Una alegría. Por Martí Artigas

La web del Mundo Deportivo me ha dado una alegría. En un artículo de Jesús Pérez Ramos se destaca la asistencia media de público en las ligas europeas, con especial mención a la ACB y a la LEB-Oro. El top-5 está formado por: ACB (6.387), A1 Italia (3.741), Pro A Francia (3.504), Bundesliga Alemania (3.470) y LEB-Oro (2.944). Sin comentarios al respecto, ya que ligas como la rusa (2.277) y la griega (1.228), ahora mismo dos de las rivales de la ACB para fichar a los mejores jugadores del continente, están a años luz.

En Girona llevamos dos temporadas seguidas jugando competición europea (FIBA Cup y ULEB Cup) y hemos vivido in situ todas las situaciones posibles, ya sea en Fontajau o lejos de casa. Veamos un resumen de las diferentes situaciones vividas:

 Fontajau lleno. Foto: www.cbgirona.com

Situación A: Partido de liga en Fontajau. Fin de semana. Domingo tarde. Pabellón lleno, o casi. Explicación: en Girona cuando mejor se juega es domingo por la tarde, siempre y cuando el lunes sea laborable. Contra rivales de nivel rozamos el lleno (4.500-5.000), y contra otros la entrada acostumbra a ser muy decente (4.000-4500).

 

Situación B: Partido de liga en Fontajau. Fin de semana. Sábado por la tarde o domingo por la mañana. Pabellón bastante vacio. Explicación: en Girona no podemos jugar fin de semana si no es sábado. En éstos casos sólo vienen los incondicionales ya que muchos abonados pasan el fin de semana fuera y no vienen hasta domingo tarde. Les es igual si juega uno de arriba (3.500-4.000) o uno de abajo (3.000-3.500), y si es play-off (3.500-4.000) o partido sin jugarse nada (3.000-3.500).  

Situación C: Partido de liga en Fontajau. Entre semana. Un desastre. Si viene algún equipo de la parte alta las cifras no son del todo malas (3.000-3.500), pero si por mala suerte viene uno de abajo… Bufff (2.000-2.500).  

Fontajau vacio. Foto: www.cbgirona.com

Situación D: Partido de competición europea en Fontajau. És otro rollo (1.500-2.500). Ya puede venir el Galatasaray (disputó la Final 8 de Turín) o el Asesoft Ploiesti de turno. Hay partidos de 1.500 personas y con mucha suerte pueden llegar a los 3.000.

Situación E: Partido de competición europea lejos de Girona, con ambiente de lujo. En pocos sitios nos ha pasado esto en éstas dos campañas. En Francia, Bélgica y Holanda hemos disfrutado de los mejores ambientes Panionios-Akasvayu 06/07. Foto: www.cbgirona.com(rozando el lleno).

Situación F: Partido de competición europea lejos de Girona, con ambiente triste y desangelado. A pesar de los tópicos, Turquía y Grecia nos defraudaron como nadie. En la pista del Galatasaray hubo un grupo de incondicionales que hicieron mucho ruido, y nada más. Cuanta gente? Pues 300 personas a mucho estirar. En la pista del Panionios de Atenas fue ridículo: un centenar.

 Ahí van unas cuantas preguntas:

-Estamos de acuerdo que las cifras de la situación D no son nada buenas. Es muy difícil meter gente entre semana en un partido europeo sin regalar entradas por doquier, pero comparando la cifra de 2.000 personas con las medias de sitios como Rusia o Grecia, da risa. Estáis de acuerdo?

-Subirá la media de la ACB ésta temporada con los ascensos de CAI y Bruesa?

-Bajará la media de la LEB-Oro ésta temporada con los ascensos de CAI y Bruesa?

-Debemos estar contentos con las cifras de la ACB y la LEB-Oro o debemos de estar preocupados por la asistencia en el resto de países?

-2.600 personas de más de media entre el primer y segundo clasificados (ACB y Lega) es una vergüenza. Que opináis?

-Echad un vistazo a las fotos en Turquia y Grecia. Sin comentarios.

 Galatasaray-Akasvayu 07/08. Foto: www.cbgirona.com

2 comentarios

  1. Gerard dice:

    Tengo muchas ganas de ver esas gradas de CAI i Bruesa llenas a rebosar !!. El Blaugrana también aumentará y la ACB será un espectáculo. Lo de otras ligas allá ellos, pero es preocupante para el deporte. Que no decaiga !!

  2. Gerard dice:

    Estos partidos entre semana es un buen momento para regalar entradas a los colegios, escuelas, equipos de la ciudad … que vivan el basket desde pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *