fractura metacarpiana. Por Carlos de Luna

Hace bastantes días me puse en contacto con Carlos de Luna para sugerirle la idea de escribir algo sobre lo que a mi me parecia una circunstancia nueva: la gran cantidad de casos que se estaban dando en las últimas temporadas en la ACB, de fracturas metacarpianas. Cuatro casos en este inicio 08/09 es mucho y no tengo conocimientos médicos para saber si es algo casual o puede haber algún motivo que lo propicie, y si es así, si podemos hacer algo para prevenirlo. La cuestión es que ayer se produjo un nuevo caso, bastante doloroso por cierto para mi. Curtis Borchardt se rompió en el partido contra Cajasol el cuarto metacarpiano de la mano derecha!!. No sé si se están agudizando mis cualidades de adivino, simplemente es mala suerte o hay algo que pueda explicarlo. Así que sólo me queda dejaros con el articulo que ha escrito Carlos y pedir ¡si hay un médico en la sala!

Cada inicio de temporada nos trae un equipo de moda, un jugador de moda …, y una lesión de moda, que aparece inopinadamente en las pasarelas de la traumatología del baloncesto. Parece que este año se está imponiendo en esta desagradable moda la fractura de metacarpiano. Jugadores como Filip Videnov de Granada, Javi Rodriguez de Manresa, Samo Udrih de Estudiantes y Jesse Young de Murcia, están en el dique seco por esta lesión. Lo que llama aún más la atención es la cantidad de lesiones similares que se produjeron la temporada pasada: Guillem Rubio en Manresa, Albert Oliver en Pamesa, Planinic en Vitoria y Frederic Weis en Bilbao, igual que Gomis y Vlado Scepanovic en Valladolid y Granada. Hubo ya algunos casos anteriores, como los de Salenga en Girona o Iñaki de Miguel en Alicante. ¿ Es algo casual que esta lesión se esté repitiendo en las últimas temporadas o puede haber alguna causa que lo esté provocando?

Hablemos de momento de ¿cómo se lesiona este hueso de simpático nombre?. El metacarpiano es cada uno de los cinco huesos largos que unen los huesos del carpo con las falanges de los dedos, dando forma al armazón de la mano. Se fractura basicamente de dos formas:
 – Por impacto directo, ya sea por la ‘caricia’ de otro jugador o por otro elemento del juego(suelo,aro,tablero,…).
 – Movimientos de torsión de la mano, donde el metacarpiano actua como transmisor de fuerzas,(p.e.,engancharse la mano con el pantalón de otro jugador).
 
El tratamiento será conservador con una inmovilización selectiva de la zona, aunque también puede ser necesaria la cirugía en los casos de fracturas más complicadas y de gran desplazamiento. La inmovilización se prolongará entre 4-6 semanas, período durante el cual la aplicación de magnetoterapia acelera el proceso de reparación del tejido óseo. Tras la retirada de la inmovilización y con la fractura consolidada, el trabajo de fisioterapia consistirá en recuperar la funcionalidad de la mano que no suele ser un periodo largo, excepto en las quirúrgicas  que se pueden prolongar un poco más de tiempo por unos cambios tróficos más acentuados. El principal problema que encontrará el jugador a la hora de reincorporarse al juego será el miedo a la recepción del pase, la zona es más sensible, aunque mi experiencia personal en su día con Danius Salenga , que sufrió una fractura del cuarto metacarpiano en el Akasvayu Girona, no retrasó su reincorporación en exceso.
 
Hablar de como prevenir esta lesión es complicado por el mecanismo lesional en sí, que viene determinado por los denominados ‘lances del juego’. Habrá que estar atentos a  ver si nos quedamos en el baloncesto de élite con esta lesión que a priori parece más propia de algún otro deporte, como el motociclismo, si existe una tendencia que evidencie un problema o es tan sólo una casuistica temporal, como hace pocas temporadas lo fueron en la liga de fútbol las roturas de ligamentos cruzados de la rodilla.

