primeras jornadas. Por Jordi Puig

Esta intensa primera semana con tres jornadas de liga ACB para la mayoría, nos ha dejado con tan sólo dos equipos invictos y cuatro equipos que todavía no conocen la victoria. Entre los primeros, el Barça está dejando buenas sensaciones, tiene muchos jugadores de talento, pero ya han podido comprobar que hay partidos que tienen que desatascarse mediante garra; Sada y Grimau ya han salido a cargarse el equipo a sus espaldas. La llegada de Santiago dota al equipo de una referencia cerca de la canasta que era algo de lo que quizás adolecía, puesto que contaba con muchos interiores con tendencia a abrirse. También quiero destacar a Fran Vázquez que está aportando una presencia y una regularidad que, si es capaz de mantener, va a ser una de las notas positivas de la temporada. Al menudo Barrett le está costando enseñar su juego, Barton todavía no ha aportado y Navarro ha estado lesionado, con lo que es un equipo que puede y debe crecer mucho.

El Tau empezó ganando por los pelos, aplastó al Manresa jugando a medio gas y arrancó una victoria de mucho mérito en Málaga. Rakocevic, a falta del lesionado Splitter, sigue siendo su principal brazo ejecutor. Sus otras bazas siguen siendo las apariciones puntuales desde 3 puntos de Teletovic y Prigioni, la garra de Mickeal y el juego en el poste de McDonald. El gigante Barac está teniendo sus oportunidades para demostrar que puede ser muy útil al equipo y otros jugadores llamados a priori a tener un rol de cierta importancia como Shakur o San Emeterio deben dar un paso al frente en sus prestaciones.
Los equipos que mantienen el cero en su casillero de victorias también han dejado sensaciones diferentes. Bruesa tan sólo ha disputado dos partidos: en una cancha difícil como Granada y compitiendo hasta el final y recibiendo a un Madrid herido después de perder en la primera jornada y ganar por los pelos en el último suspiro en la segunda. Por lo tanto, parece un equipo que puede dar alegrías a su afición en los próximos partidos. La nota más positiva es la aportación de Isaac López que en un equipo falto de tiradores puede asumir este papel a la perfección. Urtasun debería ayudar más en esta faceta y Popovic y Marconato deben ir ganando protagonismo.

Menorca es otro equipo que ha competido muy bien como local y ha perdido en dos finales a cara o cruz. Jeter está siendo una sorpresa agradable y se ha convertido en la principal referencia insular. Bazdaric parece que ha empezado en mejor forma física que otros años. Por el contrario, Boisa lleva poco tiempo con el equipo y su aportación es clave para que las piezas encajen.

De momento, los equipos que han mostrado peor cara son Cajasol y Murcia. Los sevillanos empezaron perdiendo por la mínima en Manresa para después recibir dos severos correctivos contra los otros equipos andaluces. No consiguen ser consistentes como equipo, no encuentran esfuerzos colectivos y esto les lleva a encajar parciales en contra muy severos con mucha facilidad. Miso, Savanovic, Triguero e Ilic están muy por debajo de lo que deben dar acorde con su calidad mientras que en el puesto de base ni Bennett, que se perdió buena parte de la pretemporada, ni el “novato” Rivero han conseguido hacerse con el mando del equipo. A pesar de que tan sólo llevamos tres jornadas disputadas en Murcia pueden estar preocupados porque su equipo es el único que no ha conseguido tener la más mínima opción de ganar ningún partido. No he podido ver al equipo murciano pero un simple vistazo a sus estadísticas revela un dato estremecedor; siempre le anotan con porcentajes muy elevados en tiros de dos puntos (65%, 70% y 66%!!), lo que es sinónimo de conceder muchas canastas fáciles y esto casi siempre significa una derrota abultada. 
En cualquier caso, esto no ha hecho nada más que empezar y lo verdaderamente importante es que todo el mundo utilice bien estas semanas para progresar como equipo y siente unas bases sólidas sobre las que cimentar su juego de toda la temporada.

 

 

 jordi_puig@teambasket.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *