fractura metacarpiana. Por Carlos de Luna

Hace bastantes días me puse en contacto con Carlos de Luna para sugerirle la idea de escribir algo sobre lo que a mi me parecia una circunstancia nueva: la gran cantidad de casos que se estaban dando en las últimas temporadas en la ACB, de fracturas metacarpianas. Cuatro casos en este inicio 08/09 es mucho y no tengo conocimientos médicos para saber si es algo casual o puede haber algún motivo que lo propicie, y si es así, si podemos hacer algo para prevenirlo. La cuestión es que ayer se produjo un nuevo caso, bastante doloroso por cierto para mi. Curtis Borchardt se rompió en el partido contra Cajasol el cuarto metacarpiano de la mano derecha!!. No sé si se están agudizando mis cualidades de adivino, simplemente es mala suerte o hay algo que pueda explicarlo. Así que sólo me queda dejaros con el articulo que ha escrito Carlos y pedir ¡si hay un médico en la sala!

Cada inicio de temporada nos trae un equipo de moda, un jugador de moda …, y una lesión de moda, que aparece inopinadamente en las pasarelas de la traumatología del baloncesto. Parece que este año se está imponiendo en esta desagradable moda la fractura de metacarpiano. Jugadores como Filip Videnov de Granada, Javi Rodriguez de Manresa, Samo Udrih de Estudiantes y Jesse Young de Murcia, están en el dique seco por esta lesión. Lo que llama aún más la atención es la cantidad de lesiones similares que se produjeron la temporada pasada: Guillem Rubio en Manresa, Albert Oliver en Pamesa, Planinic en Vitoria y Frederic Weis en Bilbao, igual que Gomis y Vlado Scepanovic en Valladolid y Granada. Hubo ya algunos casos anteriores, como los de Salenga en Girona o Iñaki de Miguel en Alicante. ¿ Es algo casual que esta lesión se esté repitiendo en las últimas temporadas o puede haber alguna causa que lo esté provocando?

Hablemos de momento de ¿cómo se lesiona este hueso de simpático nombre?. El metacarpiano es cada uno de los cinco huesos largos que unen los huesos del carpo con las falanges de los dedos, dando forma al armazón de la mano. Se fractura basicamente de dos formas:
 – Por impacto directo, ya sea por la ‘caricia’ de otro jugador o por otro elemento del juego(suelo,aro,tablero,…).
 – Movimientos de torsión de la mano, donde el metacarpiano actua como transmisor de fuerzas,(p.e.,engancharse la mano con el pantalón de otro jugador).
 
El tratamiento será conservador con una inmovilización selectiva de la zona, aunque también puede ser necesaria la cirugía en los casos de fracturas más complicadas y de gran desplazamiento. La inmovilización se prolongará entre 4-6 semanas, período durante el cual la aplicación de magnetoterapia acelera el proceso de reparación del tejido óseo. Tras la retirada de la inmovilización y con la fractura consolidada, el trabajo de fisioterapia consistirá en recuperar la funcionalidad de la mano que no suele ser un periodo largo, excepto en las quirúrgicas  que se pueden prolongar un poco más de tiempo por unos cambios tróficos más acentuados. El principal problema que encontrará el jugador a la hora de reincorporarse al juego será el miedo a la recepción del pase, la zona es más sensible, aunque mi experiencia personal en su día con Danius Salenga , que sufrió una fractura del cuarto metacarpiano en el Akasvayu Girona, no retrasó su reincorporación en exceso.
 
Hablar de como prevenir esta lesión es complicado por el mecanismo lesional en sí, que viene determinado por los denominados ‘lances del juego’. Habrá que estar atentos a  ver si nos quedamos en el baloncesto de élite con esta lesión que a priori parece más propia de algún otro deporte, como el motociclismo, si existe una tendencia que evidencie un problema o es tan sólo una casuistica temporal, como hace pocas temporadas lo fueron en la liga de fútbol las roturas de ligamentos cruzados de la rodilla.

172 comentarios

  1. diego bustos dice:

    hola hace tres dias me fracture el 5 metacarpiano cuando pegue un puño a la pared,me dice el fisioterapeuta que hubo fractura de la cabeza del hueso sin desplazamiento ,pero ademas se ve q esta estillado…
    que tratamiento debe tener este prolema???
    hay que operar o simplemente con yeso???

  2. santana herrera jaime dice:

    la vdd….se siente muy feo mas cuando te retiran los clavillos… dela mano…. es un dolor horrible

  3. Alewjandro Olivo dice:

    Hola me fracture el quinto metacarpiano de la mano derecha y después de cuatro semanas con el yeso me lo retiraron y el especialista me dijo que se tiene que dejar mas tiempo, yo la primera radiografía la veo igual que la ultima, que seria lo recomendado dejarlo o la operación? y cuanto mas se tendria que dejar? Si tienes algun coorreo te podria enviar las radiografias
    Gracias pot su ayuda.

  4. andrea olavd dice:

    hola ,fui victima de un brutal asalto en mi domicilio por lo cual el delincuente golpeomi cabeza con un arma de fuego a lo cual yo al ponerme las manos en la cabeza subri la fractura del cuarto metarpiano el doctor me dijo que tenia que operarme urgente para no perder la movilidad de la mano y eso si me advirtio que el dolor es horrible ,pero hay que operarse rappido por que mientras mas tiempo esperas la recuperacion es mas lenta ,asi que animo .

  5. alejandra perez dice:

    hola mi hijo se fracturo el dedo gordo , la parte de abajo ,y en la placa no salio bien esto es para volver a hacer cirugia . esta con medio yeso tipo balba .y queria saber cuanto tiempo tieme para volver a recuperar movilidad mi bebe tiene un añito

  6. lucia dice:

    Hola!!!!! Hace 2 meses tuve un golpe en mi mano derecha, fui al mèdico y e dijeron que no estaba fracturada, al cabo de 20 dìas otro me diagnosticò fractura de segundo metacarpiano. me operon y me pusieron una placa con clavos para enderezar mi dedo desplazado, hoy no lo puedo mover. Què ejercicicos debo hacer para recuperar la movilidad???

  7. Oscar dice:

    Perdonad pero, leyendo con atención todos los post, veo que nadie contesta. Me pregunto: ¿vale la pena comentar nuestro cuadro medico aquí? Viendo estos resultados, creo que no cuento mi caso.

  8. miguel porta dice:

    como curar una quebradura con algun aparato que se puede quitar momentaneamente, para el haceo y la desesperacion que yo la ubico como claustrofobia, desesperante por no poder limpiar, rascar yocar esa parte que ocaciona uzar yezo.Me imagino que hay aparatos que sustituya al yeso, porque esto es desemperante y no higienico.aydenme

  9. victor canales garrido dice:

    hola estoy debutando con esto de las fracturas, la mia es del 4to. metacarpiano y me ocurrio cuando el taxi en el que viajaba choco…a mi aun me duele llevo 5 dias y ni hablar del yeso es insoportable..pero ni modo a cuidarce y hacer reposo para una pronta recuperacion..

  10. juan dice:

    hace cuatro semanas me fracture el metacarpo 1, el doctor me ha dicho que se necesitan 4 semanas para recuperarme pero me hice una radiografia y l FRACTURA TODABIAESTA HALLI…. POR QUE PASA ESTO O QUE DEBO HACER.. GRACIAS..

  11. pedro river dice:

    un caballo me mordio la mano derecha me ronpio 3er 4to metacarpio,me pusieron placas con tornillo van 3 meses y la mano sigue inflamada y me duele,sin poder mover casi los dedos.que ejercicio terapia para mis dedos y que para la hinchazon.

  12. SERGIO MADRID dice:

    HOLA A TODOS, ME ROMPI EL 4 METACARPIANO DE LA MANO DERECHA, ESTUBE UNA SEMANA ESPERANDO Y ME OPERE, EL MEDICO UTILIZO UNA PLACA DE TITANIO Y 6 TORNILLOS PARA FIJARLA, NO E QUERIDO HACER FUERZA, LLEVO 3 DIAS OPERADO, LEYENDO LOS POST EN ESTE FORO, NO VI ESCRITO DE NADIE «QUEDE IGUAL QUE ANTES» O «CON LAS TERAPIAS VUELVES A TENER LA MISMA MOVILIDAD», ESPERO SER EL PRIMERO Y DAR ALGO DE ESPERANZA A LOS LECTORES…
    FE Y A HACER BIEN LAS TERAPIAS…
    CUALQUIER AVANZE O AYUDA COLECTIVA MADRIDCANO@GMAIL.COM

  13. RUBENN dice:

    ola!! la verdad me fracture el cuarto metacarpiano de la mano derecha. me operaron y me pusieron una placa pero dspues de la operacion el hueso no kedo muy bien enbonado eso puede traer algun estrago o puede ser malo?? mi mano podra ser = q antes xfavor contestenme rapido me preocupa

  14. martin dice:

    Después de que te quiten el yeso, la mano te queda deformada, por el tiempo que la has tenido enyesada, deberás hacer una rehabilitación consistente en poner la mano en agua fría y caliente apoyando la palma de la mano en el fondo del recipiente y tendrás que ir cerrando poco a poco el dedo meñique, primera falange luego segunda y así, no desesperes porque tardaras algo mas de dos semanas en poder cerrar la mano bien. También hay que utilizar una bola blanda para apretar y soltar con la mano.