172 comentarios

  1. neus dice:

    buenas hace 2 años tuve un accidente de trafico y me facture 2 y el 3 metacarpiano y estuve 1 año y medio sin que me uniera y de vez en cuando me duele y bastante me gustaría saber si es normal y si me podéis decir que me puedo tomar o que debo hacer y también si sabéis cuando mas o menos se quitan las placas y hierros contestar por favor

  2. J. Pablo dice:

    Hola, al igual que CRISTINA; yo me fracture el 1er metacarpiano; x lo visto es raro fracturarse el dedo pulgar. pero al igual que cristina; tengo mucho miedo de no volver a mover el dedo con facilidad, ya llevo 2 semanas con yeso y aun siento dolor cada ves q trato de mover el dedo!

  3. Mario dice:

    hola me romoi el 3y4 metacarpiano de la mano el 29 de junio y me dicen q paso mucho tiempo para operar q puedo hacer ya q no puedo mover los dedos

  4. oscar dice:

    Ola tuve una fractura expuesta del cuarto metacarpiano de la mano derecha ase un mes y medi aprox. m operaron d forma inmediata e ise 10 sesiones con kinesiologo, mi pregunta es, con eso esta bien para volver a trabaja? Ya que todavia me molesta y me duele con el frio,¿, es una fractura con secuelas de por vida? Ya que tengo 23 años, voy a tener que limitarme hacer ciertas cosas?

  5. danilo dice:

    me fracture 5 metacarpiano mano izquierda 14 julio me hisieron cirugia el 9 agosto me quitaron la fedula el 27 agosto confio que mis dedos tendran la movilidad normal les agadesco consejos de movilidad para mi mano ho que terapias son las mas indicadas tengo 45 años daniloascencio1967@hotmail.es

  6. victor dice:

    ase como 3 años le pego ala pared sientia que me rompi en fracmentos los nudiños me dolian mucho y no fui a un doctor espere a que sanara y lo bolvi a aser y asi estuve asta la fecha y a hora le pegue a una pared de madera y la atravese con facilidad como de 2 cm

  7. max dice:

    hace 2 semanas me fracture el el 4 metacarpio,lo raro es q el dia q me fracture no me dolio lo deje pasar pero la hinchason no bajava asi q me sacaron una radiografia y lo tenia fracturado pero lo raro es q podia segir moviendo el dedo fracturado. en dos semanas me sacan el yeso,y imagino q mi mano va a qedar algo torpe por el tiempo q a estado inmobil,y comenzare una terapia para q mi mano vuelva aser igual q antes o mejor q antes y le echare muchas ganas y no se cuanto tiempo tarde pero con mucha mucha fe y esperanza se q lo lograre animo chicos si se pude

  8. Dario dice:

    Hola,me fracture el 5to metacarpiano de la mano derecha x un golpe de puño,llevo un mes de yeso,una radiografia a los 30 dias me muestra la mano igual que cuando me accidente,en caso de q soldo mal como se prosigue?

  9. Uno más dice:

    Es gracioso ver en las fechas de los comentarios como la gente sigues escribiendo sus casos particulares relacionados con el tema, ya han pasado unos dos años y la gente sigue preguntando sobre el tema, cuando yo no veo respuestas a estos en el tablón… ¿es qué no se dan cuenta?

    ¡Esto no es la consulta del médico ni el programa Saber Vivir! Un saludo de alguién que a estas fechas anda igual de mal y solo googleaba sobre el tema por curiosidad. Fue interesante el post sobre baloncesto y las roturas.

  10. Uno más dice:

    *ver que la gente SIGUEN no escribiendo quise decir, perdón por las faltas, es complciado escribir con una mano 🙂

  11. Diana Mérida dice:

    Hola, yo también me fracture el cuarto metacarpiano quiero comentarte que llevo ya 25 días desde que me fracture y no presente ninguna mejoría, cuando entre a urgencias me pusieron solamente una férula de yeso en la parte superior de la mano y 2/3 partes cubriendo el antebrazo y una venda me dejaron los dedos libres, a los 18 días busque un ortopedista para control me quitaron esto y el doctor dijo que por ser una fractura estable solo usara un soporte que usan para el túnel de Carpio, que podía quitarme siempre después de unos días seguí con dolor e incomodidad, busque otro doctor pues el anterior era ortopedista en cadera uno especialista en mano y me dijo que desde el principio fue equivocado mi tratamiento porque debí inmovilizarse los dedos me puso yeso por debajo de la dedos hasta antes de que comienza el antebrazo de esta forma debe curarse adecuadamente ya que tenía una jiba en la mano por mal tratamiento, comencé hoy con este nuevo yeso y por las horas que llevo el dolor ha disminuido. SI SE ROMPEN UN METACARPIANO ASEGURENSE QUE ENYESEN SUS DEDOS.
    Estos errores ocurren porque me atendió un estudiante de ortopedia en urgencias y después un Dr. Especialista en cadera y no en mano. Suerte y les comparto mi experiencia.

