IMPRIMIR IMPRIMIR

fractura metacarpiana. Por Carlos de Luna

Categoría: FISIOTERAPIA, REPORTAJE| 164 Comentarios »

Hace bastantes días me puse en contacto con Carlos de Luna para sugerirle la idea de escribir algo sobre lo que a mi me parecia una circunstancia nueva: la gran cantidad de casos que se estaban dando en las últimas temporadas en la ACB, de fracturas metacarpianas. Cuatro casos en este inicio 08/09 es mucho y no tengo conocimientos médicos para saber si es algo casual o puede haber algún motivo que lo propicie, y si es así, si podemos hacer algo para prevenirlo. La cuestión es que ayer se produjo un nuevo caso, bastante doloroso por cierto para mi. Curtis Borchardt se rompió en el partido contra Cajasol el cuarto metacarpiano de la mano derecha!!. No sé si se están agudizando mis cualidades de adivino, simplemente es mala suerte o hay algo que pueda explicarlo. Así que sólo me queda dejaros con el articulo que ha escrito Carlos y pedir ¡si hay un médico en la sala!

Cada inicio de temporada nos trae un equipo de moda, un jugador de moda …, y una lesión de moda, que aparece inopinadamente en las pasarelas de la traumatología del baloncesto. Parece que este año se está imponiendo en esta desagradable moda la fractura de metacarpiano. Jugadores como Filip Videnov de Granada, Javi Rodriguez de Manresa, Samo Udrih de Estudiantes y Jesse Young de Murcia, están en el dique seco por esta lesión. Lo que llama aún más la atención es la cantidad de lesiones similares que se produjeron la temporada pasada: Guillem Rubio en Manresa, Albert Oliver en Pamesa, Planinic en Vitoria y Frederic Weis en Bilbao, igual que Gomis y Vlado Scepanovic en Valladolid y Granada. Hubo ya algunos casos anteriores, como los de Salenga en Girona o Iñaki de Miguel en Alicante. ¿ Es algo casual que esta lesión se esté repitiendo en las últimas temporadas o puede haber alguna causa que lo esté provocando?

Hablemos de momento de ¿cómo se lesiona este hueso de simpático nombre?. El metacarpiano es cada uno de los cinco huesos largos que unen los huesos del carpo con las falanges de los dedos, dando forma al armazón de la mano. Se fractura basicamente de dos formas:
 – Por impacto directo, ya sea por la ‘caricia’ de otro jugador o por otro elemento del juego(suelo,aro,tablero,…).
 – Movimientos de torsión de la mano, donde el metacarpiano actua como transmisor de fuerzas,(p.e.,engancharse la mano con el pantalón de otro jugador).
 
El tratamiento será conservador con una inmovilización selectiva de la zona, aunque también puede ser necesaria la cirugía en los casos de fracturas más complicadas y de gran desplazamiento. La inmovilización se prolongará entre 4-6 semanas, período durante el cual la aplicación de magnetoterapia acelera el proceso de reparación del tejido óseo. Tras la retirada de la inmovilización y con la fractura consolidada, el trabajo de fisioterapia consistirá en recuperar la funcionalidad de la mano que no suele ser un periodo largo, excepto en las quirúrgicas  que se pueden prolongar un poco más de tiempo por unos cambios tróficos más acentuados. El principal problema que encontrará el jugador a la hora de reincorporarse al juego será el miedo a la recepción del pase, la zona es más sensible, aunque mi experiencia personal en su día con Danius Salenga , que sufrió una fractura del cuarto metacarpiano en el Akasvayu Girona, no retrasó su reincorporación en exceso.
 
Hablar de como prevenir esta lesión es complicado por el mecanismo lesional en sí, que viene determinado por los denominados ‘lances del juego’. Habrá que estar atentos a  ver si nos quedamos en el baloncesto de élite con esta lesión que a priori parece más propia de algún otro deporte, como el motociclismo, si existe una tendencia que evidencie un problema o es tan sólo una casuistica temporal, como hace pocas temporadas lo fueron en la liga de fútbol las roturas de ligamentos cruzados de la rodilla.

Es mejor compartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone


164 Comentarios a “fractura metacarpiana. Por Carlos de Luna”

  1. natucha Dice:

    hola hoy hace 2 meses que me rompi el 5 metacarpiano de la mano drcha., tras 4o días me quitaron la escayola para hacer un tac y no hace callo el,tengo desplazamiento.el doctor quiere operarme pero la mutua me esta dando largas para mi desgracia, como se nota que a ellos no les pasa. menos mal que me he decidido a hacer ejercicios suaves hasta que decidan algo, he recuperado masa pero mi duda es cuanto tiempo es bueno esperar para que me operen sin dañar mas??? un saludo

  2. Carina Dice:

    Hola mi mama se quebro el meñique la enyesaron hasta antes del codo x un mes aprox.se saco el yeso y tiene la mano ,la muñeca y los dedos hinchados porque?

  3. Mery Romero Dice:

    Hola hace como una semana tuve una caída muy pero muy tonta y me fracturé el cuarto metacarpiano de la mano izquierda El doctor mepuso yeso y me acomodo el hueso lo cual me dijo que en una semana me hiciera otra radiografía para ver si el hueso no sé me desplazaba y así sanar y ahí pasaría 36 días con yeso Quisiera saber sí es probable que me tengan que operar porque otro especialista en manos me dijo que esa clase de fracturas

  4. Marta Dice:

    El 2 de febrero me rompí el tercer metacarpiano y no se desplazó. Me han puesto una férula de 4 maneras diferentes pero en las radiografías la lección sigue igual que el primer día y no hace callo.
    La mano sigue estando muy inflamada, no me crecen ni las uñas de esta mano y tengo mucho dolor en cuanto me roza el dedo corazón. Además la traumatóloga me mandó mover los dedos, y aunque el corazón lo tengo inmovilizado junto con el anular me duele mucho la palma de la mano al moverlo
    ¿Que hay que hacer en estos casos?

