sea conocida a nivel nacional sin que la gente ni siquiera sepa a qué se dedican. Seguimos llamando Pamesa al equipo de Valencia o TAU al de Vitoria después de tantos años de apoyo a pesar de que ya tienen otros sponsors, o recordando al Valvi Girona, sin que probablemente muchos sepan aún qué tipo de empresa era Valvi.

Estoy convencido de que hay muchos empresarios con visión de negocio y a los que les gusta el baloncesto que estarían dispuestos a apoyar económicamente al equipo de su ciudad. Si la crisis actual ya supone un freno para muchos, las condiciones normales de esponsorización en las que invierten su dinero no disponen de los incentivos fiscales necesarios para convencerles a realizar ese esfuerzo. En este momento sólo determinadas entidades o eventos pueden disfrutar de unas condiciones mínimas de mecenazgo para que algunas empresas se atrevan a aportar su dinero. Exenciones fiscales del 20 o del 30% de la aportación son cifras que no invitan a las empresas, y menos en tiempos de crisis, a destinar parte de sus recursos a apoyar a un proyecto deportivo. Hay eventos concretos que consiguen para las empresas que los apoyen hasta el 90% de devolución fiscal de la inversión realizada. Eso sí es un argumento de ayuda para que un empresario se anime a participar de un proyecto de cualquier tipo en su ciudad. Pero estas condiciones sólo se consiguen en eventos excepcionales, no son la norma habitual, desgraciadamente.

Es imprescindible y urgente, si es que hay un debate serio sobre las fuentes de financiación del deporte de elite, mejorar y ampliar los ámbitos de aplicación y aumentar los beneficios fiscales de la actual ley de mecenazgo. Es más, el facilitar la entrada de capital privado no debería limitarse al ámbito deportivo. Museos, teatros, salas de conciertos, compañías de danza, centros sociales y culturales, hospitales, centros de investigación, laboratorios, centros de atención para mayores, guarderías, instalaciones deportivas, etc, podrían ser destino de muchas aportaciones si se definieran por ley unas mejores condiciones.

Es mejor compartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone


2 Comentarios a “mejora de la ley de mecenazgo. Por Trifón Poch”

  1. Julio Sánchez Dice:

    ¡ Qué razón tienes!

  2. de mayor quiero ser un acontecimiento de excepcional interés público. Por Trifón Poch | Teambasket Dice:

    […] noviembre de 2010, en el articulo Mejora de la ley de mecenazgo comentaba la necesidad de mejorar los sistemas de financiación no solo del deporte, sino de […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s actual post text did not contain your blog url (http://www.teambasket.com/mejora-de-la-ley-de-mecenazgo-por-trifon-poch) and so is spam.

Deja tu Comentario