  12. LESLIE BAZAEZ dice:

    hola , mi hijo hace unos dias atras se fracturo el 5 metarcapiano de la mano derecha, cuando demora realmente la recuperación? ya que saldremos pronto de vacaciones.

  13. Edwin David Noguera dice:

    Bueno soy uno más de los fracturados en la zona metacarpiana espesíficamente el 4to, la verdad tengo problemas de movilización, pues seme dificulta hacer el puño y duele mucho a pesar de llevar casi 2 meses de sanacion.
    El GYM es uno de mis jobis y no lo he podido realizar devido a lo anterior. Dentro de unos dias me operaran y espero que mi mano funcione normal. SUERTE A TODOS

  14. marco dice:

    Me rompi el 4metacarpiano hace 2años pero siento k no m queda bien cuando me toco siento como dolor nose. Por k ia e echo terapia con una pelota de edsponja por bastante tienpo pero no me cura espero alguien m pueda aidar

  15. eduardo dice:

    hace 4 semanas se me fracturo la base del 5 metacarpiano de la mano derecha me quitaron la férula al los 25 días y no me mandaron rehabilitación por mi cuenta realice algunos ejercicios a los 5 días me mandaron al trabajo y se me inflama mucho la mano y me duele tendré algún problema de que no haya consolidado bien el hueso espero algún profesional me pueda orientar gracias

  16. erika Laura dice:

    bueno, algo interesante me paso hace 25 días cuando jugaba baloncesto me fracture el 4to metacarpiano y el nudillo se entro a la mano, algo muy raro y doloroso, la radiografia que me sacaron es muy parecida la de la imagen de adelante; me hicieron un trtatmiento con inmovilizacion y traccion del dedo anular, siendo que me explicaron que no se podia hacer directamentedebido a que mi fractura era oblicua de 4,5 cm; a la fecha me sacaron el inmovolizador y el nudillo esta saliendo poco a poco…
    aunque con muchas molestias al principio ahora estoy mucho mejor, con calmantes, desinflamantes y analgesicos,,,, solo espero que el hueso consolide bien y poder retomar mi vida normal…. y si me podrian orientar mejor para la etapa de rehabilitacion se los agradeceria mucho..

  17. lo que pasa que ami me operaron x quebrarme el 4 y 5to metacarpiano ase 3 años y me mejore y el viernes me puse a peliar y creo ke me lo fracture y no quero ir al medico x travajo se recueperara solo?

  18. dario montoya torres dice:

    me fracture el 4 metacarpiano con un taladro en mi empresa me operaron me pusieron cinco tornillos sera que quedo bien o me tendran que calificar espero me orienten tengo 58 años y trabajo la metalmecanica

  19. CARLOS ALBERTO NIEVES ARZUAGA dice:

    BUENAS TARDES, LA PREGUNTA QUE YO QUISIERA RESPUESTA ES LA SIGUIENTE: «YO TUVE FRACTURA DEL 3er Y 4to METACARPIANO, ME COLOCARON FÉRULA POR 5 SEMANAS Y LA RADIOGRAFÍA DESPUÉS 5ta SEMANA MANIFIESTA NO HABER FRACTURA, DESPUÉS DE ESO YA LLEVO 5 MESES SIN FRACTURA PERO POR MOMENTOS SIENTO DOLORES» ¿SERA QUE ESE TIPO DE FRACTURA DEJA SECUELAS COMO DOLORES O MA?
    AGRADEZCO SU COLABORACIÓN EN LA RESPUESTA

  20. luis dice:

    me quebre el 5 metacarpio pero yo pense q no era nada y ya lo muevo solo me quedo un bulto muy feo q recomiendas

  21. carlos diaz dice:

    me fracture el 4 metacarpiano tengo un mes con el yeso solo quiero saber si yo no me opero la mano va a quedar defectuosa yo juego beisbol y tengo miedo de dejar el deporte por la fractura

  22. Kevin dice:

    Hola me quebre el tercer metacarpiano de la mano iszquierda me me operaron y colocaron tornillos luego m enyesaron toda la mano , mi mano sera como era antes ?