  15. kevin dice:

    hola!! pues creo que me fracture el 4to metacarpiano de la mano derecha practicando motocros, soy muy activo y ps no aguanto estar inmovilizado mucho tiempo asi que decidi quitarme el yeso, estoy bastante arrepentido por eso pero quiero saber si puedo usar otro tipo de inmovilizador o debo acudir al medico a que vuelva a aplicarme el yeso, a y puedo mover mi dedo con muxa facilidad solo que al intentar tocar el meñique con el dedo gordo no puedo. gracias!

  16. alexander dice:

    me fracture el metacarpiano 5 de la mano izquierda en combate de kumite (pelea de karate do)anque fue fractura individual no espere lo suficiente antes de volver a entrenar y por segunda ves me fisure llevo 6 mese y todavia veo la calsificacion del hueso se ve una parte de la mano q sobre sale y no se cuando se quitara quien me puede decir cuando es correrto comnzar a entrener en serio ya q tengo campeonato y evito mucho los contactos fuertes

  17. dany dice:

    hola tngo 15 años i hace un año me rompi en 2 partes el 5 metacarpiano d la mano derecha de unos cuantos puñetazos a una puerta… Me operaron i me pusieron una placa con 4 agujas mi pregunta es: en el caso que necesitara dar un puñetazo lo podria dar? la reabilitacion la hice perfercta i tengo total mobilidad espero la respuestaaa gracias

  18. pilar dice:

    me he caido al suelo dando un buen porazo me he dañado la muñeca no quieren que la mueba me van a hacer una radiografia ever el nivel de la lesion estoi asustada por que dicen que ahora no hay lesion pero luego puede aparecer

  19. Carlos dice:

    me fracture el 3er y 4to metacarpiano!! de la mano IZQ.. llevo 4 meses asi y el hueso aun no me solda cuanto tiempo mas me falta?? voy a terapias diario gracias espero respuesta!!

  20. Chiniwis dice:

    Jugando basket, choque con una compañera del equipo opuesto. Al caer al suelo me fracture 4° metacarpiano de la mano derecha, lo gracioso es que segui jugando hasta el ultimo cuarto. A todo esto fui a al traumotologo y me operaron (antes de ayer) me colocaron dos clavos para soldar el hueso ya que desplazo un poco y despues me pusieron el yeso.

  21. alberto gonzalez dice:

    Hola, he tenido un accidente con una radial y me he cortado el 2,3y4 metacarpiano ademas de tendones y nervios de la mano derecha , me hicieron la cirujia el 1 de setiembre . Recomiendame que debo hacer o tomar para quedar lo mas normal posible , gracias

  22. ruben dice:

    ola, bueno tengo una pregunta ace un poco mas de un mes me fracture el 4° metacarpiano, por lo posterior me pusieron una placa y clavos todo parece ir bien pero me preocupa algo ya q mi mano sige un poco inchada de la parte de la cirujia y hay una pekeña avertura q aun no cierra y deves en cuando me sale un likido como cremoso pero no hay dolor ni olor me podrian kitar mi duda me preocupa, podrina contestarme rapido…

    gracias!

  23. niko dice:

    hla me fracture 4º y 5º metarcapiano teng 4 clavos duele mas de lo justo y necesario pero por inteligente no me paso me lo merezco

  24. Dr.Medina dice:

    yo me quebre el 4to metacarpiano,soy fisioterapeuta,les recomiendo a todos haceer lo siguiente,enseguida que se nos quita el eso debemos mover los dedos,todos los dedos,hemos perdido mucha masa muscular,mucha fuerza en nuestra mano,para recuperalra tendremos que primero durante 2 o 3 semanas depende del grado de fractura poner la mano en agua tibia caliente,a una temperatura de 70 grados,al agua le ponemos una buena cantidad de sal,revolvemos y abrimos y cerramos nuestra mano en el agua con sal apretando una esponja con la punta de nuestros dedos,este ejercicio nos ayudara a hacer fuerza en los dedos,se recomienda calor,mucho calor en los tendones,luego tambien se debe apretar una pelota de material flexible,y apretarla con las llemas de nuestros dedos,nuestra recuperacion de la mano durara entre 2 o 3 semanas,o 4 semanas,RECUERDEN QUE UNA FRACTURA DEMORA 5 MESES EN QUE QUEDE BIEN SOLDADA. para aquel que practique deportes o haga musculacion,se recomienda hacer la fisioterapia al pie de la letra y no adelantarse en nada ya que nuestra mano sino quedara debil y sera expuesta a volverse a estropear mas facilmente. Si por una de esas casualidades hacen fisioterapia 2 semanas y hacen musculacion,sentiran un pinchaso en su mano que no les dejara continuar,por eso les recomiendo hacer bien toda la fisioterapia,ES MUY ACONSEJABLE NADAR EN VES DE HACER MUSCULACION!