  5. jimmy pizarro Dice:

    Sufri una fractura del Radio y la Muneca de la mano izquierda,con desplazamiento jugando futbol,tengo 55 anos,fue en Colombia,pero debido a que vivo en Estados Unidos, descarte la cirujia abierta como me recomendo el expecialista de mano.Recibi tratamiento con inmovilizacion y analgesicos durante una semana, tras la cual a mi regreso fui internado en el Hospital para el procedimiento quirurjico,pero luego de nuevas placas determinaron que el hueso habia comenzado a pegar y no era recomendable operar,por lo que me colocaron un nuevo cast de aquellos modernosque se calientan y se adapta al brazo y muneca y es graduable,pero a los tres dias hice una reaccion alergica y se me inflamo la mano y tenia mucho dolor,cuando lo retiraron de emergencia el brazo estaba muy rojo y cubierto de una pelicula de tejido necrotico blanco que despedia un mal olor,lo cual me preocupo mucho. Luego de otras placas limpiaron el area y me colocaron un yeso regular, los especialistas dicen que van a esperar para ver si consolida bien el hueso pero si no tienen que operar.Aunque creo que me estoy recuperando,luego de casi una semana mas me continua la inflamacion y aun tengo dolor,sinembargo hago el esfuerzo y muevo los dedos y siento que con vitaminas,terapia,cuidado y mucha fe saldre de esta sin ir al quirofano lo cual no quiero.

  6. Elsye Dice:

    Hola, me fracturé el 4to y 5to metacarpiano con desplazamiento. Me inmovilizaron a los 3 días me operaron colocándome dos clavos. Me lo enyesaron por 35 días. Ya tengo 20 sesiones de fisioterapia y todavía tengo los dedos duros y doloridos y me duelen muchísimo por lo que no puedo cerrar la mano. Esto cuánto tiempo durará?? Por favor necesito una respuesta. Muchas gracias.
    Saludos

  7. maria arias Dice:

    me gustaría saber a que se debe me salio como una pelotica en el dedo medio cerca de la palma me duele muy débil pero me fastidia me hice una placa y no sale nada. me enviaron a tomar tiocolfen mas nada pero llevo una semana y sigue igual creo que hasta peor. gracias espero me puedan orientar. ya que no se nada. y mucho menos algo de metacarpiano. jajaja

  8. Silvia hidalgo Dice:

    Hola yo tuve un accidente de transito y al dar vuelta mi carro mi mano sufrió un golpe y mi nervio se daño la cosa es que me operaron pero sigue creo mas el dolor y siempre se me incha mi pregunta seria cuanta posibilidad hay q después de una operación se arregla o no

  9. pepe polaco Dice:

    Hola tengo una pregunta mi 5 metacarpiano estaba roto sin operar al final después. De 7 semanas hoy saque los 2 dedos de medio escayola suelta para lavarlos por primera vez el hueso esta soldado se nota un bulto pero al doblar los dedos el dedo pequeño esta torcido se va al dentro de Palma de mano puede ser que el hueso que tenia roto estaba mal colocado torcido o algo la escayola esta puesta con dedos rectos así que podía girar y ahora al cerrar la mano el dedo parece torcido al doblar se coloca entre palma de mano y resto de dedos pepepolaco@yahoo.es

  10. Juan Manuel Dice:

    Hola, me rompí la cabeza del 5 metacarpiano, o sea el nudillo del dedo meñique, tengo reducida la movilidad por la hinchazón pero la movilidad es casi la misma y sin dolor, podría sanar sin la utilización de yeso ni fístula?
    Desde ya muchas gracias!!

  11. Miguel zamora Dice:

    Buenos dias doctor. Pasa que tengo una lebe fractura en el 5 metacorpiano me inmovilisaron el dedo hace mes y medio pero pasa que por trabajo tengo e tenido que flesionar mi mano y creo que devido no a pegado el gueso sera que con inmovilisacion y reposo ese hueso pueda soldar por si solo y aproximadamente cuato tiempo necesita comenrandole que ta ya tengo practixamente mes y medio con el problema espero sus respuestas pues sera de mucha importancia. Saludos

  12. Miguel zamora Dice:

    Ya tengo mes y medio con el problema sera que con inmovilisacion y reposo pueda pegar el hueso denuevo y en que tiempo necesita para soldar si ya tiene aproximadamente mes y medio es el 5 metacorpiano.

  13. jose Dice:

    hola tengo la fractura del boxeador en la cual sale de la muñeca hacia los dedos y mi pregunta es cuanto sale una operacion en chile la fractura la tengo hace dos años aprox. de antemano gracias

  14. ISABEL Dice:

    SI NO ME LE HAGO CASO Y NO ME PONGO NADA AUN SABIENDO QUE CON LA RADIOGRAFIA SE VE QUE TENGO EL METACARPIANO DE LA MANO DERECHA ROTO. POR MI TRABAJO NO ME LO PUEDO PERMITIR.

Deja tu Comentario