  23. renzo dice:

    bueno a mi me sucedio exactamente en el mismo hueso de la mano que esta en la placa pero solo fue una fisura desde la base hasta por lo menos la mitad del metacarpo, soy arquero de futbol pero me da un poco de temor a la hora de que vuelva a atajar, si alguien sabe sobre este diganme, es normal que me duelan los nudillos de los demas dedos y que esten un poco inflamados un poco la zona de la falange? solo de los dedos que no hacen el movimiento de pinza
    gracias

  24. francisco dice:

    hola soy un muchacho de 23 años soy de Venezuela y en mi pais son muy comunes los accidentes de motos tanto que en el hospital de la ciudad donde vivo diariamente se registran mas de 20 accidentes y la parte de traumatismo del hospital le cambiaron el nombre a » La zona Bera» ( Bera es una marca de motos en mi pais) bueno hace un mes y 15 dias sufri un accidente en moto y me fracture el 2° 3° y 4° metacarpiano de la mano izquierda despues del accidente espere 13 dias para que me colocaran un yeso ya que estaba muy inflamada la mano y no tuve desplazamiento pero la fractura fue oblicua despues de esto dure 28 dias con el yeso luego de que me lo retiraron naturalmente mi mis dedos estaban rigidos y mi mano con muy poca movilidad. Han pasado 4 dias desde el retiro y en la superficie de mi mano puedo todavia apreciar las formas de las fracturas siento pequeños dolores mi doctor no me mando terapia mas que comprar una pelota de goma para ejercitar los dedos y tambien puedo utilizar mi mano hasta cierto punto despues de eso me duele poco y siento molestias mis preguntas son ¿que cosas son normales en estos casos? ¿deberia o no utilizar mi mano? y ¿que debo tomar en cuenta para mi completa recuperacion? me gustaria que pudieran darme respuesta pronto ya que me preocupa si el hecho de que haga o deje de hacer algo pueda influir en mi recuperacion gracias

  25. eduardo dice:

    hace dos mese tuve un accidente en el trabajo me cayo un mesón de mármol en los dedos se produjo una herida en los dedos y me salio sangre salio sangre fui al hospital y me cocieron 5 puntos en segundo dedo y tres puntos en el tercer dedo, me hicieron una radiografía y salio que no había fracturas o los dos meses me hice otra radiografía y salio que el segundo y el tercer dedo tiene fractura en el metacadio fui donde el medico y me enyeso la mano con los dedos (mi pregunta es si abra problema o esta bien lo que me enyeso la mano

  26. Me caí hace 15 días y me golpee la mano izquierda no le hice caso pero se me hincho y me solía mucho , fui al traumatólogo y me saco una placa y tengo fractura del 5 metacarpio pero sin desplazamiento pero no me puso ni una férula , se me curara sola?

  27. Otro mas dice:

    Tenia una fractura el 4to metacarpiano con desplazamiento, estuve 8 dias con un yeso. No me dolia, podia mover todos los dedos, pero me recomendaron colocacion de clavos percuataneos intramedulares. La intervencion fue rapida, 40 minutos. Sólo 2 inserciones en la parte superiro de la mano. Me pusieron una venda y me recetaron tramadol en capsulas con un antibiotico ambos x 5 dias (2 x dia). Pude resistir el tramadol el primer dia. Solo termine el antibiotico. La mano la tenia hinchada, el dolor era insoportable. Y solo movia ciertos dedos. Al 5to día mi medico me retiro la venda y recomendo que movilizara la mano constantemente, que si no la movia se iba a hinchar por ser una zona irrigida y con bastantes terminaciones nerviosas. Trato de ejercitar la mano y dedos lo mas que puedo la hinzachazon ha bajado bastante. Amortiguo el dolor tomando dolo quimagesico desde el dia 9 y lo tomare hasta el dia 13. Voy por el día 11 y el dolor practicmamente ha desaparecido, La heridas estan totalmete cerradas y con pequeñisimas costras.