  25. Edgar dice:

    ola!
    Disculpen la placa de titanio q ponen en la fractura puede yegar q suceder q el cuerpo la rechaze???

  26. gabriel dice:

    hola tuve fractura en la base dedo derecho metacarpiano ,,tuve 1 semana inmovil y 22 dias yeso ,paso ya 15 dias y me duele bastante ,(en el trabajo hago fuerza),que se puede hacer ..frio calor y cuando puedo reposo algo mas ???
    gracias un abrazo

  27. mario dice:

    yo me fracture el 4to y 5to metacarpiano, me colocaron clavos intraoseos, durante mes y medio. lo bueno que todo esta bien. ya me recupere favorablement6e,

    cuidenser y no etan la mano donde no,, jajajaja

  28. Sofia dice:

    Hola, me fracture el 4 metacarpo hace mes y medio y hasta hace una semana mi fractura seguia igual. mi tratamiento ha sido con yeso, el cual, ya me quitaron, pero el dedo indice esta notablemente desnibelado y dicen que el tendo se pego a la fractura. Estoy muy preocupada y me gustaria saber si todo lo que me esta pasando es normal.

  29. JO SE LUIS dice:

    se me safo el codo derecho me lo acomodaron mal y ya tengo 15 dias asi es necesario operarme para que me acomoden el hueso de nuevo o con terapia se puede saludos

  30. ivan dice:

    me rompi el tercer metacarpiano de la mano izquierda llevo tres semanas y no me tienen que operar y a la quinta semana me quitaran el yeso se me quedara bien? y luego hay que hacer mucha reabilitacion? gracias

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  31. Roberto m.e.x dice:

    Hey como estan y yo mefrature el 4 meta carpiano nos dure con el yeso ua sema y el dedo no mequedo vien como que semecojio

  32. Roberto m.e.x dice:

    Tube una pelea muy fuerte le pege en los dientes yo fuy el que gano y el que fue al hospital fui yo pues mefrature el 4 meta carpiano y nomas dure 7dias con el yeso y lo puedo mober vien pero como que midedo se atora y no mequedo vien

  33. sebastian dice:

    me fracture el 5 metacarpiano.. y el primer doctor me dijo q en 15 dias me sacaban el yeso, volvi a los 15 dias y me dicen regrese dentro de un mes… tengo 19 años…. q tiempo demoraria en soldarse el yeso..??.. y hay como ttrotar o hacer ejercicio solo en las pernas…??

  34. percy villafuerte dice:

    hola me fracture el 4 metacarpiano bueno ya pego el hueso pero quedo inchado y se redujo el metacarpiano que debo hacer para que baje el hinchazon

  35. Tavo dice:

    me fracture el 5 de la mano izquierda practicando box,me pusieron yeso hoy apenas, me dieron un mes, para ver q pasa, tengo miedo k no quede bien y me perjudique en lo laboral. ni pedo a aguantarme por 4 semanas. tengo 17 años y no volvere a usar con confianza mi mano. dios mediante ojala no nesesite operacion y que el hueso cierre completamente.

  36. luis tredem dice:

    me fracture el 5 metacarpeano pegandole a un wey que me queria madrear ,,yo si nececite operacion ya tengo 1 mes de que me retiraron los clavos y no me quedo bien a un 70 porciento solo les puedo decir que estoy muy arrepentido de que por pendejadas alla perdido el 100 de mi dedo cuidence y no por que sepan peliar se van a salbar , soy o mas bien fui boxeador y ahora ya no puedo golpiar ni mi almuado por que me duele . cuidenseeee

  37. Hola, por solicitar que me recomienda ya que tengo una fractura en el 5to metacarpio de la mano derecha de hace 15 dias y no tengo dolor sera que el hueso ya soldo o es necesario visitar el traumatologo a unque la inflamacion aun persiste

  38. carlos dice:

    hola, hace dos semanas me fracture el quinto metacarpiano de la mano derecha, al principio crei q fue un simple golpe,el dolr se prolongo durante 2 dias, el dormir er a un martirio. hable sobre lo ocurrido a un traumatologo me mando placas y luego me enyesaron. y qui estoy con la incomodidad… lo bueno esk le rompi la cara al cabron…

  39. Tavo dice:

    hey q onda soy tavo el del comentario 87 cumplidas mis 4 semanas me tomaron nuevas placas, y llegaron a la conclucion q necesitava operacion aqui estoy a una semana q me quiten la aguja

  40. kike kinesiologo dice:

    Jairo !!! es bueno visites a un traumatologo y te tomen radiografias de esa fractura ya que sin inmovilizacion es imposible que se haya formado el callo oseo y si aun persiste la inflamacion es por que algo anda mal ahi

  41. ARNOLDO CRUZ QUEVEDO dice:

    ME FRACTURE LA MANO IZQUIERDA EN EL MEDICO ME DIJERON QUE ESTABA BIEN PERO ME DUELE EL DEDO PULGAR Y NO PUEDO SOSTENER COSAS PESADAS EXISTE UNA TERAPIA PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO
    DE MI MANO

  42. martin lopez dice:

    hola buenos dias,haber si me podeis ayudar,hace 11 dias me lessione jugando al futbol,simplemente fue al apoyar el pie normal(ni torceduras ni plantar brusco ni nada)en el momento me quite,y al minuto no podia plantar el pie,es en la zona del quinto meta,la verdad ya tenia varios partidos con molestias,e ido a un masajista dos veces y me ha estado tratando,la verdad me duele menos pero sigo cojo,ya se q tenia q haber ido a hacerme rayos,pero por miedo a la baja y como estan las cosas no fui,q debo hacer,me lo vendo,q hago??es bueno el spinning para mejorar??gracias

  43. marco dice:

    me fracture el dedo meñiqe de la mano derecha. cuanto tarda en en soldarse la union del primer falange con el metacarpiano de la palma

  44. pablo alcaraz dice:

    El 18 de febrero tuve fractura del 4 y 5 metacarpiano y me operaron el 4 de marzo, ya va un mes de la cirugia con clavo y no se ve que se haya formado cayo, alguien sabe si en las dos semanas que me faltan se forma el cayo o necesito mas? Es bueno tomar caltrate?

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  45. Martin dice:

    Hola a todos, me fracture el 5to mmetacarpiano hace poco, estuve 6 semanas con yeso y dos clavos ya que hubo desplazamiento, hace 4 dias me quitaron todo y note una recuperacion muy rapida (tengo 28 años), ya puedo mover casi en su totalidad los dedos, solo me falta un poco el pequeño y al principio me asuste un poco por todo lo que lei en internet y la total dureza que tenia en mis dedos, pero escribo esto para tranquilizarlos a todos, ya que yo tambien me asuste al quitarme el yeso, lo que pasa que en intenet lo que la gente consulta en su %90 o mas son los casos negativos, ya que quien se recupera bien y rapido no escribe nada ni va a consultar en ningun foro, asi que no se asusten y sepan que cuando les saquen el yeso… su mano no les va a hacer ningun caso, jaja fuerza gente!… y la proxima vez que nos enojemos puteamos y carajeamos todo lo que quieramos pero no pegarle a nada, siempre perdemos con las cosas duras…

  46. juan dice:

    Hola,

    Hace exactamente 4 semanas y 4 dias me fracture el 5to metacarpiano de la mano derecha. Me pusieron yeso por 2-3 semanas y a la segunda me harian una radiografia para ver si me lo quitaban de una. El hecho es que el inepto que me hizo la cita medica se equivoco y terminaron haciendome la radio a las 3 semanas, dia en que la medica me dijo que 2 semanas mas. En 3 dias cumplo esas 2 semanas pero hoy se me mojo el yeso y decidi quitarmelo. Deberia ir a que me pongan otro o me espero los 3 dias?

  47. ADRIANA FIGUEROA dice:

    Hola hace 20 dias un hombre por robar mi celular me fracturo el cuarto metacarpiano de mi mano izquierda. el día 31 de este mes mi ortopedista me ordeno quitarme el yeso que me inmoviliza la mano y de inmediato iniciar con las terapias de rehabilitación. ¿Quiero saber si es muy pronto para retirarme el yeso, y si aun la fractura existe en mi mano?- Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.