  28. carlos dice:

    Yo me fracture el segundo metacarpiano y dure 5 dias con la fractura ami ke tuvieron que operar por que tuve una fractura fragmentada que es desir que se me rompio en variss partes las cuales fueron sujetaadas a un clavo con alambres el cual me dejaron la punta por fuera en mi caso duere inmobilizado 2 semanas yel clavo auj no me lo retiran

  29. Rocio dice:

    Hola, necesito una respuesta urgente… Nunca me quebre, y me doble el pie con unos tacos altos, me fracture el segundo, tercer y cuarto metatarso.. tengo una ferula, el traumatologo me dijo que vuelva en 2 semanas.. cuanto tarda la recuoeracion?

  30. Leydi dice:

    Hola me fracture el 3 metacarpiano , me colocaron un Ferula (yeso)por 4 semanas , al mover la muñeca y los dedos no me duele pero si hago un movimiento brusco o cojo algo pesado , un vaso me duele el 3 dedo , no se si aun debe doler , es algo que me debe preocupar¿ Y al hacer ejercicios en mi casa me duele el dedo (nudillo) es normal que siente dolor despues de que estar 4 semanas inmovilizada ? .Gracias

  31. Hola ..tebgo dos fracturas de metacarpiano,una de las cuales es el dedo pulgar y la otra el cuarto de la mano izquierda..me,colocaron dos placas con tornillos..ya llevo mas de 5 meses operado..preg,es conveniente sacar las placas?..quita rigidez el hueso?,,gracias..espero una resp

  32. Estefania dice:

    Hola en julio de de 2013 me rompí el 5°metacarpio de la mano derecha.me operaron y me pusieron una placa.la e llevado asta hace 2semanas.el dedo lo puedo mover hacia los ladosy de arriba a abajo,pero cerrar la mano no puedo no flexiona el dedo.quisiera saber si se me va a quedar ,la verdad es que me tiene preocupada y desesperada

  33. roberto dice:

    Hola tengo rotura del 5 metacarpiano, di un puñetazo a un armario, en el hospital me escallolaron el cuarto y quinto dedo y me digeron q no lo moviese durante 15 dias que luego me pondrian otra, pero soy autonomo y no lo e podido inmovilizar desde el principio, no me duele mucho peri querria saber que cinsecuencias puede tener.
    Gracias y un saludo

  34. brandom dice:

    agan paro, andaba jugando futbol y topo mi mano con la de otro amigo y los dos tenemos el mismo dolor, y la tenemos hinchado mano izquierda mia de lado del dedo chiquito, y el la derecha igual del dedo, sera muy grave, si nos duele mucho y esta muy hinchada

  35. Cristian dice:

    hola yo me fracture la cabeza del quinto metacarpiano y era de cirugia por que fue fractura completa pero el doctor dijo que si yo no queria no me operaban pero me iva a quedar levantado el hueso, pero igual iva a quedar bien, y no empuñar la mano completa por que el meñique no me empuña sera que con terapia despues lo podre hacer??gracias

  36. javier cadiz dice:

    En el mes de marzo sufrí un accidente automovilisto donde me fracture el segundo metacarpiano de la mano izquierda sin desplazamiento, me inmoviliaron por 30 días posterior a hace comencé con kine por 10 días me dieron el alta, volví a trabajar con algunas molestias posteriormente en el mes de julio nuevamente fui al medico por las molestias que mantenia, me realizaron una resonancia para ver si había alguna otra lesion, el medico solo me indico que tenia un edema oseo

  37. Aaron gonzalez dice:

    Hola jugando boleibol me cai y me fracture el 2,3y 5 metacarpiano llevo 5 semanas con el dolor. Asta q me pusieron un terapias PRPplazma rico en plaquetas me dijeron que con eso en 2semanas quedaba bien a hora tengo hiezo alguien puede decirme q opina es que me urge quedar bien para jugar soy seleccionado

  38. CONSULTAURGENTE: ME APRETÉ LA MANO IZQUIERDA EN LA PUERTA Y ME DUELE EL DEDO MEÑIQUE Y EL ANULAR NO LOS PUEDO EMPÙÑAR, ¿QUÉ HAGO?, HE IDO AL HOSPITAL Y NO ME SACARON RADIOGRAFÍA, SIMPLEMENTE ME DIJERON QUE TENÍA UNA TENDINITIS, POR SÍNDROME DEL HOMBRO DOLOROSO, POR FAVOR ¿DÍGAME QUÉ HAGO, ME APLICO HIELO O CALOR EN LA ZONA?, TAMBIEN CONSULTO,¿QUE SERÁ MÁS APROPIADO, VER UN QUIROPRÁCTICO, UN FISIATRA O UN TRAUMATÓLOGO?.

    CORDIALMENTE EUGENIA.

  39. ME OLVIDÉ DE ALGO: EN SEPTIEMBRE DE 2013 COMENCÉ CON DOLORES FUERTES EN EL BRAZO IZQUIERDO, LUEGO ME TOMÓ EL BRAZO DERECHO, VÍ UN TRAUMATÓLOGO DIJO QUE TENÍA UNA TENDINITIS EN LOS BRAZOS Y NEURITIS EN LAS PIERNAS, ME MOLESTA HASTA LA ROPA DE CAMA PARA DORMIR, POR FAVOR, DÍGAME ¿QUÉ HAGO?, SOY LA MISMA PERSONA DE LA CONSULTA 142.
    LOS DOLORES ME AFIEBRAN Y NO ME DEJAN VIVIR EN PAZ, TENGO 64 AÑOS.

  40. david dice:

    una pregunta me rompi el cuarto metacarpiano y tengo una placa desde hace cuatro años y tengo la curiosidad de si se debe sacar de echo tenia roto tambien el quinto pero tenia aguja y debia volver al medico a sacarmela pero no volvi yo solo me la qute, siento mi mano bien, sin ningun problema, pero tengo esas curiosidad de si se debe retirar la placa.

  41. Ricardo a.m. dice:

    Hace dos años aproximadamente un primo me quiso golpear con una baqueta en la espalda a lo cual reaccione poniendo la mano y recibi el golpe en la parte de arriba de la mano se me subió un hueso, indagando Llegué a ésta pagina veo que se trata de el metacarpiano nose si es el 3,4 solo que es la mano izquierda . Han pasado muchos años y aun sigo asi.. necesito ayuda nose que hacer porque hace un tiempo me está doliendo sobretodo cuando me toco.agradecería alguna ayuda

  42. Disculpen hace 7 años aproximadamente fracture mi muñeca izquierda. Pero soldó mal, la verdad se ve algo fea y últimamente me esta doliendo demasiado. Me gustaría poder re-aconodarla lo más estético que se pueda y que no afecte mi movilidad que puedo hacer? Con quien acudir? Y cuánto aproximadamente me costará el proceso o cirugía a?

  43. Buenos días tengo 24 años. Disculpen hace 7 años aproximadamente fracture mi muñeca izquierda. Pero soldó mal, la verdad se ve algo fea y últimamente me esta doliendo demasiado. Me gustaría poder re-aconodarla lo más estético que se pueda y que no afecte mi movilidad que puedo hacer? Con quien acudir? Y cuánto aproximadamente me costará el proceso o cirugía? A quien corresponda mil gracias.

  44. rosa dice:

    mi hija sufre de una fractura de dedo anular esta por rt y no la enyesaon porque le decian que no tenia nada despues de cuarentas dias le dicen que tiene fractura en el dedo medio en la parte arriba de la mano es posible una operacion ‘

  45. martin dice:

    disculpe, hace como 6 meses me fracture por un golpe el dedo meñique en el nudillo, por lo cual fui atendido en urgencias como el golpe me rebento el dedo solo cocieron la herida, al principio parecia que iva bien la desimflamacion pero el nudillo quedo muy gordo y pense que era parte del proceso, hoy aun sigue igual y no lo puedo estirar correctamente sin dolor aunque normalmente el movimiento es bien, solo me preocupa la deformidad ya que cazi esta igual de gruezo que el dedo medio y quiziera saber si es posible realizar una cirujia y dejarlo normal,muchas gracias por su atencion y espero su sugerencia u opinion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.